Inicio Elecciones Andalucía - Programa Electoral Programa electoral: PSOE

Programa electoral: PSOE

1.    CRECER EN IGUALDAD:

CRECIMIENTO ECONÓMICO E IGUALDAD SOCIAL

UN PROGRAMA DE REFORMAS PARA EL PROGRESO DE ANDALUCÍA

Andalucía ha cubierto una etapa de su desarrollo en la que se ha dotado de infraestructuras e instituciones que le permiten hoy afrontar el futuro con más solvencia y mejores expectativas. Para ello, debe iniciar una nueva etapa en la que, sin abandonar las inversiones en aspectos materiales que todavía se necesitan y en la reorientación del modelo productivo, centre buena parte de la energía en la mejora de los procesos y de la eficiencia en todos los niveles.

Esta nueva etapa debe basarse, por un lado, en la diversificación del sector productivo, a través de la especialización inteligente tanto en nuevas actividades para las que tenemos potencial como en actividades emergentes y tradicionales en las que tenemos capacidad de mejora y expansión mediante la modernización, la innovación y la internacionalización. Por otro, en esta nueva etapa deben abordarse una serie de reformas institucionales relacionadas con la educación, la investigación, la regulación empresarial, los valores y la cultura que son necesarias para alinear los esfuerzos públicos y privados en favor del crecimiento, y para eliminar los desajustes y obstáculos que esos aspectos presentan para contribuir con eficacia a esta nueva etapa.

Y todo ello, con el compromiso por el mantenimiento del modelo de Estado de Bienestar que se ha construido en las últimas décadas.

El nuevo modelo de desarrollo constituye una meta compleja y ambiciosa. Compleja, porque afecta a aspectos simbólicos y procesos (regulación institucional, valores, motivaciones…) sobre los que es más difícil actuar que sobre los aspectos meramente físicos o materiales. Se trata, entre otras cosas, de cambios en las reglas del juego que alteran el equilibrio del statu quo existente, cambios que suelen generar resistencias por parte de los actores afectados.

Ambiciosa por la misma complejidad y porque afecta a casi toda la sociedad. No sería posible esta nueva etapa de desarrollo si los distintos sectores públicos y privados no se involucran en ella a partir de sus responsabilidades sectoriales.

Para poder acometer esta tarea con rigor y expectativa de éxito, hay que hacer un esfuerzo riguroso de definición y planificación de las reformas necesarias que tenga muy en cuenta      las interdependencias y sinergias que hay entre todas ellas. En esta labor resulta necesaria      la participación, junto con la Administración Pública, de los sectores sociales y profesionales involucrados en los diversos sectores, con la finalidad de abordar y dar solución al principal problema económico estructural que tiene Andalucía: el desempleo.

1.  

2.

Reducir la tasa de paro en 9 puntos

Un modelo económico-productivo competitivo

El PSOE de Andalucía comparte que la estrategia económica debe estar orientada   a “impulsar un modelo económico-productivo competitivo basado en la innovación, la sostenibilidad ambiental y la cohesión social y que sea capaz de aumentar el

tejido empresarial y generar empleo de calidad”, comprometido con la igualdad y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

 

Esta estrategia general se concreta a través de tres dimensiones intermedias:

Dimensión ambiental y territorial: “Hacia una economía más sostenible”. Impulsar  un modelo productivo de crecimiento sostenible y territorialmente equilibrado, más eficiente energéticamente, con un mayor uso de las energías renovables y eficaz en el uso y conservación de los recursos naturales.

Avanzar supone priorizar una serie de vectores de nuestra economía y nuestro sistema institucional: la industrialización; el conocimiento y la innovación a través del sistema de I+D+i; la mejora de la educación en todos sus niveles; el fortalecimiento empresarial, de los autónomos y de la economía social; la formación profesional; la internacionalización; el cambio del modelo energético; el mantenimiento del Estado de Bienestar; y la modernización del sector público en la triple vertiente de prestación eficiente de los servicios públicos, de favorecedor de la actividad productiva y de referente de la eficiencia institucional y la buena gobernanza.

 

UNA ECONOMÍA MÁS DIVERSIFICADA Y COMPETITIVA

El crecimiento económico debe generar más empleo y de mayor calidad y ser un modelo equilibrado, que favorezca el crecimiento del tejido productivo privado (aumento del tamaño de las empresas) y un reparto más equitativo de las rentas salariales y empresariales. Todo ello debe ser resultado de la confluencia de varios ejes de actuación:

 

REINDUSTRIALICIÓN

La industria y los servicios de media y alta tecnología, por su capacidad para generar innovación técnica y organizativa, constituyen un sector clave en el proceso de modernización competitiva de una economía. Por ello, Andalucía debe reequilibrar su estructura productiva mediante el aumento del peso del sector industrial y de los servicios científico-técnicos avanzados. El proceso de reindustrialización y diversificación debe basarse principalmente en:

Desarrollar el potencial del sistema portuario y las áreas logísticas asociadas a él, como promotor de nuevas actividades industriales y de servicios avanzados para la industria y el transporte, especialmente en los de mayor tráfico de mercancías.

El fortalecimiento y expansión de los sectores más innovadores y generadores de empleo y valor añadido que han surgido en Andalucía: aeronáutica, energías renovables, biotecnología, tecnologías de la información y las comunicaciones, industrias y servicios ambientales e industrias y servicios culturales y creativos.

Junto a esto, el crecimiento económico se tiene que continuar apoyando en los sectores ya consolidados, que definen la orientación tradicional de nuestra economía y seguirán teniendo un peso relevante en términos tanto de producción como de empleo (la agricultura y la agroindustria, la construcción, el turismo, el comerciola minería y otros subsectores industriales). Igualmente se debe apoyar en los sistemas productivos locales, basados en el capital territorial y en la red de centros tecnológicos, con capacidad para movilizar las iniciativas de desarrollo vinculadas al potencial de cada territorio y sus especializaciones económicas. Por su importancia, se debe continuar ayudando e impulsando la innovación y la internacionalización de ambos sectores (portuario y logístico).

 

Apoyaremos al sector de la construcción naval de Andalucía, en la defensa, reivindicación e intermediación en su búsqueda constante de nuevas cargas

de trabajo, así como incentivando la innovación, la investigación y la formación especializada de todo el sector.

 

UN SISTEMA DE I+D+I AL SERVICIO DEL CONOCIMIENTO, DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DEL BIENESTAR SOCIAL

Para impulsar un modelo productivo de crecimiento inteligente basado en el conocimiento y la innovación se necesita de un sistema regional de I+D+i, que sea capaz de prestar con la mayor calidad el servicio público de la educación superior y atender a las demandas de la sociedad y de los sectores público y privado en materia de investigación y apoyo a la incorporación al sistema productivo y a la sociedad del progreso técnico y la innovación.

Reformar la regulación institucional del sistema para racionalizar el papel de los diversos agentes que lo forman y articular mejor la sinergia entre ellos; para facilitar e impulsar la investigación colaborativa entre el sector académico y el empresarial y la transferencia de conocimiento entre ambos; para facilitar una gestión más ágil y eficaz del sistema universitario.

Aumentar la contribución del sector privado al gasto total en I+D+i. En la medida en que los sistemas de I+D+i generan personas cualificadas y conocimiento útil al sector empresarial, éste debe asumir la obligación de contribuir directamente al funcionamiento del sistema.

Garantizar la calidad en el avance del conocimiento básico o aplicado y en la prestación del servicio público que tiene encomendado como el principio básico que rija el funcionamiento de este sistema institucional.

 

LA ECONOMÍA DIGITAL, COMO SOPORTE DEL PERFECCIONAMIENTO

DE LOS PROCESOS ECONÓMICOS, ADMINISTRATIVOS, CIENTÍFICO-TÉCNICOS, CULTURALES Y SOCIALES

Las TIC constituyen un instrumento de uso horizontal que, en el ámbito empresarial, ayudan    a la mejora de la productividad y competitividad y a la incorporación al mercado digital; en el ámbito del sector público, mejoran la eficiencia de su funcionamiento y la accesibilidad a la administración pública para facilitar y mejorar los servicios, facilitan la participación ciudadana o la práctica del gobierno abierto; en el ámbito social, facilitan la comunicación grupal e interpersonal, ayudan a la formación, facilitan la innovación social y, con su uso, mejoran la seguridad y confianza digital; en el ámbito académico, son un instrumento imprescindible para la actividad docente e investigadora.

 

 

 

Por ello, el desarrollo de la economía digital, soportada en la expansión del uso de las TIC en todos los ámbitos y sectores de actividad, es imprescindible para hacer más eficientes sus procesos.

Para alcanzar este objetivo es necesario extender el uso de las infraestructuras de telecomunicaciones (banda ancha) y potenciar el sector de las empresas TIC, como parte también de la industrialización, tanto del subsector de tecnologías de la información y la comunicación, como del subsector de servicios y contenidos digitales.

 

EMPRESAS MÁS FUERTES Y MÁS COMPETITIVAS

El sector empresarial es imprescindible para el crecimiento de la economía y del empleo. En Andalucía, pese a haber crecido mucho en las últimas décadas, el sector empresarial continúa presentando áreas de mejora. Por ello es necesario apoyar el aumento del tamaño medio de las empresas (fusiones, alianzas estratégicas), sus procesos de internacionalización (asistencia técnica y financiera), su incorporación a los mercados digitales y a las actividades de I+D+i, y el acceso a la financiación.

En el fortalecimiento del sector empresarial desempeñan un papel muy importante el emprendimiento autónomo y las empresas de la economía social, porque sus modelos empresariales se adaptan mejor que otros al contexto actual y a los nichos de actividad sobre los que pueden desarrollarse, siendo una prioridad del gobierno el apoyo a ambos.

 

UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

Las estrategias de carácter económico deben conducir a reforzar una economía al servicio de las personas, haciendo que la ciudadanía se sienta parte, a través de las políticas públicas, de una comunidad política preocupada por crear oportunidades para que todas las personas puedan encontrar su sitio dentro de ella, protegiendo a quienes presentan una situación de desventaja o especial necesidad. En otras palabras, un compromiso real por la reducción de las desigualdades sociales y territoriales a través de políticas de cohesión social y territorial.

Las políticas sociales no deben considerarse como un gasto social, pues constituyen una inversión que resuelve problemas que ayudan al mejor funcionamiento de la economía. Porque una economía al servicio de las personas genera un volumen importante de empleo en la prestación de los servicios antes señalados como parte del Estado de Bienestar y contribuye al crecimiento económico. El Tercer Sector en general y el Tercer Sector de Acción Social en particular, como parte de la economía social, deben ser actores importantes en la prestación de los servicios propios del Estado de Bienestar.

 

LA EDUCACIÓN, INSTRUMENTO BÁSICO DEL PROGRESO Y DEL BIENESTAR

La educación en todos los niveles y a lo largo de toda la vida y la formación profesional son instrumentos básicos para el enriquecimiento cultural de la población, para la mejora de su calidad de vida y para su cualificación laboral. Andalucía necesita mejorar la calidad del sistema educativo para aumentar el rendimiento escolar, reducir las tasas de abandono escolar temprano, potenciar la formación profesional y la educación permanente, fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras en todo el sistema educativo e impulsar el valor de la cultura y la formación entre la ciudadanía. Para ello se prevé:

Apostar por la mejora de la calidad, gobernanza y financiación del  sistema  educativo  en todos los niveles (primaria, secundaria y superior), mejorando muy especialmente la formación de quienes vayan a dedicarse a formar a otras personas.

