Mamás que sufrieron intercambio de bebés piden S/1 millón de indemnización

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa no aceptó la conciliación del abogado de Maribel Musaja y Yovana Vera, madres de los bebés cambiados el año pasado en el hospital Honorio Delgado.

Por ello, el defensor de ambas mujeres, Juan de Dios Medina, anunció que interpondrá una demanda civil en el Poder Judicial. Reveló que solicitó un millón de soles para cada madre debido a que el daño psicológico al que fueron expuestas aún no les permite superar el trauma de haber criado durante cinco meses un bebé que no era suyo.

La procuradora del Gobierno Regional de Arequipa, Amparo Begazo, en tanto, dijo que el hospital no tiene recursos para la indemnización. Acotó que la responsabilidad es de la obstetra que hizo el cambio, por lo que pedirán que sea incluida en el proceso.

Al respecto, el abogado arequipeño especialista en temas civiles Alberto Camargo estimó que el proceso puede tomar 10 años, considerando que el Estado apelará a todas las instancias. “En el Perú no se indemniza con sumas altas casos por daños psicológicos. Además, no solo es culpable la profesional que cometió el error, sino también el hospital, porque debe garantizar un trato adecuado para los pacientes”, explicó Camargo.

Tenga en cuenta:

  • Maribel y Yovana alumbraron en abril de 2016. Empero, se enteraron que los bebés que criaban no eran sus verdaderos hijos en setiembre de ese año.
  • El hospital Honorio sancionó solo con un año sin goce de haber a la obstetra que cometió el error.

Por: Gessler Ojeda / [email protected]


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Loading...