Municipalidad de Lima: By-pass de 28 de Julio presenta 100 fisuras

El by-pass de 28 de Julio -inaugurado hace apenas un año por el alcalde Luis Castañeda– presenta más de 100 fisuras en diversas partes de su estructura, alertó ayer la empresa supervisora Nippon Koei, que inspeccionó la obra junto con la Municipalidad de Lima.

Freddy San Román, vocero de la entidad supervisora, afirmó que la aparición de estas rajaduras (de 2 a 5 milímetros) “son normales en todas las construcciones y no representan daño estructural alguno”.

“Estas fisuras se producen por cambios volumétricos, ya sea por secado o por cambios de temperatura. Hay fallas, hay algunas cosas que tienen que corregirse”, manifestó.

Respecto de la grieta de un tamaño considerable y que estuvo cubierta con una tela azul, señaló que una tubería de Sedapal impidió que se colocaran en ese lugar tres pilotes para sostener el túnel de 28 de Julio.

“Ahí había una tubería de agua potable que impidió que se construyan pilotes que son parte del sistema de sostenimiento del túnel y (por ello) se hizo un cerramiento provisional”, sostuvo San Román.

Al respecto, la comuna limeña informó –a través de un comunicado– que “la grieta observada en algunas fotos divulgadas por redes sociales muestra parte de los trabajos preliminares de refacción que se están realizando”.

Serán refaccionadas

Tras admitir la existencia de estas rajaduras, Jorge Oyarzábal, vocero del municipio capitalino, dijo que desde el jueves pasado la empresa contratista está trabajando en la refacción de todas las grietas.

“Todas las grietas y fisuras serán refaccionadas. Estos trabajos deben culminarse a más tardar en de 30 días”, agregó.

Además, indicó que el total de trabajos (del by-pass y de la alameda en la berma central de la avenida 28 de Julio) estará listo entre agosto y setiembre próximo.

Respecto del informe de la Contraloría de la República que alertó sobre los riesgos en el by-pass, Oyarzábal aseguró que no son observaciones porque la obra aún no ha sido entregada a la Municipalidad de Lima, puesto que todavía no ha sido terminada.

“Solo se ha puesto en operatividad el by-pass… No hay ningún peligro porque la estructura no está comprometida”, aseguró.

Asimismo, refirió que está prohibido el tránsito peatonal por el by-pass. “Mañana (hoy) pondremos señalizaciones para impedir que más personas ingresen a este paso a desnivel”, indicó.

Datos

  • La Municipalidad de Lima informó que solo recibirá esta obra “siempre y cuando se cumplan con los estándares de calidad”.
  • Agregó que en la primera semana de junio se retomarán los trabajos en la alameda de la avenida 28 de Julio.

Por: Óscar Flores / [email protected]


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Loading...