 

 

 

 

Priorizar la formación profesional, para mejorar la conexión entre el sistema educativo y el sistema productivo.

Mejorar la competencia lingüística en inglés, incrementando y mejorando la red de centros bilingües y facilitando el aprendizaje de idiomas desde la infancia y en todas las edades.

Potenciar la educación permanente y aplicar medidas para impulsar la permanencia de la población en el sistema formativo más allá de la educación obligatoria.

 

LUCHAR CONTRA LA POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL Y SUS CAUSAS

Las políticas de cohesión social han de prestar especial atención a la lucha contra la pobreza y la exclusión, atendiendo a los colectivos más vulnerables y con más alto riesgo de caer en ella. La política educativa, la política de salud y la política de vivienda son esenciales para ello, ya que proporcionan bienes imprescindibles para el desarrollo de una vida digna y para la integración social a través del empleo y del ejercicio de la ciudadanía. Los servicios sociales que gestionan el asesoramiento y las prestaciones más urgentes en caso de necesidad son fundamentales para la atención cotidiana de quienes lo necesitan.

Los recursos destinados a estas atenciones en forma de ayudas de emergencia, rentas de inserción u otras son imprescindibles, especialmente en los próximos años en los que el crecimiento económico no bastará para aliviar con rapidez los efectos sociales provocados por la crisis. Por ello es necesario:

Mantener el Estado de Bienestar como seña de identidad del modelo de sociedad.

Priorizar las actuaciones dirigidas a reducir el riesgo de pobreza y exclusión social con especial atención a los colectivos más desfavorecidos, especialmente la infancia.

Desarrollar actuaciones de fomento de la inclusión social en vivienda y regeneración de áreas urbanas, fomentando estrategias de desarrollo local vinculadas al empleo y la inclusión social.

Mejorar la coordinación de las administraciones al intervenir en zonas con necesidades de transformación social y otras similares para prevenir las causas que originan la exclusión social.

 

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO MÁS EFICACES

Desde la perspectiva del empleo y de la cohesión social, además del crecimiento económico, son fundamentales las políticas públicas dirigidas a mejorar la empleabilidad de la población y las políticas de protección de las personas desempleadas y de orientación para su incorporación al mercado de trabajo. En todo ello deben tener prioridad las acciones dirigidas a la mujer y a los colectivos con mayores dificultades como jóvenes, personas discapacitadas y personas paradas de larga duración. Los objetivos que se prevén para ello son:

Fortalecer y modernizar el servicio público de empleo, para que realice de manera más eficaz  y ágil la coordinación entre demandantes de empleo y necesidades del mercado laboral.

Potenciar las políticas activas de empleo para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y   la orientación profesional, fomentar el emprendimiento, el autoempleo y la formación a lo largo de toda la vida.

UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AL SERVICIO DEL PROGRESO DE ANDALUCÍA

La modernización de las administraciones públicas es imprescindible para la modernización económica y social. La puesta en valor de los activos institucionales debe servir para lograr el mayor grado de “rendimiento institucional” de la Junta de Andalucía en términos de eficiencia, eficacia, coherencia y sinergia de la gestión de las políticas públicas en materias de su competencia.

Las administraciones públicas deben ser un instrumento dirigido a garantizar la igualdad de oportunidades a través de la prestación de servicios públicos eficientes. Deben contribuir también a la mejora de la regulación mediante la simplificación administrativa y reducción de cargas a la ciudadanía y las empresas. Además, han de facilitar los procesos de innovación y desarrollo económico y social sobre los que tienen competencias o en los intervengan. En este sentido, la transparencia, la colaboración público-privada, la participación ciudadana y el liderazgo público han de ser aspectos principales de las acciones en este ámbito.

Porque ya se ha demostrado la fuerza que posee la Administración Pública de Andalucía para generar empleo, especialmente en los servicios en los que debe hacerse un mayor esfuerzo de mejora, como es el caso de la educación.

La administración además debe ser una referencia de eficiencia y compromiso con el progreso de Andalucía, ejerciendo un papel activo y liderando procesos de cambio e innovación.

 

HACIA UNA ECONOMÍA MÁS SOSTENIBLE

Andalucía tiene una extraordinaria riqueza de recursos naturales, culturales y paisajísticos. Por ello, la sostenibilidad ambiental es una necesidad, una oportunidad para el desarrollo y un elemento de competitividad. Andalucía es la región europea con mayor número de espacios naturales y mayor porcentaje de superficie protegida integrante de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Para avanzar hacia una economía sostenible hay que seguir promoviendo un uso racional y eficiente de los recursos naturales, energéticos y culturales, mediante la convergencia de varios ejes de actuación.

 

UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO: CAMBIO DEL MODELO ENERGÉTICO

Andalucía tiene una tasa de dependencia energética superior a la media española y europea. Una economía baja en carbono es la respuesta de Andalucía a su alta dependencia exterior    en combustibles fósiles y a los requerimientos de sostenibilidad de la economía y del medio natural. Se trata de un objetivo a largo plazo, cuya consecución requiere:

Aumento del peso de las energías renovables, como recurso propio clave para una economía sostenible, y reducción paralela del consumo de combustibles fósiles.

Aumento del ahorro energético, especialmente de combustibles fósiles, mediante un modelo de movilidad más sostenible que favorezca el transporte público y los modos no motorizados; mejora de la eficiencia energética del sector de la edificación, tanto en obra nueva como en rehabilitaciones; promoción de la eficiencia energética en sectores específicos incluida la administración pública; mejora de la cultura energética de la ciudadanía.

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

El actual modelo energético es responsable en gran medida de las externalidades ambientales globales más significativas, como el calentamiento global y el cambio climático, que es necesario reducir con políticas específicas de prevención y gestión de los riesgos naturales. Para ello es necesario desarrollar un sistema integrado de infraestructuras y servicios dirigidos a la prevención e intervención en materia de gestión de riesgos naturales y tecnológicos y establecer las actuaciones de prevención para la adaptación a los efectos del cambio climático.

 

UN MODELO DE MOVILIDAD MÁS SOSTENIBLE

El modelo de transporte y movilidad tiene un papel decisivo en la sostenibilidad energética y ambiental, en la calidad de vida de las personas y las capacidades de desarrollo económico.  Por ello, hay que avanzar  en el desarrollo de un modelo de movilidad con menor consumo     de combustibles fósiles, menos emisiones contaminantes y menor ocupación de suelo, favoreciendo los modos no motorizados en los ámbitos urbanos y los sistemas de transporte público sostenible. Para esto se deben implantar modelos de movilidad sostenible, consolidar una red viaria vertebradora del territorio, conformar una red ferroviaria interconectada con otras redes de transporte y comunicación y potenciar la red logística y los puertos.

 

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Andalucía tiene una larga tradición en la protección del medio ambiente y la ordenación del territorio, que debe mantener e intensificar. Se trata de avanzar e innovar en modelos que ya se están aplicando de desarrollo territorial y urbano equilibrados que favorecen la sostenibilidad y promueven la economía verde. Para ello es necesario:

Mejorar los procesos de planificación territorial y urbanística y la gestión de su aplicación.

Gestionar los espacios naturales protegidos haciendo compatible su protección con la generación de actividades productivas.

Desarrollar un sistema de gestión del ciclo integral del agua, para proteger el dominio público, mantener la calidad de las aguas y promover un uso eficiente en los consumos agrarios y urbanos.

Mejorar los sistemas de gestión integrada de residuos y suelos contaminados y luchar contra los procesos de erosión y desertificación del suelo.

Avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible y mejorar el medio ambiente urbano.

Proteger y poner en valor el patrimonio cultural y el patrimonio natural de la biodiversidad.

 

UNA FISCALIDAD MÁS JUSTA, PROGRESIVA Y EFICAZ

El PSOE de Andalucía siempre ha demostrado su compromiso por una fiscalidad más justa, progresiva y eficaz.

Los ingresos públicos constituyen la columna que sostiene el modelo social y la igualdad de oportunidades de las que goza nuestra tierra, resultando imprescindible para la redistribución de la riqueza, el desarrollo de los servicios públicos y la lucha contra la desigualdad.

 

 

 

Por ello, entendemos fundamental luchar contra la evasión fiscal y contra la planificación fiscal agresiva de empresas y personas con rentas altas, evitando el desarrollo de mecanismos de elusión fiscal. Y es que un funcionamiento más eficaz de la Agencia Tributaria Estatal supondría para Andalucía 1.000 millones de euros más al año.

6.

El PSOE de Andalucía seguirá trabajando por aplicar un sistema fiscal justo, en el que tributen más los que más ganan o tienen, haciendo además más distributivo el sistema.

Financiación autonómica justa

Demandaremos una financiación justa y adecuada para la Comunidad conforme los criterios planteados por el Dictamen del Parlamento de Andalucía.

8.

7.  Evitar el dumping fiscal entre comunidades

Combatiremos la economía sumergida y el incumplimiento de la legislación laboral

Incentivaremos el trabajo declarado combatiendo la economía sumergida, que en Andalucía se estima en unos 35.000 millones de euros y 200.000 puestos de trabajo ocultos. Demandaremos un régimen sancionador más estricto para aquellas empresas que incumplan la legislación laboral.


Colaboración entre administraciones contra actividades no declaradas
Reforzaremos los mecanismos de detección de actividades económicas no declaradas mediante la cooperación entre administraciones, facilitando el cruce de bases de datos de distinto origen utilizando nuevas herramientas tecnológicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. EMPLEO: + DIGNIDAD Y – PRECARIEDAD

 

 

 

2.  EMPLEO: + DIGNIDAD Y – PRECARIEDAD

+ EMPLEO DE CALIDAD ES HACER QUE LAS PERSONAS CREZCAN

Los socialistas y las socialistas de Andalucía queremos construir un futuro sostenible para nuestra tierra. Un futuro donde las personas sean el centro de las políticas públicas. Un futuro donde las personas sean las primeras beneficiarias de la recuperación económica. Un futuro donde   la conciliación personal y laboral sea un hecho cierto que permita a las personas que trabajan crecer tanto profesionalmente como en el ámbito familiar y personal.

En el PSOE somos conscientes de que no se trata tan solo de mejorar las tasas de crecimiento, las cifras de PIB o de reducir los datos de desempleo. Estos indicadores, como se ha demostrado en los últimos años, esconden tras de sí la realidad de la brecha de oportunidades. Y es que, tras la superación de la crisis económica, las personas ricas son más ricas y las que disponían de pocos recursos, ahora disponen de menos. Y esta brecha de recursos debe ser uno de los principales focos de actuación de la administración pública. Pues sin igualdad real de oportunidades entre las personas es imposible construir una democracia.

