Inicio Elecciones Andalucía - Programa Electoral Programa electoral Partido Andalucista

Programa electoral Partido Andalucista

Establecer un nuevo mapa sanitario de Andalucía donde se evalúen las necesidades específicas y se establezca un calendario.

Recuperar e incentivar el empleo sanitario de calidad, aumentando las plantillas, eliminando la eventualidad y estableciendo nuevos sistemas de contratación y funcionamiento de la bolsa de trabajo. Además, prometen elevar la ratio de camas abiertas hasta alcanzar la media estatal, eliminar el copago sanitario y publicar las listas de espera.

Empleo Lucha por una renta social básica y un salario mínimo. Además, pretenden poner en marcha un plan específico de empleo que pase por la reivindicación del Europeo de Inversiones con un 1% del PIB Europeo durante 10 años para los territorios con más de un 25% de paro y una estrategia de Inversiones que permita que los instrumentos financieros lleguen directamente a los empresarios.

Además, hablan de deslocalización con medidas para que las empresas que se vayan de Andalucía a otras zonas tengan que devolver el dinero de las ayudas con intereses y limitación de salarios estableciendo topes salariales en las administraciones (también en el sector bancario).

Educación Abogan por un gran pacto estatal por la estabilidad educativa y aumentar las plazas de Formación Profesional. Quieren subir la inversión educativa por alumno y planificar una estrategia de discriminación positiva pensada para combatir el absentismo escolar. Retirar la financiación pública a centros educativos concertados que discriminen a sus alumnos o profesores por razón de sexo, etnia, origen, identidad de género, orientación sexual u otros motivos.

Economía Rescisión del rescate bancario, de modo que los grandes accionistas y los responsables políticos de las entidades financieras rescatadas asuman las perdidas y las responsabilidades penales y que ese dinero recaiga en la financiación de empresas y autónomos. También quieren poner en marcha programas y fondos de reestructuración de la deuda privada para ayudar a las familias. Pretenden prohibir las transferencias a paraísos fiscales y ofrecen protección ante los productos financieros especulativos con gran riesgo.

Vivienda Puesta en marcha de un Plan Andaluz de Vivienda y la modificación de la legislación vigente para introducir la dación en pago como forma de liquidación de la deuda hipotecaria. Además, pretenden declarar como abusivas las cláusulas que en el contrato hipotecario fijen un límite en la variación a la baja del tipo de interés variable contratado. Anuncian la creación de una Oficina de Asesoramiento y Mediación para impedir los embargos y un sistema de mediación ante el corte de los suministros esenciales de luz, agua y gas.

En definitiva una Andalucía libre de desahucios.

Corrupción Nueva Ley de Transparencia «más exigente y ambiciosa» que la que entrará en vigor el próximo mes de junio. Quieren ampliar el ámbito de actuación de la ley, que solo obliga al Parlamento y el Gobierno andaluz, a todos los partidos políticos, sindicatos y entes públicos.

Justicia Aboga por recuperar la figura de los juzgados de distrito y otorgar a los jueces de paz funciones de mediación y arbitraje en casos de demandas de cuantía inferior a 3.000 euros. Además, quieren proporcionar una mayor dotación presupuestaria al sistema judicial hasta llegar a la media europea de 21 jueces por 100.000 habitantes y de 3,5 del PIB. Otros Proponen la puesta en marcha de una Ley de Seguridad Ciudadana para Andalucía que reordene los cuerpos de la Policía Local.