¿Cuántos proyectos de ley en defensa al consumidor ha presentado el Congreso? [Análisis]

Informe especial para Perú21 del Grupo de análisis político 50+1

Tras conocerse que en Panamá el producto Pura Vida había sido impedido de usar el rótulo de “leche”, desde el último fin de semana se ha venido cuestionando el accionar del Estado. Aunque puede resultar debatible la creencia de que una mayor legislación logra, en efecto, brindar mayor protección al consumidor, vale la pena un acercamiento a las iniciativas legislativas que se discuten en la Comisión de Defensa del Consumidor.

Producción general

De 1462 proyectos de ley que se han presentado hasta el 26 de mayo, 36 (2.5%) han estado relacionados a defensa del consumidor. La gran mayoría ha sido presentada por los congresistas Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular, Lima) (12) y Yonhy Lescano (Acción Popular, Lima) (12).

Lescano es conocido por su escepticismo hacia las empresas privadas, por lo que es esperable la gran cantidad de proyectos que ha presentado. En el caso de Gonzales, actualmente es presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor.

Pero, aunque ambos han presentado la misma cantidad de proyectos de ley, su efectividad ha sido dispar, marcada quizá por las bancadas a las que pertenecen. Mientras Lescano –miembro de un pequeño grupo– solo ha logrado que tres de sus proyectos consigan un dictamen, Gonzales –parte de la mayoría opositora– ha conseguido cuatro dictámenes; uno de ellos –que modifica los artículos del Código de Protección y Defensa del Consumidor, para fortalecer la protección del consumidor de bienes y servicios inmobiliarios– se ha convertido en ley.

Bancadas

Al observar a los grupos políticos, han sido los fujimoristas los que más han estado al pendiente del tema (18), aunque el número debe ser visto en proporción a su numerosa bancada.

En mucha menor medida lo han hecho Peruanos por el Kambio (3) y el Frente Amplio (1). El interés de AP es monopolizado por Lescano. Las bancadas que no han presentado ningún proyecto acerca de este tema han sido las de Alianza para el Progreso y el Apra.

El Ejecutivo

El gobierno, por su parte, presentó un proyecto sobre el sistema concursal, que fue modificado por otro proyecto del fujimorismo. Finalmente, logró promulgarse con el texto sustitutorio y se convirtió en ley (Ley N° 30502).
El Ejecutivo ha observado tres proyectos de ley presentados por el fujimorismo en la coyuntura de los desastres naturales que afrontó el país en abril. Los congresistas César Segura, Lourdes Alcorta y Juan Carlos Gonzales presentaron proyectos para sancionar la especulación de precios en medio de desastres naturales, los cuales fueron exonerados de dictamen de comisiones y aprobados de forma inmediata. Tras su observación, los tres han vuelto a comisiones.
Los otros dos proyectos de ley que sí lograron el visto bueno del Ejecutivo, aparte de los ya mencionados, han estado relacionados a la protección del consumidor de bienes y servicios inmobiliarios.

En suma, la producción legislativa con relación a la defensa del consumidor no ha sido tan copiosa. Pese a ello, dado que los políticos actúan predominantemente movidos por la opinión pública, es probable que en los próximos meses haya un mayor interés en el tema. A estar preparados.

Cifras

  • 12 proyectos de ley sobre defensa del consumidor ha presentado el congresista Yonhy Lescano.
  • 3 de ellos han obtenido un dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor. Hasta ahora, ninguno ha llegado al Pleno para ser debatido y votado.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Loading...