Durante estos últimos años de crisis y posterior recuperación económica, Andalucía ha mantenido un rumbo firme, apostando por la estabilidad como elemento imprescindible para, a pesar de las dificultades, seguir avanzando con solvencia tanto en lo económico como en lo social. Y siempre con el compromiso claro de un Gobierno socialista andaluz de que no puede entenderse el servicio público sin poner a la ciudadanía como principio y fin de toda política económica.

Porque Andalucía se ha convertido en un referente nacional en estabilidad, convirtiendo esta estabilidad en un valor a defender. Un valor que ha consolidado la economía andaluza, que lleva dos años batiendo récords de riqueza en el PIB, acumulando durante la presente legislatura un crecimiento del 11,8%, similar al de España (12,3%) y 3,6% puntos por encima del de la Eurozona, registrándose además tasas positivas de incremento real del PIB.

No obstante, el diferencial con otras comunidades autónomas en crecimiento del PIB sigue existiendo, lo que implica la necesidad de plantear un sistema de convergencia territorial          a nivel nacional que garantice la igualdad efectiva de toda la ciudadanía española. Dicho sistema de convergencia territorial debe partir de un modelo de financiación adecuado de las comunidades autónomas como ha demandado el propio Parlamento andaluz.

Sin perjuicio de lo anterior, debemos exigir un diseño de inversiones públicas estratégicas    que corrija los desequilibrios y favorezca el desarrollo económico estructural, sobre todo teniendo en cuenta que, con solo haber atendido las previsiones contenidas en el Estatuto de Autonomía, el diferencial de crecimiento de Andalucía con otras comunidades autónomas se hubiera reducido de manera drástica, beneficiando a toda la ciudadanía andaluza.

La identificación y el desarrollo de estas inversiones en Andalucía permitirían, como política de Estado, optimizar aún más, en primer lugar, las oportunidades de su situación geográfica en un mundo cada vez más global donde el comercio presenta un marcado carácter transnacional.  La situación de nuestros puertos posibilitaría ser un canal de tránsito y una oportunidad de desarrollo comercial de salida de nuestros productos. Pero, además, deben permitir, a través de la innovación y la transferencia del conocimiento, la rentabilización de nuestras capacidades en un mundo donde la creatividad prima en el desarrollo de actividades de alto valor añadido.

 

 

 

 

Porque los socialistas y las socialistas no concebimos el incremento del PIB como el único elemento de valoración de la riqueza. El esfuerzo de Andalucía, de su Gobierno, ha sido reducir las diferencias sociales a través de la garantía de unos servicios esenciales que, con todas las dificultades, se han mantenido a lo largo de la crisis iniciada en 2008.

Y todo esto se ha conseguido con un estilo diferente de gobernar, situando a los andaluces y andaluzas en el centro de toda acción pública, priorizando la creación y el mantenimiento del empleo y del empleo de calidad. Por eso hoy Andalucía tiene medio millón de parados menos que al empezar la legislatura, creando cerca de 400.000 empleos. Porque el crecimiento del empleo ha sido especialmente destacado en nuestra tierra, muy superior a la media nacional y europea (un 15,1% en Andalucía frente al 11,5% a nivel nacional o el 4,3% de la UE).

Sin embargo, aunque la tasa de desempleo esté en Andalucía en el nivel más bajo desde final de 2008, debemos continuar con la creación de condiciones adecuadas que permitan la mejora de la empleabilidad de la ciudadanía andaluza y la calidad del empleo, evitando la precariedad y mejorando las condiciones de trabajo. En este sentido, son fundamentales:

La promoción de la negociación colectiva sectorial y la articulación de instrumentos de negociación que conlleven una mejora de las condiciones de trabajo.

 

Asegurar la capacitación profesional de la ciudadanía andaluza, fundamentalmente en los aspectos relacionados con la digitalización de la economía.

 

Desarrollar formas de intermediación laboral a través de fórmulas de innovación social, de identificación de necesidades de empleo y de mejora de la empleabilidad.

 

En este sentido, el PSOE-A considera fundamental diseñar programas formativos de segunda oportunidad que permitan el retorno al ámbito formativo y de educación de las personas     que abandonaron sus estudios prematuramente, apostando por desarrollar sectores tractores de alto valor añadido generadores de empleo de calidad, identificando las necesidades de capacitaciones para el desarrollo de actividades complementarias de los mismos.

Es una obligación de los gobiernos que el crecimiento económico redunde en un reparto equitativo de la riqueza. Para ello, las administraciones deben remover los obstáculos que impiden, en condiciones de igualdad efectiva, el desarrollo personal, sobre todo en lo que concierne a las iniciativas de empleo, emprendimiento y de innovación.

Las administraciones tienen la obligación de crear las condiciones que promuevan un crecimiento adecuado en condiciones de igualdad, deben prescindir de los obstáculos que pudieran impedir el mismo y adoptar las medidas de discriminación positiva necesarias para favorecer a los colectivos más desfavorecidos prestando especial atención a actuaciones que garanticen la articulación del territorio, especialmente en las zonas rurales.

Por ello es importante definir el papel de la administración autonómica en el nuevo contexto socioeconómico. Ésta debe garantizar los instrumentos que aseguren un tratamiento en condiciones de igualdad de toda la ciudadanía andaluza, equilibrando las causas que son susceptibles de generar desigualdades, y eliminando los obstáculos que impidan el desarrollo de oportunidades.

Para alcanzar este objetivo general, la administración debe continuar asegurando la prestación de servicios básicos elementales, reconociendo nuevos derechos a la ciudadanía que incidan en

 

 

 

este objetivo de equidad y definiendo nuevas prestaciones de servicios complementarios que garanticen una equidad efectiva.

En particular, los socialistas seguiremos luchando por preservar los siguientes derechos:

Derecho al acceso a la educación, en todos los niveles, incluido el nivel de enseñanza superior, y a la formación y capacitación profesionales

  • Derecho a la salud, a la atención sanitaria y al acceso a nuevas terapias
  • Derecho al acceso a la atención de las personas dependientes

Derecho al acceso digital en condiciones de igualdad efectiva, especialmente en las relaciones con la administración

 

Derecho al emprendimiento en condiciones de igualdad y al acceso a servicios específicos para el mismo

  • Derecho a un empleo de calidad
  • Derecho al acceso a la justicia gratuita para los que no disponen de recursos

Este rol de la administración además funcionará como elemento de competitividad al aportar certidumbre y confianza para la fuerza de trabajo de nuestra tierra, para el emprendimiento y para la inversión.

En este marco, Andalucía además sigue luchando con datos contra los tópicos torticeros e interesados que en materia económica arrastra de forma histórica. Por eso hemos reforzado nuestra confianza y respaldo a un capital humano y empresarial altamente cualificado y dinámico, sin duda nuestra mejor baza, que nos ha permitido superar el número de empresas con que contábamos en el inicio de la crisis. 509.137 empresas en 2018 frente a las 508.080 que había en 2009, hecho que nos capacita para situar Andalucía en un papel protagonista en la revolución digital 4.0. Estos datos además se refrendan con el emprendimiento que la juventud protagoniza en nuestra tierra, donde ha aumentado en 6.900 personas el número de personas emprendedoras.

 

Durante la última legislatura se han abordado también cambios de calado para hacer frente     a la crisis y salir de ella con un modelo productivo reforzado. Por ello hemos respaldado el crecimiento de más y mejores empresas. Empresas más competitivas y más internacionales que han registrado récords históricos en exportaciones, convirtiéndonos en la segunda Comunidad Autónoma exportadora del país, previendo superar los 31.000 millones de euros anules.

Empresas que han sabido relanzar industrias consideradas tradicionales (agricultura, agroalimentación, construcción, turismo, industrias culturales o minería) y situarnos como referente en industrias emergentes (aeronáutica, energías renovables, biotecnología, nuevas tecnologías o ciencias de la salud).

El turismo se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la economía andaluza. El pasado año se alcanzaron los 29,6 millones de turistas, consolidando nuestro liderazgo como receptor de turismo nacional, creando empleo para más de 385.000 personas y elevando los

 

 

 

 

ingresos por encima de los 20.400 millones de euros. Estas cifras posicionan al sector turístico como potente motor económico que genera el 13% del PIB regional.

El PSOE de Andalucía mantiene un firme compromiso con la cultura como valor fundamental para hacer sociedades más críticas y formadas, aumentando en un 40% el presupuesto destinado a estos efectos durante la última legislatura. Este compromiso ha permitido convertir la cultura en motor económico. En 2016, Andalucía contó con 29.728 empresas culturales que crearon 58.819 empleos, un 21,6% más respecto al año anterior.

Otro de los sectores económicos tradicionalmente potente en nuestra tierra es el agrario, clave y estratégico para la pervivencia de nuestros pueblos. Actualmente trabajan en este sector más de 240.000 profesionales que facturan casi 50.000 millones de euros, la cuarta parte de las cifras globales de España, contando con 6.000 industrias agroalimentarias que facturan más   de 14.000 millones de euros. En este ámbito las exportaciones ascienden a 11.000 millones de euros, cifra que supone el 20% de las exportaciones españolas en valor.

El fomento del empleo de calidad en este sector, además de la aplicación de nuevas tecnologías que fomentan la producción y optimizan la eficiencia, resulta fundamental para mantener vivos nuestros pueblos. En este sentido, el PSOE se mantiene comprometido desde el Gobierno de Andalucía con la igualdad de oportunidades y de calidad de vida que debe poseer la ciudadanía independientemente del municipio en el que resida.

Nuestro mundo rural supone el 90% del territorio y el 43% de la población. Por esta razón, nuestras políticas económicas y sociales en este ámbito se centran en el mantenimiento de un mundo rural andaluz vivo, articulando el territorio para hacer efectiva la igualdad de todas las personas.

Para alcanzar estos objetivos resulta fundamental la consolidación del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que es un programa de garantía de renta, motor del desarrollo rural, que aporta dignidad a las personas que trabajan en el campo, estimula la economía local, mejora las infraestructuras y servicios públicos de nuestros pueblos y contribuye a fijar la población al territorio. Por ello, la Administración andaluza ha aumentado su aportación para materiales a este plan un 17% en los dos últimos años, reclamando al Gobierno de Rajoy que aumentara su aportación, que ha permanecido congelada 6 años.

Todo ello siendo conscientes de que nos encontramos en una economía globalizada que nos  ha llevado a trabajar por consolidar Andalucía como entorno atractivo para la captación de inversiones, consiguiendo solo en 2017 la llegada a nuestra tierra de 547 nuevas empresas.

 

+ RECUPERACIÓN DE NUESTROS DERECHOS

Los socialistas y las socialistas de Andalucía somos conscientes de que no habrá progreso mientras haya familias que sufran el desempleo, mientras se mantengan las cifras de desigualdad alcanzadas en la coyuntura de la crisis y mientras no se hayan recuperado los derechos y prestaciones alcanzados durante el pasado siglo y perdidos con el Gobierno del PP.

Porque los socialistas y las socialistas creemos en la igualdad y en la justicia y entendemos que no puede construirse una sociedad desde la desigualdad y la brecha económica.

Por ello, resulta necesario desarrollar, de acuerdo con los retos globales y las nuevas propuestas socioeconómicas, un modelo de economía social adaptado al siglo XXI que promueva la innovación social, el empleo de calidad, el desarrollo territorial y la gobernanza.

