Estas son las impactantes imágenes que dejó el terremoto de Ica en el 2007 [FOTOS]

18

El epicentro del terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter que golpeó los departamentos de Ica , Huancavelica y Lima hace 10 años se registró a 40 kilómetros al oeste de Chincha Alta con una profundidad de 39 km.

Ha sido considerado el movimiento telúrico más poderoso que ha golpeado al país, en cuanto a intensidad y duración. Fue tan fuerte que se sintió, incluso, en Ecuador y Colombia.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), dicho evento presentó una característica particular: tuvo una duración aproximada de cuatro minutos por la ocurrencia de dos sismos continuos. El segundo sacudón se produjo 70 segundos después de haber ocurrido el primer movimiento.

El terremoto hizo que la figura rocosa denominada ‘La Catedral’, formada a lo largo de los siglos por la erosión del mar y el viento, se desplomara como un castillo de naipes. Estaba considerada como Patrimonio de la Humanidad y se ubicaba en la Reserva Nacional de Paracas.

Por otro lado, la inseguridad es el otro legado que ha dejado la reconstrucción. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Pisco es la cuarta provincia del país con la mayor tasa de homicidios (se reportaron 22.6 muertes por 100 mil habitantes en 2016).

Es que mafias de extorsionadores, animadas por la reconstrucción, se instalaron allí para lucrar con la desgracia de las personas y con las necesidades de las autoridades.