Sofía Carrillo: Invencible

La activista social y periodista hace un análisis sobre la discriminación racial en el Perú, y en particular contra la comunidad afrodescendiente.

Su dedicación constante fue y sigue siendo como un escudo para luchar contra todo tipo de discriminación, en especial la racial, y puntualmente la que sufren los afroperuanos, de cuya ascendencia se siente orgullosa. “Desde niña fui consciente de mi afrodescendencia. Leía sobre la vida de Martin Luther King, de Malcolm X, declamaba a Victoria Santa Cruz, y Nicomedes Santa Cruz”, dice Sofía Carrillo, activista, licenciada en periodismo con maestría en Gerencia Social, conductora del programa ‘A la cuenta de tres’ de TV Perú y jefa de la Unidad de Fortalecimiento de Políticas Institucionales y de la Unidad de Comunicación y Marketing de INPPARES.

El amor por las comunicaciones la llevó a trabajar a los 13 años en el programa ‘Semillas’ en Radio Nacional. Más tarde, incursionó en el periodismo deportivo en Radio Ovación y se convirtió en la primera mujer narradora de fútbol.

Sofía explica que la importancia de construir nuestra identidad se dará en la medida que valoremos nuestras raíces, conozcamos nuestra historia y nuestros referentes.

La activista precisa que el Perú aún es un país racista, pero esto puede cambiar no solo para la comunidad afro sino para todas las demás etnias: “El primer paso para cambiar es reconocer que tenemos prácticas racistas inconscientes o conscientes… Nadie tiene derecho a menoscabar tu identidad étnica o a animalizarte por verte afrodescendiente”.

Carrillo, quien ha viajado a Inglaterra, México, Colombia, entre otros países, para hablar sobre temas de derechos humanos y discriminación, recuerda con tristeza que a los 6 años fue víctima de racismo por parte de su profesor de colegio. No lo olvida.

“Hay una responsabilidad del Estado, de la empresa privada y de los medios de comunicación, de no replicar los estereotipos donde los afroperuanos somos animalizados, menoscabados, humillados, y graficados como si fuéramos poco o nada inteligentes”, apunta.

La situación de la mujer peruana en general y de los afrodescendientes le preocupa a Sofía, por eso señala firmemente que “las mujeres peruanas seguimos sufriendo situaciones de inequidad, discriminación, y falta de respeto. El racismo y el sexismo duelen, el machismo mata, y las mujeres debemos seguir alzando la voz. ¡No callemos nunca!”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Loading...