 

 

 

10.

En este ámbito el Gobierno socialista andaluz ha desarrollado un potente instrumento, el Progresa, como estrategia transversal a todas las políticas públicas que se implementan en nuestra tierra. Es una herramienta en la que participan los agentes sociales interesados en una transición socioeconómica (en clave de lograr más cohesión social, inclusión laboral, sostenibilidad e igualdad de género) de nuestros territorios, con una visión consensuada y apropiada a largo plazo que contemple medidas de acción a medio y corto plazo y que cuente con indicadores de medición de su impacto que sirvan para una mejora continuada y adaptativa y para ampliar su conocimiento y su difusión al conjunto de la sociedad.

Impulso a la creación de empleo y la calidad del empleo

11.

Apoyaremos a los colectivos con más dificultades de acceso al mercado laboral, manteniendo una dotación prioritaria de todas las medidas de impulso a la creación y calidad del empleo.

 

Negociación colectiva

Recuperaremos la negociación colectiva para atajar el alarmante desequilibrio provocado por la Reforma Laboral en las relaciones empresas-personal trabajador.

 

Dotaremos de recursos suficientes el Plan de Apoyo a la negociación colectiva surgida de la Mesa por el Empleo.

13.

12. Recuperaremos la estructura de la negociación colectiva del sector público Fomento de la contratación laboral indefinida

14.

Seguiremos trabajando para mejorar la calidad del empleo con medidas e  incentivos que fomenten la contratación laboral con carácter indefinido de personas desempleadas, con especial atención a los colectivos prioritarios, así como la transformación de contratos de duración determinada en indefinidos y de jornada laboral parcial a jornada completa.

 

Medidas contra la estacionalidad en el empleo

15.

Desarrollaremos un programa específico de incentivos para la contratación indefinida en sectores de mayor estacionalidad, ámbito especialmente afectado por el desempleo.

 

Políticas activas de empleo

Redefiniremos las políticas activas de empleo, desarrollando programas de capacitación profesional, partiendo de la identificación junto a los agentes implicados de las capacitaciones más adecuadas a las necesidades del sector productivo y de los procedimientos de reconocimiento de las respectivas cualificaciones profesionales.

Estos programas se relacionarán con los programas formativos de segunda oportunidad y retorno a la educación que pudieran plantearse. En particular, seguiremos dándole continuidad, con cargo al Fondo Social Europeo o a través de un plan específico de empleo, al programa de contratos en prácticas para la juventud ligados a la adquisición de capacitaciones profesionales en materia de investigación  e innovación.

 

 

 

16.

Formación para el Empleo

Redefiniremos los sistemas de intermediación en el empleo, adecuándolos a las nuevas necesidades y realidades. Para ello dotaremos de un protagonismo

17.

fundamental a la detección e identificación de necesidades formativas, sustanciada preferentemente a nivel local y contando con la participación de las corporaciones locales.

 

18.

Apoyo específico en la Formación profesional a colectivos más vulnerables Apoyaremos en las iniciativas de formación profesional para el empleo a las mujeres y a colectivos vulnerables, especialmente a personas desempleadas mayores de 45 años, personas con discapacidad, mujeres, y mujeres víctimas de violencia de género, así como las personas transgénero.

 

Planes de empleo con los ayuntamientos

19.

Consolidaremos los planes de empleo con los Ayuntamientos. Para ello ampliaremos medidas de probado impacto en la mejora de la empleabilidad, como la Iniciativa   de Cooperación Social y Comunitaria; Emple@Joven; Emple@Joven30+, +45 y +55, proporcionando una primera oportunidad laboral o la mejora de los currículos.

 

Planes de empleo para jóvenes

20.

Impulsaremos programas de generación de empleo específicamente diseñados para jóvenes, priorizando la puesta en marcha de iniciativas que favorezcan una primera experiencia profesional a la juventud, ampliando programas como el Bono Empleo Joven e incentivando aquellas experiencias que deriven en un contrato indefinido.

 

Incentivos a los planes de Igualdad en las empresas

21.

Seguiremos apostando por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, facilitando que las empresas implanten planes de igualdad que eviten cualquier tipo de discriminación, así como la disposición de incentivos que permitan mejoras en las condiciones de trabajo de las mujeres.

 

Inversión Territorial Integrada

22.

Continuaremos con el desarrollo de las itis de Cádiz y Jaén y comenzaremos a desarrollar en Almería una específica para la innovación en los ámbitos del agua y la energía, como planes específicos de desarrollo para la reorientación del modelo económico hacia nuevas formas de generación de economía y empleo a la vez que seguimos potenciando los sectores estratégicos de cada provincia.

 

Mejora de la Red de Orientación Profesional

23.

Mejoraremos la atención de las personas desempleadas reforzando la red de orientación profesional distribuida por todo el territorio Andalucía Orienta, favoreciendo prácticas no laborales tutorizadas que mejoren la empleabilidad y facilitando la inserción en el mercado laboral.

 

Estrategia Andaluza de Empleabilidad

Aprobaremos y desarrollaremos una Estrategia Andaluza de Empleabilidad con carácter plurianual y en consenso con los agentes económicos y sociales, que sirva de marco de referencia político y estratégico en materia de empleo. Será un documento donde se defina qué modelo de mercado laboral y de empleo queremos para Andalucía, que integre las tendencias internacionales y respete la dimensión local.

 

 

 

24.

SAE Digital

Implementaremos el SAE Digital para posibilitar que todas las políticas y actuaciones del Servicio Andaluz Empleo sean accesibles y estén integradas a través de la

25.

una app móvil, que conecte oferta, demanda y formación. Se trata de simplificar los trámites administrativos y movilizar de forma activa los perfiles de personas desempleadas, empleadas y empresas.

 

Servicio Digital para el tejido productivo andaluz

26.

Implantaremos un servicio digital para el tejido productivo andaluz, que atienda e informe en tiempo real a todos los actores del tejido productivo andaluz (empresas, personal trabajador, entidades y personas emprendedoras).

 

Reforzar la inspección de trabajo

27.

Reforzaremos la colaboración con la Inspección de Trabajo en la detección de situaciones de malas prácticas laborales o discriminación de colectivos vulnerables.

 

Prevención laboral

28.

Continuaremos impulsando la cultura preventiva en la salud y seguridad laboral, trabajando en la investigación y difusión de la cultura preventiva y prestando especial atención a los efectos de la precarización laboral en la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras.

 

Pacto Andaluz por la reducción de la Siniestralidad Laboral

29.

Los socialistas abordaremos con los agentes sociales y económicos un gran Pacto que actúe contra el índice de Siniestralidad Laboral y las enfermedades profesionales.

 

Fortalecer a la Economía Social

30.

Desarrollaremos y actualizaremos los objetivos y ejes estratégicos contemplados en el Progresa en planes de acción, en los que será prioritario fortalecer el sector diverso de la Economía Social en las políticas públicas, la formación, la investigación y la innovación, potenciar el desarrollo empresarial y fomentar el empleo de calidad, inclusivo y sostenible.

 

Ecosistemas territoriales de Economía Social

Fomentaremos la visualización y comunicación de la Economía Social, creando ecosistemas (NODOS) territoriales de Economía Social, plataformas de carteras de productos y servicios de la Economía Social, implementando acciones

31.

experimentales de desarrollo e hibridación de nuevas realidades y nuevos escenarios: monedas sociales, cláusulas sociales o compra ética, e impulsando las actuaciones de los clústeres sectoriales de Economía Social imbricados en los planes del Sistema Andaluz de Conocimiento e Innovación.

 

Consejo Andaluz de Economía Social

Articularemos el Consejo Andaluz de Economía Social como órgano de participación, innovación y colaboración, y desarrollaremos de forma abierta los instrumentos

con los que está dotado (Comisión Permanente, Grupos de Trabajo y Grupos de Discusión).

 

 

 

32.

Laboratorios de Innovación para la Economía Social

33.

Se impulsarán los laboratorios de innovación (HUBS, LABS) y de transferencia como generadores de conocimiento e innovación para el desarrollo de la Economía Social.

 

34.

Se apoyará la creación de cátedras universitarias de Economía e Innovación Social

 

Programa de innovación social en la gestión empresarial femenina

35.

Se desarrollará un programa de innovación social en la gestión empresarial femenina, fomentando el liderazgo de las mujeres como activo generador de nuevos modelos de género transferibles a diversos sectores.

 

Nuevos modelos cooperativos

Impulsaremos nuevos modelos cooperativos con especial atención al ámbito de la vivienda, el consumo y las cooperativas mixtas.

36. 

37.

Crearemos un Registro de la Economía Social Impulso a la conciliación laboral, familiar y personal

38.

Conscientes de que el desarrollo profesional debe ir ligado al desarrollo personal, fortaleceremos las ayudas destinadas a favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, dando prioridad a situaciones familiares de dependencia.

 

Ley de Función Pública de Andalucía

39.

Adecuaremos mediante el consenso y el diálogo la Ley de Función Pública de Andalucía

 

40.

Continuaremos con el proceso de recuperación de derechos del personal empleado público

 

Carrera profesional del personal funcionario público

Definiremos un modelo de carrera profesional para el personal funcionario público, basado en una carrera horizontal mediante la definición de competencias profesionales y el planteamiento de programas de promoción en el mismo puesto.

 

+ INTERNACIONALIZACIÓN

Vivimos en un mundo conectado, donde el mercado y la economía se han convertido en realidades globales que desconocen las fronteras.

El PSOE de Andalucía y el Gobierno andaluz siempre han fomentado la salida al exterior de nuestras empresas y de nuestros productos, conscientes de la calidad de ambos y de la necesidad de entrar en nuevos mercados para continuar creciendo.

Por esta razón, la administración autonómica ha impulsado en todo momento la creación de las mejores condiciones posibles para que nuestras empresas y productos desembarquen en los mercados internacionales.

El resultado de esta apuesta del Gobierno socialista andaluz es que el peso de las exportaciones de mercancías ha aumentado en el PIB en 8,8 puntos porcentuales y ha alcanzado el máximo histórico del 19,2% en 2017 (frente a 10,4% en 2007).

 

 

 

Las exportaciones de mercancías al extranjero, que en un 75% tienen origen industrial, vienen alcanzando en los últimos años máximos históricos. En concreto, en 2017, las exportaciones  de Andalucía al extranjero alcanzaron los 30.913 millones de euros, un máximo histórico, que supone un crecimiento del 16% respecto a 2014, por encima del registrado en el conjunto de la economía española (15,2%) y seis puntos superiores al observado para el comercio mundial (10% en euros), reflejando las ganancias de competitividad de los productos andaluces en el mundo.

El avance de la actividad exportadora de Andalucía en 2017 ha permitido conseguir, por segundo año consecutivo, un saldo positivo de la balanza comercial, de 1.716,7 millones de euros. Una situación de superávit comercial con el extranjero que contrasta con la posición deficitaria que mantiene la economía española, cuyo déficit comercial exterior aumentó  un  31,9%  el pasado año, alcanzando los 24.744,3 millones de euros.

41.

