Cusco planifica paro regional desde el 31 de mayo

Luego de que el ex ministro de Transportes, Martín Vizcarra, anunciara la suspensión del contrato con Kuntur Wasi para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco se prendieron las alarmas.

La semana que pasó, el Frente de Defensa de Chinchero anunció un paro regional indefinido desde el 31 de mayo. La demanda es simple: el inicio de las obras para la construcción del aeropuerto, un proyecto postergado desde hace cuatro décadas, según los cusqueños.

En diálogo con Perú21, el presidente regional, Edwin Licona, informó que hoy, a las 10:00 horas, se reunirá el Consejo de Coordinación Regional (CCR), donde los actores políticos, la sociedad civil y los líderes locales definirán sus medidas de protesta para los próximos días.

“Al paralizar Chinchero, se genera un estancamiento en la región. Hay mucha fuerza laboral que estaba comprometida en torno al aeropuerto y esto está disminuyendo la capacidad adquisitiva de la gente. La región está prácticamente en una recesión económica”, explicó Licona.

En la reunión de hoy, el CCR definirá si la medida de protesta será una huelga indefinida o un paro de 48 horas.

Además de la incertidumbre frente al aeropuerto, la población cusqueña incluirá en su pliego de reclamos la paralización de las obras promovidas por el ex gobernador Jorge Acurio y que están involucradas en actos de corrupción con Odebrecht.

Análisis: Se trata de identificar demandas

Giselle huamaní // Encargada de conflictos sociales de la Defensoría

La lógica de manejar los conflictos socioambientales ha sido de atenderlos en etapas cercanas a la crisis. Se trata de poder identificar las demandas a tiempo y responder a ellas de una manera proactiva. Esto tiene que ir acompañado de estudios técnicos que expliquen la problemática.

Por ejemplo, algunos casos implican cierta complejidad técnica, como los estudios hídricos en Majes Siguas II o contractuales en Chinchero. Hay un aspecto que se tiene que poder determinar a ciencia cierta. Pero tener esto es difícil de lograr, porque es complicado llevar la discusión al nivel de las evidencias cuando ya hay gente enojada que ha generado percepciones antagónicas.

Este nuevo Viceministerio de Gobernanza Territorial tiene una lógica importante que es la prevención, el manejo de los casos y el seguimiento. Creo que sus retos están vinculados con la articulación entre diferentes sectores, de manera que puedan tener una gestión integrada y multisectorial.

Por competencias, el Gobierno Central es el que tiene la mayor cantidad de conflictos. Pero hay que tener en cuenta que muchos de ellos llegan hasta esta instancia porque no pudieron ser manejados eficientemente por los gobiernos regionales, los mismos que deben ser capacitados.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Loading...