Friaje en Perú: Zonas altas del sur del país se están congelando

En las zonas altoandinas de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, sus pobladores literalmente se están congelando. Es que según alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la temperatura nocturna en esas regiones llegará a 20 grados bajo cero entre hoy y el lunes.

De acuerdo con el Senamhi, los descensos más significativos se presentarán desde mañana y hasta el lunes 19 en la sierra sur.

En tanto, el distrito de Tarata, ubicado en la provincia del mismo nombre, en la región Tacna, registró ayer la temperatura más baja en lo que va del año, con un valor mínimo de -17.8 grados centígrados, según reportó la estación Chuapalca.

Por su parte, la jurisdicción de Mazocruz, en el departamento de Puno, soportó ayer -15 °C, seguido por el distrito de Capazo, en la provincia de El Collao, que registró una temperatura mínima de -14 °C.

MAL TIEMPO EN EL CENTRO

Igualmente, se espera que en localidades de la sierra central, situadas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar, los termómetros lleguen a los 10 grados bajo cero, mientras que en la sierra norte, especialmente en las localidades altas de Cajamarca, la temperatura llegaría a los 3 grados bajo cero.

De otro lado, el Senamhi adelantó que en estos días también se espera la ausencia de nubosidad en la sierra, lo que favorecerá al registro de altos niveles de radiación ultravioleta durante el día y un frío intenso durante la noche.

DATOS:

  • Ante esta situación, Defensa Civil recomienda evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para no permitir el ingreso de aire frío a los pulmones.
  • Además, usar ropa de abrigo, como chompas, guantes y gorros, y proteger a niños y ancianos.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Loading...