Junto a este avance en términos de internacionalización de la economía andaluza, también se registra un aumento del tejido empresarial en los años transcurridos de la presente legislatura. Un tejido empresarial que, además, gana en dimensión. Para fortalecer estos magníficos datos, manteniendo el ritmo exportador de la comunidad en base a la diversificación de productos y destinos y la consolidación e innovación de los sectores líderes, desarrollaremos las siguientes medidas:

42.

Incrementaremos la Red Exterior de Extenda en Asia y África Aumentaremos el apoyo en el exterior a las empresas andaluza a través de la Red Exterior de Extenda, especialmente en las zonas de mayor crecimiento de Asia y África, potenciando la diversificación de mercados.

 

Apoyaremos aún más la  internacionalización

43.

Diseñaremos y desarrollaremos estrategias de apoyo hacia la internacionalización de los principales sectores exportadores, y de nuevos sectores que aporten diversificación, apostando por la internacionalización del sector servicios.

 

Incrementaremos la base exportadora

Más empresas, emprendimiento y activos, convirtiendo a las empresas que ya exportan en exportadoras regulares, mediante el desarrollo de:

  • Programas sectoriales y específicos de acompañamiento para cada

Programa de Internacionalización de Personas Emprendedoras, orientado a la sensibilización de las mujeres y hombres que protagonizan el emprendimiento.

  • Programa de Apoyo a las pymes

Programa de Internacionalización de la Economía Social, diseñando programas especiales para las empresas de economía social.

 

Programa de internacionalización de las y los trabajadores autónomos, especialmente orientado a la internacionalización de actividades artesanas y artísticas que por su alto valor añadido precisan de una atención especial

y diseño de unos programas específicos.

 

 

 

 

44.

Programa de internacionalización de los servicios extendiendo la labor que se ha venido realizando para los servicios turísticos.

 

Fomentaremos las nuevas tecnologías

45.

Planteamos el diseño de una estrategia que incluya la formación necesaria para empresas, programas de fomento del comercio electrónico, herramientas de marketing y todo lo necesario para la transformación digital de nuestras empresas.

 

Captación de inversiones

46.

Trabajaremos por atraer nuevas inversiones poniendo en marcha la Estrategia de Captación de Inversiones, en colaboración con las distintas agencias, empresas públicas y consejerías implicadas de la Junta.

 

Programa de Captación de Talento Internacional

47.

Implementaremos un programa para la captación de talento internacional, en colaboración con las universidades andaluzas e internacionales, para atraer empresas de base tecnológica que puedan implantarse en Andalucía y desarrollar aquí sus actividades.

 

Clúster del conocimiento y la innovación

Fomentaremos clústeres empresariales que incentiven la innovación y el conocimiento para garantizar la competitividad internacional de nuestros productos y servicios.

 

+ EMPRENDIMIENTO

Andalucía tiene que caminar hacia un nuevo modelo de conciliación del progreso económico y el desarrollo humano, del desarrollo económico y de la cohesión social, y de cohesión urbana y rural para alcanzar una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.

Es necesaria la co-construcción y el co-desarrollo de las políticas públicas y apoyar procesos y foros que permitan coordinar la aportación de la sociedad civil, ya sea a través de emprendimiento y consolidación del trabajo autónomo, ocon otras formas empresariales, incluidas las contempladas en el escenario de la economía social.

Todo ello en el marco de una herramienta como el Sistema Andaluz de Conocimiento e Innovación, que permitirá al sector público andaluz facilitar la innovación y de la evolución de nuestro modelo productivo, así como de la generación de una sociedad mejor.

Un escenario que se abordará atendiendo al emprendimiento, la internacionalización, la economía y la innovación social a partir de una estructura normativa y legislativa (Ley de Fomento del Emprendimiento en Andalucía y Sistema  Andaluz  para  Emprender,  Plan  de  Actuación del Trabajo Autónomo 2016-2020, Plan de Internacionalización Andaluza Horizonte 2020 y Programa de Relanzamiento de la Economía Social en Andalucía) ya articulada que da fortaleza al propio sistema y propicia el logro de sus objetivos.

El objetivo del emprendimiento debe ser garantizar la igualdad de oportunidades para todos aquellos andaluces y andaluzas que quieren desarrollar una idea que pueda crear riqueza, tejido productivo y desarrollo para nuestra comunidad como base de su desarrollo personal, profesional y económico huyendo de formas de subempleo y de precarización en las prestaciones de servicios.

 

 

 

Mejorar el atractivo de las actividades en el medio rural, diversificar las actividades, elevar los niveles de formación, potenciar nuevas formas de emprendimiento, atraer al medio rural iniciativas con altos niveles de cualificación son objetivos establecidos en la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento y que ahora resulta necesario desarrollar e impulsar.

Junto a ello, resulta esencial prestar una atención específica tanto a la perspectiva de género que fomente la incorporación de las mujeres al ámbito empresarial y de emprendimiento como a la juventud emprendedora.

La administración en este ámbito debe conectar el emprendimiento con la innovación y con la formación, buscando nuevas cualificaciones relacionadas con los sectores tractores.

El Gobierno socialista andaluz siempre ha mostrado su más firme compromiso con el fortalecimiento del sector del trabajo autónomo, consciente de que forma parte fundamental del tejido productivo de nuestra tierra. Por eso seguiremos favoreciendo al sector dentro del marco de desarrollo del Plan de Actuación del Trabajo Autónomo.

48.

Todo ello con un objetivo transversal en todas las medidas que se van a desarrollar: la cohesión territorial. Porque la ciudadanía andaluza debe tener las mismas oportunidades y los mismos derechos independientemente de donde resida.

Impulso del Sistema Andaluz para Emprender

49.

Articularemos e impulsaremos el desarrollo del Sistema Andaluz de Emprendimiento a través de los mecanismos previstos en la Ley de Emprendimiento, aprobando un plan de trabajo con acciones a corto, medio y largo plazo.

 

Nuevo concepto de los CADE como espacios de innovación

50.

Diseñaremos e impulsaremos un nuevo concepto de los CADE como espacios de innovación para la proyección de la internacionalización y como polo de atracción de nuevos negocios.

 

Impulso emprendedor en el medio rural

51.

Elaboraremos estrategias específicas con especial atención al impulso del emprendimiento en el medio rural, desarrollando el Estatuto de la Persona Emprendedora Rural.

 

Transferencia de conocimiento Universidad – Empresa

52.

Conectaremos la innovación y el conocimiento, reforzando los flujos de transmisión y acercando y conectando la universidad al emprendimiento.

 

Formación para emprender

53.

El emprendimiento estará presente en el ciclo formativo público, pudiéndose establecer asignaturas curriculares en materia de emprendimiento.

 

CADE universitarios

54.

Garantizaremos la competencia de CADE universitarios y su participación en los polos tractores del Sistema Andaluz de Conocimiento e Innovación.

 

Cátedras de Emprendimiento Universitario

Implementaremos las Cátedras de Emprendimiento Universitario, potenciado las sinergias entre la comunidad universitaria, el ecosistema emprendedor y las administraciones.

 

 

 

55.

Consejo Asesor de Emprendimiento

56.

Impulsaremos el Consejo Asesor de Emprendimiento como órgano consultivo y de participación para el seguimiento de la Ley de Emprendimiento y para el fomento de medidas transversales e innovadoras que fomenten un emprendimiento social en clave de un modelo de sociedad más justo, inclusivo y sostenible.

 

Inclusión e igualdad entre el tejido emprendedor

57.

Promoveremos e impulsaremos medidas, planes y acciones a favor de la inclusión y la igualdad entre el tejido emprendedor de Andalucía.

 

Fórmulas jurídicas societarias del emprendedor

Situaremos a los mismos niveles de consideración y tratamiento al trabajo autónomo y las pymes o empresas de reducida dimensión, de forma que la transformación en fórmulas jurídicas societarias no perjudique el emprendimiento.

 

+ AUTÓNOMOS

  1. Mejoraremos la competitividad de las empresas del Trabajo Autónomo
    • Desarrollo de servicios y
    • Fomento de las TIC en el sector del trabajo autónomo.
  • Promoción de la formación en el sector del trabajo autónomo.

Promoción de la cooperación empresarial o transformación en unidades de mayor dimensionamiento.

  • Fomento del aumento de dimensión de las empresas del trabajo autónomo.
  • Promoción de la innovación social.
  • Programa de implantación de planes de prevención de riesgos
59.

Fomento y desarrollo de programas de incorporación del trabajo autónomo y empresas de reducida dimensión en las estrategias, espacios y ecosistemas andaluces de investigación, internacionalización e innovación social.

 

Instrumentos de apoyo financiero al trabajo autónomo

60.

Desarrollaremos líneas de financiación a la inversión específicas y adecuadas a las especiales características de las empresas de trabajadores autónomos.

 

61.

Impulsaremos medidas para el control de la morosidad, de los falsos autónomos, de la competencia desleal y la economía sumergida

 

Bonificación de servicios básicos

Desarrollaremos bonificaciones de servicios básicos para facilitar la actividad empresarial de las y los autónomos, tales como pagos a la conexión a internet, telefonía, suministro de agua y electricidad o alquiler de locales.

 

 

 

62.

Relevo generacional

63.

Pondremos en funcionamiento un Banco de Negocios que ponga a disposición de nuevos emprendedores negocios que no tienen garantizado el relevo generacional y estando condenados a su cierre, son económicamente sostenibles.

 

Ayudas sociales para las empresas del trabajo autónomo

Abordaremos el desarrollo normativo de ayudas sociales para las empresas del trabajo autónomo en el mantenimiento de la actividad económica, con ayudas compensatorias en incapacidades laborales y necesidades de asistencias técnicas.

 

65.

Ayudas sociales para el trabajo autónomo en situaciones de maternidad Desarrollaremos normativamente un conjunto de ayudas sociales para el mantenimiento de la actividad económica en situaciones de maternidad o similares.

 

Nuevo Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo

66.

Elaboraremos un nuevo Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo en el seno del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, para su aplicación a partir de 2020, fecha de finalización del Plan de Actuación vigente.

 

Ventanilla única para los autónomos

Pondremos en marcha una ventanilla única para las necesidades de información, gestión y tramitación para las necesidades de las y los autónomos en su relación con la administración.

 

+ ANDALUCIA RURAL

Nuestro mundo rural supone el 90% del territorio y el 43% de la población. Conscientes de estas dimensiones y con el compromiso firme de alcanzar una igualdad real, los socialistas y las socialistas de Andalucía trabajamos para ofrecer las mismas oportunidades y servicios a cada persona que vive en nuestra tierra, independientemente de su localidad de nacimiento o de residencia.

Por esta razón, nuestras políticas económicas y sociales en este ámbito se centran en el mantenimiento de un mundo rural andaluz vivo, articulando el territorio para hacer efectiva la igualdad de todas las personas.

En este sentido, además, debemos afrontar el despoblamiento que afecta a determinados territorios y que obliga a adoptar decisiones que fijen la población al medio rural.

En este ámbito resulta fundamental la consolidación del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que es un programa de garantía de renta, motor del desarrollo rural, que aporta dignidad a las personas que trabajan en el campo, estimula la economía local, mejora las infraestructuras y servicios públicos de nuestros pueblos y contribuye a fijar la población al territorio.

