Desde hoy maestros en huelga sufrirán descuentos salariales

22

El descuento salarial es la solución final que ha encontrado el gobierno para frenar las huelgas de docentes a nivel nacional producidas, hasta la fecha, en 15 regiones, con mayor y menor intensidad, y que han afectado a gran parte de los 7’679,000 alumnos en etapa escolar o preescolar.

La medida fue anunciada el último jueves por el primer ministro, Fernando Zavala; la ministra de Educación, Marilú Martens, y el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Luis Valdez, en una reunión que contó con la presencia de todos los gobernadores del país.

Estos descuentos se aplicarán desde hoy a los maestros que no asistan a impartir clases en todos los colegios públicos del Perú. Al quinto día de inasistencia, la sanción será la expulsión y, con ello, iniciará un proceso de convocatoria que, aunque no tiene la celeridad deseada, culminará con la contratación de un nuevo docente que asista al aula.

¿Cuál es el estado de la protesta en cifras?

Seis regiones en rojo

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que son seis las regiones en las que se mantienen las manifestaciones violentas, donde más del 50% de docentes están en rebeldía.

Estas son Cusco, Puno, Apurímac, Madre de Dios, Moquegua y Lima Provincias.
El congresista de Peruanos por el Kambio (PpK) Vicente Zeballos, que representa a la región Moquegua y quien se encuentra en la zona, informó a Perú21 que mañana no regresarán a las aulas los docentes porque “aún hay varios inconvenientes”.

Lo mismo sucede en Cusco. El parlamentario Édgar Ochoa, del bloque Nuevo Perú, informó a este diario que hasta ayer a las 5 p.m. los sindicatos de la Ciudad Imperial habían acordado “continuar con la huelga hasta que garantice la instalación de una mesa de diálogo y hasta que les den la esperanza de que a 2021 su remuneración irá mejorando”.

Las regiones que acatan con mediana intensidad la paralización de clases, es decir un porcentaje del 25% al 50% de total del magisterio, son Ayacucho, Piura, Junín, Huancavelica y Cajamarca.

En tanto, en Arequipa, Lambayeque, Huánuco y Áncash, las protestas son moderadas, pues la inasistencia a clases solo la acatan entre un 10% y 25% del profesorado.

El Minedu informó que solo 20% de los docentes a nivel nacional acatan la huelga. Existen 490 mil maestros de colegio, de los cuales 340 mil laboran en escuelas del Estado.

La situación in situ

Desde el corazón de las regiones, no se prevé el cese de las protestas por los anunciados descuentos.

En Puno, el titular de la Dirección Regional de Educación, Juan Rudy Arnez, aseguró que no se aplicarán descuentos a los profesores huelguistas.

Por el sur, en Arequipa, los gremios de profesores están divididos. Mientras la secretaria provincial del Sutep, Amalia Palomino, dijo a este medio que los maestros deberían volver a clase, el secretario provincial del SUTE, Luis Deza, confirma que la huelga indefinida continuará.

Yendo hacia el norte, la situación es similar. Eladio Nuñez, dirigente del SUTE de Chiclayo, informó a Perú21 que continuarán en huelga, pero Víctor Rivadeneyra, representante del Sutep Lambayeque, manifestó que regresarán hoy a las aulas.

En el centro del país, los profesores de Junín y Huancavelica siguen en pie de lucha. En una última vigilia que realizaron en Huancayo afirmaron que no aceptan el acuerdo del Minedu con los gobernadores y que hoy, nuevamente, dejarán las aulas vacías.

Compromisos de campaña

  • Firma y fecha. El 30 de mayo de 2016, el hoy presidente Pedro Pablo Kuczynski, cuando era candidato, firmó el compromiso Todos por una Mejor Educación con varios gremios del magisterio, entre ellos el Sutep.
  • PBI para Educación. Uno de los puntos de acuerdo fue el “respeto al compromiso del Consejo Nacional de Educación (CEN) del 6% del PBI para el sector Educación”.
  • Aumento salarial. Otro fue el referido a “incrementos graduales salariales y de pensiones, teniendo como base mínima salarial S/2,000”.
  • Deuda social. Se comprometió al “cumplimiento de todo mandato judicial en materia salarial y pensionaria en función de la disponibilidad presupuestal”.
  • Evaluación. Además, aseguró que la evaluación docente será en el aula.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.