Cambian los IMEI de celulares bloqueados

César Martinez

César Martinez

El Ministerio del Interior (Mininter) ha alertado que diversos comercios informales están ofreciendo el servicio de ‘reflasheo’ de celulares para cambiarles el número de IMEI y, de esta manera, burlar la campaña emprendida por dicho sector que consiste en bloquear los dispositivos móviles que han sido robados.

El Mininter advirtió, a través de su cuenta oficial de Twitter, que las personas que han adquirido estos teléfonos y que realicen el cambio del mencionado código serán denunciados por adulteración de celulares, delito que se sanciona hasta con seis años de prisión.

Recordó, también, que las personas que hayan recibido el mensaje en sus equipos sobre la procedencia ilícita de los mismos tienen un plazo de 48 horas para entregarlos a los operadores respectivos.

Al respecto, Miguel Guerra León, especialista en seguridad informática de Ciberdefensa.com, indicó que el ‘reflasheo’ es la manipulación del software del celular para cambiar el IMEI o el sistema operativo.

Para esto, asegura el experto, se necesita una computadora y programas especiales. Todo depende del modelo del teléfono, la marca y lo que se quiera hacer con él. “Cada vez es más difícil hacerlo, pero siempre se encuentra una forma”, explicó a Perú21.

Dato:

  • Cerca de cien mil celulares han sido bloqueados desde que se lanzó la campaña para desactivar la ilegal venta de teléfonos móviles robados.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Loading...