El PFEA es un programa ejemplo de cooperación institucional. El Estado financia la mano de obra, en tanto que la Junta de Andalucía y las diputaciones financian los materiales con una cantidad equivalente al 45% de lo destinado a mano de obra.

 

 

 

67.

Ley de Medio Rural de Andalucía

68.

Aprobaremos la Ley del Medio Rural de Andalucía, normativa que desarrollará iniciativas de políticas integrales para fijar y atraer a la población al mundo rural frente al reto demográfico que sufren zonas concretas de Andalucía.

 

69.

Complemento de ruralidad para el personal empleado público Implantaremos un complemento de ruralidad para el personal empleado público que resida y desempeñe su labor en el medio rural, especialmente en las oficinas comarcales agrarias, como instrumento para enriquecer los servicios y fijar la población al medio rural.

 

Jóvenes en el mundo rural

Seguiremos apostando por la juventud en el medio rural, impulsando oportunidades de empleo digno, estable y de calidad, así como su incorporación a la actividad agraria, a la industria agroalimentaria, a la industria auxiliar o al emprendimiento en nuevas actividades empresariales vinculadas al desarrollo rural.

 

Grupos de Desarrollo Rural

71.

Reforzaremos las actuaciones desarrolladas por los Grupos de Desarrollo Rural y la red de Andalucía Emprende como elementos de dinamización.

 

Aumento del PFEA en un 15%

Continuaremos aumentando los recursos que la Junta de Andalucía destina al PFEA al menos un 15% en la próxima legislatura. Seguiremos solicitando al Estado que incremente los fondos destinados al PFEA.

 

72.

RETO DEMOGRÁFICO

Plan estratégico andaluz contra la despoblación

73.

A partir de la estrategia nacional frente al reto demográfico elaboraremos un plan estratégico andaluz contra la despoblación con un enfoque holístico e innovador para revertir la situación a largo plazo, que incorpore la perspectiva territorial y poblacional en la definición de las políticas, contando con los actores públicos y privados del territorio.

 

Impacto demográfico en las inversiones

74.

Contemplaremos el impacto demográfico como elemento transversal en todos los programas e inversiones de la Junta.

 

Ley andaluza frente al Reto Demográfico

Aprobaremos una Ley andaluza frente a los Retos Demográficos: despoblación, envejecimiento, población flotante.

 

 

 

 

+ AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Andalucía cuenta con un potente sector agrario, ganadero y pesquero gracias a sus características geofísicas y al trabajo y esfuerzo de sus gentes.

En este ámbito, el sector productor agrario es fundamental y estratégico para la pervivencia  de nuestros pueblos, con más de 240.000 profesionales que facturan casi 50.000 millones de euros, la cuarta parte de las cifras globales de España.

En ese mismo entorno, 6.000 industrias agroalimentarias facturan más de 14.000 millones     de euros, alcanzando las exportaciones un valor de 11.000 millones de euros, el 20% de las exportaciones españolas en valor. La producción, la industria y la pesca aportan el 8% del PIB andaluz.

Con estas importantes cifras, el sector sigue siendo un importante motor económico y generador de empleo cuya actividad debe facilitarse e impulsarse desde la administración autonómica, como actualmente se viene realizando.

El mundo rural afronta retos que debemos abordar, y luchar contra fenómenos globales como el cambio climático que afecta de forma directa a nuestras producciones, así como contra los desequilibrios producidos en la cadena de valor productiva.

75.

Nuestros pueblos y sus habitantes, nuestra agricultura, ganadería y pesca precisan de medidas específicas que garanticen abordar con éxito estos retos y consoliden e impulsen este importante motor económico y generador de empleo en Andalucía.

Apoyo al sector agroindustrial

Apoyaremos al sector agroindustrial andaluz para convertirlo en un motor del nuevo modelo productivo andaluz, generador de empleo estable y de calidad a través de  la mejora de la competitividad empresarial, la capacidad innovadora, su presencia internacional, la cualificación de los recursos humanos y su capacidad para fijar la población en el medio rural.

77.

76. Aprobaremos la Ley de la Agricultura Estrategia de desarrollo local participativo

78.

Ejecutaremos una estrategia de desarrollo local participativo para optimizar los fondos de la UE y financiar planes y programas integrados e integradores para los territorios rurales.

 

79.

Diversificación económica de los territorios desde la producción agraria Impulsaremos la diversificación económica de los territorios y de la producción agraria, generando oportunidades de transformación, comercialización y estabilidad laboral.

 

Liderazgo del sistema agroalimentario andaluz a nivel europeo Consolidaremos el liderazgo del sistema agroalimentario andaluz en Europa apoyando las inversiones, la innovación y la diferenciación por la calidad de nuestros productos.

 

 

 

80.

Programa empresarial AgriHebe

Pondremos en marcha el programa empresarial AgriHebe, que acompañará de forma integral a la juventud emprendedora en el mundo agroalimentario, mediante el apoyo financiero, el asesoramiento y el acompañamiento en la implantación y consolidación de los proyectos.

 

Bonificación a jóvenes agrícolas

82.

Estableceremos una bonificación de la fiscalización, en su tramo autonómico, para la juventud agricultora menor de 40 años afincada en el medio rural.

 

Apoyo económico a mujeres en el ámbito rural

Desarrollaremos un programa específico de apoyo a la incorporación de las mujeres en el ámbito agrario, mejorando sustancialmente las condiciones fiscales en las explotaciones con titularidad compartida, implantando programas de formación

83.

a empresarias agricultoras y trabajadoras del sector y desarrollando programas de conciliación familiar en el medio rural.

 

84.

Discriminación positiva e incentivos para mujeres en el ámbito rural Continuaremos empoderando a las mujeres en los espacios de decisión política, económica y social en el sector agroalimentario mediante acciones de discriminación positiva e incentivos.

 

85.

Diseñaremos una ayuda específica para la ganadería extensiva de Andalucía

 

Sistema integral público-privado de sostenibilidad en la agricultura intensiva

86.

Impulsaremos un sistema integral público-privado de sostenibilidad ambiental en la agricultura intensiva que permita mantener el sector y su labor ambiental y social.

 

Una Política Agraria Común (PAC) para Andalucía con un presupuesto fuerte, justo y suficiente

Lucharemos por alcanzar una Política Agraria Común (PAC) para Andalucía con presupuesto fuerte, justo y suficiente para abordar los retos de un modelo agrario basado en las pequeñas y medianas explotaciones que generan empleo estable y sostenible y productos sanos y de calidad, manteniendo nuestros paisajes y frenando el avance de la desertización.

 

Defenderemos una PAC dirigida a las personas, hombres y mujeres que desarrollan su actividad agrícola y ganadera manteniendo el medio rural vivo. La PAC debe garantizar una renta justa y equitativa a sus titulares prestando una especial atención a jóvenes y mujeres, que son imprescindibles para mejorar la productividad de

las explotaciones agrarias (agrícolas y ganaderas) a través de la diversificación y la innovación, así como para el mantenimiento de las mismas en el futuro.

 

Defenderemos una PAC que proteja a sectores vulnerables o en peligro de abandono por su escasa rentabilidad pero que son importantes para el desarrollo económico, social o ambiental de un territorio, como es el olivar de secano en elevadas pendientes.

 

 

 

87.

Medidas para la cadena de valor en todos los sectores

88.

Estableceremos medidas de fortalecimiento de las personas que se dedican a la agricultura en la cadena de valor de todos los sectores, entre ellas la transparencia de los mercados y el impulso de las organizaciones de productores que puedan llevar a cabo medidas efectivas que beneficien al sector primario.

 

Mejor gestión del ciclo integral del agua

89.

Promoveremos un uso eficiente y sostenible de este recurso en el regadío, primando la utilización de recursos alternativos como aguas regeneradas o aguas desaladas.

 

Obras hidráulicas

90.

Exigiremos y apoyaremos el desarrollo de las infraestructuras colectivas que permitan la puesta en marcha de grandes obras hidráulicas con bajo nivel de aprovechamiento, fomentando una agricultura que genera mayor empleo, más sostenible y de calidad.

 

Fomento de la internacionalización

91.

Fomentaremos la internacionalización de los productos y de la agroindustria andaluza, con más empresas exportadoras, diversificación de productos y búsqueda de nuevos mercados potenciales.

 

92.

Potenciaremos la promoción institucional de los productos agroalimentarios andaluces

 

93.

Desarrollo de una nueva estrategia para reforzar la Marca Andalucía Trabajaremos para reforzar la Marca Andalucía para la promoción de los productos agroalimentarios andaluces, impulsando su asociación con el turismo y cultura de Andalucía (gastroturismo, oleoturismo o enoturismo) con especial relevancia de los productos de calidad diferenciada (DOP, IGP, Producción Ecológica).

 

94.

Fomentaremos la cooperación y dimensión empresarial como elemento de fortalecimiento del sector.

 

Nuevos mercados de productos agroalimentarios

95.

Impulsaremos nuevos mercados de productos agroalimentarios que fomenten el consumo de productos locales, como la artesanía agroalimentaria, canales cortos de comercialización, mercado local, o la venta directa.

 

Incentivaremos la digitalización del mundo rural

96.

Fomentaremos la digitalización del sector agroalimentario, con políticas de datos abiertos, accesibilidad a la información, sensorización, agroindustria 4.0, mejora de la conectividad e innovación como herramientas para mejores tomas de decisiones que redunden en mayores beneficios económicos, sociales y ambientales.

 

Impulso I+D+i

Impulsaremos la investigación, desarrollo e innovación agraria, fundamentales para aumentar la competitividad y la eficiencia en los sectores agrícolas ganaderos y en la industria transformadora.

 

 

 

97.

Fomentaremos la bioeconomía circular

98.

Fomentaremos prácticas empresariales que favorezcan el desarrollo de valor añadido basado en los principios de la bioeconomía circular y un cambio en la forma de producir y consumir.

 

Nuevos mercados para los bioproductos

99.

Desarrollaremos nuevos mercados para los bioproductos o la bioenergía, que deben convertirse en importantes apuestas de futuro.

 

Clúster Andaluz de Bioeconomía

100.

Impulsaremos el Clúster Andaluz de Bioeconomía como un ecosistema público- privado que dote a la región de nuevas alianzas en esta materia.

 

Mejora de la competitividad de la industria transformadora

101.

Impulsaremos un marco estratégico para mejorar la competitividad de la industria transformadora de los productos de la pesca y de la acuicultura, la innovación, la eficiencia energética, la diferenciación y revalorización de las producciones, y su internacionalización.

 

Mejora integral de los puestos pesqueros

102.

El objetivo es hacer las pesquerías más sostenibles desde una perspectiva ambiental de las actividades pesqueras, facilitando las obligaciones de las personas profesionales de la pesca.

 

Aceituna de mesa

Ante las limitaciones impuestas a este sector y en especial a la aceituna negra, realizaremos un plan de promoción en el mercado nacional e internacional así como misiones comerciales que incrementen el consumo y abran nuevos mercados.

 

103.

De cara a la futura PAC, ahora en negociación, abogaremos que este sector tenga una ayuda asociada, hasta ahora injustamente no reconocida, y que responda a las necesidades y características específicas de este sector.

