‘Caracol’: Detienen a sucesor de Gerson Gálvez Calle que dirigía mafia en el Callao

Tras la captura de Gerson Gálvez Calle, ‘Caracol’, Carlos Mac Dowall Villacorta, conocido como CMD, comenzó a manejar el ilegal negocio de la ‘exportación’ de droga desde el puerto del Callao. Este sujeto fue capturado ayer, junto con otros 10 sospechosos, con los que integraría la banda Los Reyes del Puerto-Shejo, a la que se le atribuye, al menos, 25 asesinatos.

De acuerdo con información de la Fiscalía, esta organización navegaba mar adentro para realizar el llamado ‘preñado’ –esconder la droga– en embarcaciones que salían al exterior.

MEGAOPERATIVO ISIDRO

El megaoperativo Isidro (llamado así por las iniciales de las palabras Investigaciones de Sicariato y Drogas) comenzó a las 3:00 de la madrugada de ayer. Participaron unos 1,400 agentes de la PNP y 60 fiscales, quienes intervinieron en el Callao, el Cercado de Lima, Surco y San Miguel. Mac Dowall fue detenido en el asentamiento humano Centenario con una mini Uzi –que contaba con silenciador– y tres pistolas.

En tanto, en el tercer piso de un edificio de la urbanización Santa Marina Sur, en el Callao, fue detenido Pedro Sergio Urcia Cornejo, ‘Perico’, junto con sus familiares. En su vivienda se encontraron 140 paquetes, tipo ladrillo, de clorhidrato de cocaína. Estaban en dos maletas, listos para ser acondicionados en contenedores o en embarcaciones.

En total ingresaron a 35 inmuebles y seis celdas de los penales de Challapalca (Tacna), Piedras Gordas (Ancón), Sarita Colonia (Callao) y Lurigancho. Se incautaron, además, 180 kilos de droga, seis pistolas, 44 municiones, 31 celulares, 18 memorias USB, 1 laptop, 3 vehículos, S/12,030 y US$120.

Carlos Mac Dowall Villacorta se hizo conocido en febrero de 2016, luego de que un grupo de sicarios atentara contra su vida cuando iba en un auto, junto con sus cuatro hijos, por el cruce de la avenida Buenos Aires y la calle Colina, en Bellavista. Su pequeña de 11 años falleció por los disparos.

La Policía indicó, además, que la banda estaba compuesta por dos clanes. Por un lado, se encontraba el grupo Brisol, dirigido por Ángelo Renzo Espinoza Brissolesi, ‘Rencito’, y el grupo CMD, a cargo de Mac Dowall Villacorta. A estas dos organizaciones se les atribuyen 25 asesinatos, todos vinculados al tráfico ilícito de drogas en el primer puerto.

En setiembre de 2015, tres buzos vinculados a esta organización fueron detenidos, junto con otras 12 personas, en el terminal APM. Se les decomisó 188 kilos de cocaína. En 2016, la Dirandro grabó una conversación entre Mac Dowall y representantes del Cartel Andino.

Para el magistrado Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, se trata de uno de los golpes más duros contra el narcotráfico en el primer puerto.

Enfatizó que se trata de un trabajo conjunto realizado por el Ministerio Público y la Policía Nacional, el mismo que ha tomado poco más de un año. Dijo que los sujetos capturados cumplirán con los 15 días de detención preliminar. Posteriormente, se solicitará para ellos 36 meses de detención preventiva.

Datos:

  • Entre los detenidos figura Walter Niels Fuentes Rivera Tasayco, quien es señalado como uno de los sicarios contratados por ‘Caracol’ para asesinar a Wilbur Castillo Sánchez.
  • Al clan Brisol se le responsabiliza de 13 asesinatos ocurridos entre 2015 y 2016, mientras que al grupo CMD se le acusa de cuatro homicidios.
  • El ministro del Interior, resaltó este nuevo megaoperativo.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Loading...