Sendero Luminoso prevé nuevas acciones para tener presencia pública

Hace 37 años, un día como hoy, la agrupación terrorista Sendero Luminoso (SL) atentó contra el orden constitucional del país al quemar las ánforas en el poblado de Chuschi en Ayacucho. Paradoja del destino: ahora esta misma agrupación, tras años de terror y muerte que dejó en el país, ha decidido cambiar de estrategia y pretende inscribirse como una organización política.

Un senderista que purgó condena por terrorismo durante 23 años, que afronta una nueva denuncia por el mismo delito y continúa en la dirigencia de una organización de fachada de SL, dijo a Perú21 que la marcha del Movadef y la actitud rebelde de Abimael Guzmán ante los jueces de la Sala Penal Nacional no son hechos aislados, sino el inicio de ‘una nueva etapa’.

‘Héctor’, como llamaremos a nuestro colaborador para evitar represalias, señaló que “mañana (hoy) vamos a celebrar de manera interna (el inicio de la lucha armada), cada quien de acuerdo a sus posibilidades. La situación está un poco jodida, no es bueno provocar nada, todavía está muy mediática la cosa”.

¿Nace un nuevo grupo terrorista en Perú? Entérate por qué debemos estar alertas

También recalcó que la actitud de Guzmán ante los jueces que lo procesan por el atentado en Tarata fue una respuesta a la movilización del 1 de mayo. “Esperamos la actitud desafiante de Papá (Guzmán). Estamos iniciando una nueva etapa”, anotó.

‘Héctor’ descartó actos de violencia. Sin embargo, destacó que van a continuar con las movilizaciones y los efectos que han tenido (en alusión a la interpelación del ministro Carlos Basombrío), y buscar tener mayor presencia mediática.

Nexos probados

Por otro lado, el Tercer Juzgado Penal devolvió el Expediente 85-2014 (operación Perseo) al fiscal superior Luis Landa para que formule acusación y se inicie el juicio oral contra los principales dirigentes del Movadef por conformar una organización terrorista.

Según el documento judicial, al que accedió Perú21, la Fiscalía recoge las indagaciones realizadas por la Dircote desde el 2012, cuando obtuvo 16 transcripciones telefónicas interceptadas a Florindo Flores Hala, alias ‘Artemio’, realizadas entre los años 2009 y 2010, tiempo en que coincidentemente se crea el Movadef como organismo de fachada de Sendero Luminoso.

Destaca una comunicación telefónica interceptada por el sistema Constelación de la Dirandro, entre ‘Artemio’ y una presa del penal de Chorrillos que retransmite lineamientos dictados por Elena Iparraguirre, a quien denominan ‘Mamá’. En las interceptaciones se evidencia el descontento de la cabecilla terrorista al enterarse del rechazo del JNE de inscribir al Movadef como organización política.

Según el documento, dos colaboradores con clave reconocieron a Manuel Fajardo y Alfredo Crespo como las personas que se reunieron y recibieron dinero de ‘Artemio’ en el Huallaga para el Movadef.

Estos y otros argumentos recogidos por la Dircote fueron utilizados por la Fiscalía para sustentar la denuncia contra Fajardo y Crespo por el delito de tráfico ilícito de drogas y financiamiento al terrorismo. Asimismo, fueron denunciados por terrorismo agravado Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, Florindo Flores Hala y Osmán Morote. En la denuncia se acusa 39 dirigentes del Movadef de conformar una organización terrorista.

La versión de Crespo

Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán y de la cúpula dirigencial de Sendero, y vinculado al Movadef, sostuvo a este diario que no van a organizar nada para conmemorar el 17 de mayo. “No vamos hacer nada. Movadef es una organización distinta a SL”, dijo.

Sobre la denuncia que pesa en su contra, sostuvo: “Rechazamos la acusación, no hay un elemento que acredite la vinculación con SL y tampoco hay pruebas que acrediten financiamiento del narcotráfico para el terrorismo”.

Sobre la actitud de Guzmán en la Sala Penal que lo juzga por el atentado de Tarata, fijó su postura: “Él ya está sentenciado a cadena perpetua y no tiene sentido que le abran otro proceso; doble condena no le van a poner. Sobre la imputación de narcotráfico tiene una pena menor a la que cumple”. Asimismo, negó conocer las actividades de la asociación de excarcelados políticos del Perú que promueve el poemario de Elena Iparraguirre, que será presentado en los próximos días.

Por otro lado, el senderólogo Pedro Yaranga recordó que el Movadef “nace el 2009 respetando la estructura senderista: partido, ejército y frente social. Sobre el último se ve el apoyo de los sectores conquistados que se militarizan”.

DATOS

  • La Comisión de Justicia del Congreso aprobó modificar la ley sobre apología al terrorismo endureciendo las penas de cárcel en casos de exaltación, justificación o enaltecimiento.
  • Las penas van de cuatro a ocho años de cárcel para aquel que hace apología en forma general.
  • La pena se incrementará de ocho hasta diez años si la apología se realiza en ejercicio de condición de autoridad o docente.
  • Y aumentará de 10 a 12 años si se realiza a través de escritos o imágenes.

Lee también


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Loading...