Cusco: Gracias a la tecnología 3D, hoy se podrá conocer a la señora de k’anamarka

30

Luego de que hace 13 años un grupo de arqueólogos, liderados por Marco del Pezo Benavides, hallara los restos óseos de una mujer en una chullpa del complejo arqueológico de K’anamarka, provincia de Espinar (Cusco), hoy se podrá conocer el rostro de este importante personaje denominado la Señora de K’anamarka.

La cita será en el Centro de Convenciones del Cusco, al igual que con la Señora de Cao, que gobernó en el norte en la época Moche y cuyo rostro fue revelado el lunes 3 de julio. La responsable del Gabinete de Antropología Física de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Elva Torres, funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y el diseñador brasileño Ciceró Moraes –quien reconstruyó los rostros de Santa Rosa de Lima y el Señor de Sipán– mostrarán por primera vez la cara de la Señora de K’anamarka, una importante sacerdotisa de la élite del altiplano.

FOTOGRAMETRÍA

El antropólogo físico Oliver Medina dijo a la agencia Andina que en la reconstrucción digital se utilizó una innovadora tecnología, que usa la técnica de la fotogrametría, que consiste en convertir imágenes de 2D a 3D. “Es un proceso que ha durado todo este año”, agregó.

Tenga en cuenta

  • Las evidencias antropológicas muestran que la Señora de K’anamarka murió entre los 45 y 50 años, durante una trepanación craneana.
  • Los estudios de este personaje de 1.68 m de estatura siguen en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.