 

Venta a pérdidas o productos reclamo

104.

Trabajaremos para combatir aquellas malas prácticas que se producen en el sector comercial pero que tienen una gran incidencia en el sector agroindustrial tales como la venta a pérdidas y el uso de productos alimentarios como reclamo.

 

Gestión de Tierras Agrarias Públicas

105.

Nos proponemos que la gestión de tierras públicas se ponga a disposición de explotaciones de atención preferente (explotaciones familiares, jóvenes, cooperativas y mujeres) que tengan la posibilidad de aumentar su base territorial bajo principios de igualdad y transparencia, mejorando la gestión de los recursos.

 

Fomento de la titularidad compartida

Las mujeres representan más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares. Sin embargo, en la mayor parte de estas tan solo los hombres figuran como titulares de las explotaciones dejando a las mujeres en la categoría de “ayuda familiar”.

 

 

 

106.

Los y las socialistas trabajaremos por fomentar medidas dentro de la PAC que otorguen mayor puntuación en los criterios de valoración a las mujeres como ya recoge el segundo pilar de la Política Agraria Común, apoyándose además en la Ley 35/2011 sobre Titularidad Compartida.

 

Adaptación del Sector Agrario al Cambio Climático

107.

Elaboraremos un Plan Andaluz de Adaptación del Sector Agrario al Cambio Climático con identificación de “zonas y sectores vulnerables”.

 

Aprovechamiento de la masa forestal de nuestra Comunidad Autónoma

En nuestra Comunidad Autónoma existe una importante superficie forestal con más de 1.200.000 hectáreas de montes públicos susceptibles de diversos

108.

aprovechamientos agrarios. Nos dotaremos de las herramientas que permitan la valoración de todos los beneficios que genera este patrimonio natural. Es por ello, que dentro de la futura Ley de Agricultura incluiremos criterios que impulsen un aprovechamiento agrario de este patrimonio forestal.

 

Recuperación de actividades tradicionales

Como medida para seguir fijando la población al territorio, trabajaremos por la generación de mayores recursos económicos a las pequeñas empresas agrarias.

 

Ello vendrá a través del fomento de la transformación y venta por los propios agricultores y ganaderos de los productos obtenidos en su explotación, contribuyendo a generar una economía local de productos artesanos.

Hoy en día, están surgiendo mercados locales ambulantes vinculados a productos frescos o artesanos debido a una incipiente demanda, si bien no se encuentran con una legislación específica que los regule. Los y las socialistas dotaremos de un

109.

marco normativo propio que contribuya al impulso unificando criterios y confiriendo seguridad jurídica a su desarrollo.

 

Cláusulas sociales para el fomento de la producción local

Los y las socialistas trabajaremos para que la futura Ley de Agricultura promueva la inclusión de cláusulas que prioricen en los procesos de adjudicación de contratos de suministros alimentarios (en colegios, hospitales o residencias) bajo criterios medioambientales tales como la huella de carbono o aquellas empresas que apuesten por suministradores de producciones locales.

 

+ TURISMO SOSTENIBLE

Nuestra industria turística se ha convertido por méritos propios en uno de los pilares fundamentales de la economía andaluza.

El sector turístico andaluz ha entrado en una dinámica ascendente gracias a la cual año tras año se mejoran los datos, consolidándolos, situándose en cifras récord y demostrando así la fortaleza de un destino turístico líder tanto en el ámbito nacional como internacional.

Andalucía puede presumir de llevar  más  de  cinco  años  de  crecimiento  ininterrumpido,  dato sustentando por las cifras mensuales de incrementos de turistas y pernoctaciones en establecimientos hoteleros desde marzo de 2013. El balance del pasado año 2017 dio como resultado 29,6 millones de turistas, prácticamente alcanzando con tres años de antelación los 30 millones que había fijado como objetivo el Plan de Marketing para 2020.

 

 

 

 

En 2017 además se consolidó nuestro liderazgo como receptor de turismo nacional, creando empleo para más de 385.000 personas y elevando los ingresos por encima de los 20.400 millones de euros.

Estas cifras posicionan al sector turístico como potente motor económico que genera el 13% del PIB regional.

Los socialistas y las socialistas de Andalucía, conscientes de la importancia estratégica que este sector posee en nuestra sociedad y en nuestra economía, queremos seguir apostando por un modelo turístico de calidad y sostenible que afronte con garantías de éxito los retos que se abren en este ámbito.

Por ello adquirimos un compromiso expreso con la creación de empleo estable y de calidad vinculado a la actividad turística, así como con la corrección de los desequilibrios territoriales existentes entre los destinos turísticos andaluces, pues solo de esta forma la actividad económica generada por el sector podrá repercutir de forma igualitaria en toda la población andaluza.

La consecución de estos objetivos ya ha sido asumida por la Administración autonómica, que viene trabajando para afrontar con éxito estos retos desde 2016, cuando se firmó la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía con el empresariado y con los sindicatos. Esta Alianza además supone una clara apuesta por la concertación, algo intrínseco a la idiosincrasia socialista.

Junto a ello, el Gobierno andaluz ya ha aprobado el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, las Estrategias para la Gestión de la Estacionalidad Turística del Litoral en Andalucía y el Marco Estratégico para el Fomento del Turismo de Interior Sostenible, instrumentos que marcan de manera nítida las claves de planificación y acción de gobierno que venimos desarrollando en materia de turismo frente a los retos del sector.

De la misma forma es importante destacar que el 99,96% de las empresas turísticas andaluzas son pymes, y que el 96,37% del total cuentan con menos de 10 personas trabajadoras. Se hace por lo tanto imprescindible centrar el apoyo en la generación de nuevo tejido empresarial turístico, así como en el fortalecimiento y mantenimiento de las empresas ya existentes. En este ámbito resulta fundamental reforzar y apostar con rotundidad por las iniciativas de turismo   de interior como fórmula de creación de empresas y empleo en los numerosos municipios de Andalucía que cuentan con activos susceptibles de poner en valor, como estrategia de fijación de la población rural en el territorio y como instrumento para avanzar en la consecución de la igualdad turística en Andalucía.

 

Nuestra tierra cuenta con una extraordinaria oferta multisegmento, hecho que ha permitido trabajar con el objetivo de redistribuir los flujos de visitantes de manera ordenada y sostenible por nuestra geografía durante todo el año. Por un lado, ha hecho posible combatir la estacionalidad y la dependencia del turismo de sol y playa, y evitar fenómenos como la saturación de los destinos y los conflictos generados en torno al turismo. Por otro, ha puesto al servicio de los ayuntamientos, administraciones imprescindibles y cercanas a la ciudadanía, herramientas e incentivos para la generación de nuevos productos turísticos y la recualificación de los ya existentes.

Los y las socialistas venimos impulsando líneas para el apoyo a pymes de interior en beneficio de su desarrollo hacia la economía digital y tecnologías de la información, comunicación y acceso a servicios avanzados, a pymes turísticas para que mejoren su competitividad, productividad y modernización, a pymes de destinos pioneros para el desarrollo de la economía digital, a los clubes de producto o a las asociaciones y fundaciones de carácter turístico. Igualmente viene

 

 

 

poniendo a disposición de los ayuntamientos recursos para poner en valor su patrimonio turístico- cultural, aprobando planes turísticos especiales en las ciudades de más de 100.000 habitantes, abriendo líneas específicas en aquellos municipios que cuentan con la Declaración de Municipio Turístico, fomentando la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral, o más específicamente dirigiendo inversión productiva en las ITI de Cádiz y Jaén.

Además, mediante Planes de Mercados se persigue el mantenimiento de la cuota como destino receptor de turismo nacional, la recuperación de cuota en mercados prioritarios y la apuesta por los emergentes lejanos. Mediante Planes de Segmentos para públicos específicos se apuesta por las oportunidades que nuestra destacada diversidad de productos ofrece. Y mediante Planes de Choque se implanta un conjunto de medidas con el objetivo de reducir los efectos de la estacionalidad, logrando una mejor distribución de las llegadas -en el tiempo y en el territorio- y el consiguiente menor número de cierres en la planta hotelera.

En conclusión, Andalucía cuenta con margen de crecimiento sostenible en un sector como el turismo. Nuestro clima, la diversidad, pluralidad y extensión de nuestra geografía, la calidad de los servicios que ofrecemos a quienes nos visitan, el activo de nuestra gente y la seguridad son factores de competitividad que sitúan a Andalucía en el liderazgo nacional e internacional. Si a ello sumamos su incidencia positiva en la producción de bienes y servicios de otros sectores de la economía regional y su capacidad para la generación de empleo, el turismo puede y debe seguir siendo clave en nuestra estructura productiva.

110.

Y para ello, adoptaremos las siguientes medidas:

Plan General de Turismo Sostenible 2021-27

111.

Aprobaremos un nuevo Plan General de Turismo Sostenible 2021-27 como marco estratégico que defina los retos, metas y acciones de nuestra industria turística.

 

Desarrollo del turismo interior

112.

Impulsaremos estrategias específicas para el desarrollo del turismo Interior, con la finalidad de crear nuevas empresas aprovechando los diversos activos turísticos del territorio, la generación de empleo y la fijación de la población en el ámbito rural.

 

Planes contra la estacionalidad turística del litoral

113.

Aprobaremos nuevos Planes Contra la Estacionalidad Turística del Litoral, colaborando con la FAMP y los municipios costeros en la búsqueda de instrumentos de coordinación y participación.

 

Alianza por el Turismo

114.

Firmaremos una nueva Alianza por el Turismo con los agentes económicos y sociales para garantizar la estabilidad del sector en el marco de la concertación.

 

Modernización de la normativa de clasificación hotelera

115.

Modernizaremos la normativa de clasificación hotelera para homologarla a la de los países de nuestro entorno europeo, adaptándola a las nuevas demandas turísticas y posicionándola en los máximos estándares de calidad de alojamiento.

 

Adaptar la normativa de viviendas turísticas

Adaptaremos la normativa de viviendas con finalidad turística para garantizar la calidad y seguridad de la oferta de alojamientos y la singularidad de vecindad en los centros y barrios históricos y ciudades del litoral.

 

 

 

116.

Cláusulas laborales y sociales

117.

Incorporaremos cláusulas laborales y sociales en nuestra normativa y líneas de incentivos para mejorar las condiciones de trabajo de las personas empleadas del sector turístico.

 

Bonificación al empleo de calidad

118.

Bonificaremos a las empresas que apuesten claramente por la generación de empleo, así como las que aumenten la calidad del mismo e impulsen políticas igualitarias para el impulso de una incorporación de calidad de las mujeres al sector turístico.

 

Bonificación contra la estacionalidad

119.

Bonificaremos a las empresas turísticas que apuesten por su apertura durante todo el año en zonas susceptibles de tradicional estacionalidad turística, especialmente en el litoral.

 

Bonificación a empresas turísticas medioambientales

120.

Bonificaremos a las empresas turísticas medioambientalmente sostenibles y aquéllas que impulsen medidas encaminadas a reducir su huella ecológica.

