Dos ex Destructores captaron a 24 policías

Dos ex ‘Destructores’, que en la década del 90 sembraron el terror en la capital con una ola de secuestros y asaltos, se encargaron de recomponer su organización criminal, conocida ahora como ‘Los Babys de Oquendo’. En esta etapa delictiva, los cabecillas captaron a 24 policías —17 de ellos de la Dirección de Inteligencia— y a tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

La Policía informó que ‘Los Babys de Oquendo’ comenzaron a operar en 2007 bajo el mando de Jacinto Aucayari Bellido, ‘Cholo Jacinto’, y su hermano Juan Enrique Ramos Bellido, ‘Kike’. Mientras ellos daban las órdenes desde el penal La Capilla en Puno, sus ‘socios’, los también ex ‘Destructores’ Víctor Pampañaupa Gutiérrez, ‘Cholo Pampañaupa’, y César Augusto Muñoz Gamarra, ‘Batata’, se encargaban de manejar todo en la calle.

Tras la muerte del ‘Cholo Jacinto’, ocurrida en abril último, ‘Kike’ asumió el control de la organización criminal dedicada al tráfico de terrenos, sicariato y extorsión.

IMPERTÉRRITOS

Los ex Destructores han sido considerados por la Policía como los más sanguinarios criminales de los últimos tiempos. Ellos asesinaron a balazos a Nora Ruiz y a su hija Melissa Paredes en enero de 1998, secuestraron al empresario joyero Carlo Tonani Camusso (junio 2002), a Mariana Farkas de Pollack (setiembre 2002) y al empresario textil Edmundo Castillo Silva (julio 2011).

La madrugada del martes, la Policía asestó un duro golpe a esta mafia al capturar a 61 de sus integrantes. El megaoperativo llevó el nombre de ‘Impertérritos’, en alusión a sus cabecillas, quienes no se alteran ni se perturban ante nada.

DATOS

Juan Enrique Ramos, ‘Kike’, fue trasladado ayer al penal de Challapalca en Tacna.

Los 24 policías detenidos montaban falsos operativos de desalojo de terrenos, borraban los antecedentes de peligrosos delincuentes, entre otros actos ilegales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Loading...