Mesa Redonda: Usan viviendas como almacenes clandestinos en centro comercial

Los edificios familiares ubicados en Mesa Redonda son una verdadera bomba de tiempo, pues muchos de los departamentos que ahí se ubican funcionan como depósitos de grandes cantidades de mercadería. Precisamente, ayer se produjo un incendio en una de estas edificaciones que colinda con la galería La Cochera, donde el último lunes se produjo un voraz incendio.

Esto ocurrió en el jirón Andahuaylas 979, un edificio de seis pisos con departamentos que funcionan como los almacenes de varios de los comerciantes del establecimiento donde el lunes se desató el siniestro.

Mario Casaretto, gerente de Defensa Civil de la comuna capitalina, indicó que cuando se quiere intervenir estos lugares, son impedidos por matones.

En tanto, Cristian Rosenthal, gerente de Fiscalización de la comuna capitalina, señaló ayer que los comerciantes que alquilan o administran furtivamente estos departamentos/depósitos suelen burlar los intentos del municipio por fiscalizar los mencionados establecimientos, asegurando que son sus viviendas y que la autoridad edil no puede ingresar a ellas, salvo bajo mandato judicial.

Por su parte, Yuri Romero, subgerente de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones de la comuna, enfatizó que se trata de una práctica que pone en riesgo la vida de miles de personas, ya que no se conocen las condiciones en las que se realiza el almacenaje y si se cumplen las normas.

Dijo que una ordenanza prohíbe la existencia de almacenes en el Centro Histórico y que los propietarios de negocios solo pueden usar un 30% de su área como depósito.

Es ante ello, indicó Martí Reyes, vocero de la Gerencia de Fiscalización, que se viene trabajando con la Fiscalía para intervenir conjuntamente en estas casas.

FALLOS JUDICIALES

Respecto a las acciones de amparo y medidas cautelares que favorecen a malos empresarios y permiten la reapertura de locales que no cuentan con las medidas de seguridad exigidas, Mario Casaretto dijo que esto es muy perjudicial.

Recordó que en 2012 se cerró la galería La Cochera, pero que, de manera inexplicable, los administradores de este centro comercial consiguieron un fallo favorable que les permitió reabrir tres días después de la clausura.

Por otro lado, en Bocanegra, en el Callao, la tarde de ayer se continuaba con la remoción de escombros en el almacén de la fábrica de plásticos Pamolsa y en la empresa Dinet, lugares en los que se produjo el incendio de grandes proporciones.

Por este incidente, se suspendieron las clases en nueve colegios chalacos. Además, el gerente general de Protección de Medio Ambiente de la comuna chalaca, Doyle Acosta, anunció que se tomarán las medidas necesarias contra los que resulten responsables por este incendio.

Más información:

  • Mario Casaretto informó que Cristian Rosenthal, gerente de Fiscalización de la Alcaldía de Lima, tiene 72 acciones de amparo en su contra. Enfatizó que estas medidas permiten la reapertura de locales.
  • Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo que propondrá la modificación del Código Procesal Constitucional para que una sala colegiada de una corte superior evalúe estas acciones legales.
  • La tarde de ayer se desató otro incendio en la galería Molina Center, en la cuadra 11 del jirón Ayacucho, Cercado de Lima.
Loading...