Soldados habrían ingresado al mar con uniforme y botas como parte de entrenamiento

Shirley Avila

Shirley Avila

Óscar Flores

Óscar Flores

Abrazados, con sus uniformes y botas, formando tres grupos dentro del agua. Así fueron filmados los más de 40 soldados que la mañana del viernes ingresaron a la playa Marbella, al parecer, como parte de un entrenamiento. Como se sabe, cuatro de ellos murieron ahogados.

De esta manera, las fotos y el video difundidos por el Ministerio de Defensa demostrarían que los militares no se detuvieron para tomarse fotos, como se afirmó en un primer momento. Dichas imágenes muestran a los reclutas del servicio militar trotando, al amanecer, por las calles de Pueblo Libre. Van gritando arengas y luego bajan por las escaleras hasta llegar a la citada playa en Magdalena del Mar.

Luego se ve a la tropa tomando un corto descanso, sentados distantes al mar. Se hicieron fotos en grupo y en todas aparecía el jefe, el mayor EP Alexis Rey Sánchez.

Poco después se les ve formando una cadena, abrazados, en tres grupos, dentro del agua y mirando hacia el fondo del mar. En ese momento, son sorprendidos por una ola. Los soldados se sueltan e inmediatamente se vuelven a unir.
Segundos después, otra ola arrastró al mismo grupo y los revolcó. Así murieron los reclutas Edinson Huangal Alvarado (18), Bryan Lizana Chávez (19), Miguel León Lamas (20) y Percy Gálvez Pareja (21).

Respecto a la supuesta práctica, conocida por militares como círculo de confianza, el ex ministro de Defensa Roberto Chiabra señaló que ese ejercicio “no forma parte de los entrenamientos. Eso es algo personal que él (el mayor) ha dicho en ese momento… Es algo muy particular. El hecho de que hayan ingresado a la playa fue producto de una orden, no lo han hecho voluntariamente. A los soldados nunca se les ocurre, ellos obedecen una disposición”.

Separados de su cargo

Mientras se realizan las investigaciones para saber por qué los soldados ingresaron al agua, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, anunció que se había separado de su cargo al comandante jefe del cuartel Simón Bolívar y al mayor que comandaba el grupo.

Cabe precisar que este último, preliminarmente, ha manifestado a la División de Homicidios que él no dio ninguna orden para que los soldados entraran al mar.

Sabías que

  • El ministro Jorge Nieto dijo que nueve soldados le habían manifestado que “ingresaron al mar para refrescarse. Las fotos hablan por sí mismas”.
  • El titular de Defensa refirió que no tenía ningún problema en acudir al Congreso por este caso.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Loading...