Jenna Talackova: ¿Quién abrió las puertas a los transgénero en el Miss Universo?

¿Pueden participar las personas trangénero en el Miss Universo? La respuesta es sí y el primer antecedente involucra a la canadiense Jenna Talackova (28) en el 2012.

Después de ser descalificada por ser una concursante transgénero, el escándalo que se generó obligó a los organizadores del concurso de belleza Miss Universo a dar marcha atrás y asegurar que sí podía participar.

En un comunicado se indicó que Jenna Talackova podía competir siempre que “cumpla con los requisitos legales de reconocimiento de género de Canadá, y las normas establecidas por otras competiciones internacionales”.

La Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD) elogió la decisión. “La Organización Miss Universo tomó la decisión correcta y ha dado un primer paso importante”, dijo el grupo en aquel entonces.

Talackova fue una de las 65 finalistas seleccionadas para competir por el título Miss Universo Canadá y el privilegio de representar a su país en el concurso Miss Universo.

La presión

Desde el 2013, la organización del concurso Miss Universo, que lideró Donald Trump, permite la participación de transgéneros. Ello ocurrió, en gran parte, ante la presión mundial de varios organismos no gubernamentales que apoyaron la inscripción de la Miss Canadá.

En el Perú ha causado revuelo que Dayana Valenzuela, una mujer transgénero, participe en el Mis Perú Universo. Ella, sin embargo, tiene mucha energía para responderle a sus detractores, como Phillip Butters.

Dayana Valenzuela respondió así a las críticas de Phillip Butters

Esta nota también te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Loading...