 

Incentivo para las pymes turísticas

Incentivaremos la creación y mantenimiento de pymes turísticas, así como

121.

la constitución de clubes de producto para mejorar la competencia, la eficiencia y la calidad de la oferta empresarial turística andaluza.

 

Incentivos para destinos turísticos

122.

Impulsaremos líneas específicas de incentivos para la recualificación de los destinos turísticos pioneros.

 

Innovación turística entre sectores

123.

Apostaremos por la creación de clústeres transectoriales que permitan la innovación permanente y mejora de la competitividad del sector.

 

Andalucía Lab

124.

Reforzaremos Andalucía Lab como incubadora de empresas innovadoras, soporte del emprendimiento, así como del asesoramiento y consultoría de la industria turística.

 

Apoyo a la multisegmentación de los productos turísticos

125.

Apoyaremos promociones que pongan en valor la multisegmentariedad y complementariedad de nuestros productos turísticos, haciendo especial énfasis en aquéllos específicos como el de sol y playa, cultural, deportivo, cruceros, naturaleza, salud y belleza o gastronómico.

 

Fomento del turismo de naturaleza

Fomentaremos el turismo de naturaleza, aprovechando la potencialidad de nuestra red de espacios naturales, con el doble objetivo de mejorar la rentabilidad económica de este segmento y fomentar la concienciación sobre el respeto a la biodiversidad y el medio ambiente.

 

 

 

126.

Impulso de la accesibilidad universal a los recursos turísticos

Firmaremos acuerdos con las asociaciones más representativas para el impulso de la accesibilidad universal a los recursos y servicios turísticos, así como el acceso a la información en igualdad de condiciones.

 

+ INFRAESTRUCTURAS

Las infraestructuras para la movilidad representan un factor esencial para sostener y aprovechar  las oportunidades de desarrollo de nuestra tierra. Contar con una red de infraestructuras eficiente implica dar soporte a la dinamización de la actividad, la generación de empleo, la mejora de la competitividad y, en definitiva, poner las bases de la convergencia regional.

Las infraestructuras del transporte constituyen actualmente uno de los pilares sobre los que ha de descansar el cambio del modelo productivo y la modernización de nuestra economía.

Andalucía, de la mano de los gobiernos socialistas, ha comprobado desde el inicio de la autonomía cómo el desarrollo de infraestructuras de transporte ha colaborado de forma esencial en estos objetivos.

Hoy, la región cuenta con una de las redes de carreteras más extensas de España, 24.000 kilómetros, y de ellos 10.000 son de titularidad autonómica. Concretamente, casi 1.000 kilómetros (978) corresponden a vías de alta capacidad ejecutadas y gestionadas por la Junta de Andalucía. Gracias a este esfuerzo, el 94% de la población reside ya a menos de 25 minutos de una vía de alta capacidad.

Por otro lado, la apuesta por la movilidad sostenible y la intermodalidad entre los distintos transportes ha sido y sigue siendo una apuesta clara de los socialistas y las socialistas de Andalucía. Los consorcios metropolitanos de transporte registran cada año cerca de 64 millones de viajes en los nueve centros regionales que se han implantado.

El sistema portuario andaluz es el más importante de España y sirve de enlace de las principales rutas de comercio internacional. Los siete puertos de interés general movilizaron 154 millones de toneladas de mercancías en 2017, lo que supone en torno al 30% del tráfico portuario nacional.

En cuanto a la red logística promovida por la Junta de Andalucía, tras una inversión de 200 millones de euros, ya están en funcionamiento las áreas de Bahía de Algeciras, Sevilla, Málaga y Córdoba, que dan empleo a 2.800 personas.

Contamos, pues, con una red de infraestructuras madura y eficiente que debemos seguir mejorando.

La apuesta por las infraestructuras de los gobiernos socialistas en nuestra tierra ha sido clara y firme, y nuestro sistema de transporte ha avanzado mucho, pero debemos seguir trabajando para revertir los déficits localizados que pueden existir.

La planificación actual en materia de infraestructuras es el Pista 2020, actualmente en desarrollo con una inversión que alcanzará los 1.300 millones de euros de inversión pública promovida únicamente por la Junta de Andalucía. A la inversión propia de la Comunidad Autónoma, se sumarán aproximadamente 1.068 millones de euros de inversión privada que contribuirán a la generación de 26.600 empleos.

Conscientes de que el objetivo último ha de ser propiciar el desplazamiento de personas y bienes

 

 

 

 

con mayor facilidad, de forma más rápida, segura y eficiente, debemos focalizar la inversión hacia aquellas fórmulas que nos permitan una mejor adaptación a los nuevos modelos de producción, a los cambios demográficos, a los nuevos flujos del comercio mundial y a la vulnerabilidad que supone la excesiva  dependencia del petróleo. Y si queremos asentarnos como una sociedad     y una economía moderna, evidentemente tenemos que redoblar esfuerzos para paliar los importantes efectos negativos que genera el transporte en la salud y en el medio ambiente.

127.

Nuestro objetivo es pues desarrollar una movilidad de vanguardia, intervenir para que carreteras, ferrocarril, aeropuertos y puertos dejen de actuar de forma independiente y pasen a integrarse realmente como piezas de un engranaje que permita dotar a la red de una mayor eficiencia.

Liberación del peaje de la AP-4

128.

Exigiremos al Estado el mismo trato dado a otras comunidades autónomas, reclamando la extinción definitiva del peaje de la autopista AP-4.

 

Desarrollo del Pista 2022

129.

Iniciaremos la redacción de un nuevo Plan de Infraestructuras para el Transporte en Andalucía que recoja las necesidades reales en materia de infraestructuras de nuestro territorio teniendo en cuenta los diferentes modos de transporte y sistemas integrados para alcanzar una movilidad sostenible de acuerdo con el nuevo marco económico y con los parámetros que marque la Unión Europea.

 

Red de Autovías de Andalucía

Continuaremos con la ejecución de las Autovías del Olivar y del Almanzora, al igual que con otras vías fundamentales de comunicación que verán impulsada su continuidad en función de las disponibilidades presupuestarias. Acometeremos

130.

mejoras en la A-92 como gran eje de comunicación andaluz que vertebra el territorio e impulsa la economía y estructura la movilidad interna y la conectividad de Andalucía con el resto de España.

 

Red Eurovelo y programa de Vías Verdes

Nuestro compromiso con la movilidad sostenible también se materializará con la continuación de la ejecución del Plan Andaluz de la Bicicleta, impulsando las

131.

redes ciclistas autonómicas en coordinación con la Red Eurovelo y Vías Verdes de Andalucía, desarrollando además el primer programa de actuaciones desde el Departamento de Fomento en vías verdes de nuestra Comunidad.

 

Plan de Infraestructuras para la seguridad vial

132.

Elaboraremos un Plan de Infraestructuras para la Seguridad Vial para seguir actuando sobre la red convencional, elemento estructurante de nuestra comunidad por lo que su mejora y conservación es fundamental para fijar la población en nuestro territorio, puesto que facilita el tráfico de personas y mercancías.

 

Ley Andaluza de Movilidad Sostenible

Aprobaremos la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible con la finalidad de reducir el impacto ambiental que provoca la movilidad de las personas y las mercancías en Andalucía, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, al ahorro, la eficiencia energética y la reducción de la contaminación acústica y atmosférica.

 

 

 

133.

Planificación en materia de movilidad

134.

Apostaremos por la planificación integral de la movilidad en nuestro territorio. Para ello acometeremos la redacción del Plan Andaluz de Movilidad Sostenible  y culminaremos la aprobación de los nueve Planes de Transporte Metropolitanos de los grandes ámbitos urbanos de nuestra comunidad.

 

Consorcios Metropolitanos de Transporte

Consolidaremos y ampliaremos el ámbito territorial de los Consorcios Metropolitanos de Transporte y continuaremos impulsando el uso de la tarjeta de transporte

135.

de los consorcios para facilitar el acceso a los diferentes modos de transporte metropolitanos a la ciudadanía.

 

Integración tarifaria

Para que la ciudadanía siga apostando por la intermodalidad, trabajaremos para alcanzar la plena integración de los servicios ferroviarios de Cercanías Renfe de Andalucía en el Sistema Tarifario de los Consorcios e incorporaremos a la tarjeta

136.

de transporte de los consorcios el tren/tranvía de la Bahía de Cádiz y los transportes urbanos de Almería, Algeciras y La Línea.

 

Mejora de los servicios a la ciudadanía

137.

Culminaremos el proyecto de migración de la tarjeta de transporte de los Consorcios de Transporte, que va a posibilitar múltiples mejoras en la prestación del servicio público y de los sistemas de información a la ciudadanía del Sistema de Transporte Metropolitano de Andalucía a través de aplicaciones para dispositivos móviles.

 

Fijación de la población en el territorio

138.

Elaboraremos un programa para la renovación de las concesiones de transporte regular por carretera, renovando la flota de vehículos actual por otra más eficiente medioambientalmente y garantizando el mantenimiento de los servicios.

 

Intermodalidad y movilidad sostenible

139.

Fomentaremos la instalación de bicicleteros fijos y portabicicletas en autobuses metropolitanos.

 

Transporte adaptado

140.

Fomentaremos la sustitución de las unidades de transporte hasta conseguir que el 100% de la flota de autobuses metropolitanos e interurbanos se encuentre adaptado para su uso por personas con movilidad reducida.

 

Nuevas tecnologías en el transporte

141.

Facilitaremos el acceso de la ciudadanía a las nuevas tecnologías dotando de sistema Wi-Fi de acceso libre a los principales intercambiadores de Andalucía. Igualmente desarrollaremos una app de información unificada de la Consejería sobre servicios regulares de autobús en Andalucía.

 

Apuesta de la consideración de servicio público de la ruta aérea Almería-Sevilla

Mantendremos la financiación autonómica de la Ruta aérea Almería-Sevilla.

 

 

 

142.

Mejora de la movilidad en zonas rurales

Elaboraremos el II Programa Andaluz de Transporte Público Interurbano de Personas Viajeras a la demanda con vehículos taxi en zonas de débil tráfico, desarrollando una app para su utilización por el universo de personas usuarias de forma gratuita.

 

143.

Asimismo, incidiremos en esa mejora de la movilidad a través de la prestación conjunta de transporte regular de viajeros y transporte escolar, optimizando los recursos económicos y ambientales, dando acceso al transporte público a poblaciones que en la actualidad no disponen de éste y reduciendo el uso del transporte privado.

 

Colaboración con el sector del taxi

144.

Reforzaremos el marco de colaboración con el sector del taxi en Andalucía en el ámbito tecnológico para los servicios de pre contratación, apostando por nuevas modalidades tarifarias para servicios especiales a empresas o eventos, y para el taxi compartido.

 

Apuesta por los vehículos no contaminantes

145.

Para el transporte de pasajeros implementaremos actuaciones generadas en experiencias de bus híbrido.

 

Puesta en servicio comercial del ramal Vadollano – Linares

146.

Su puesta en marcha facilitará el transporte de mercancías entre el Parque Empresarial y su clientela y agentes de distribución.

 

Culminación de la red de metros y tranvías

Culminaremos la prolongación de la Línea 2 del metro de Málaga e iniciaremos la explotación comercial del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, el Tranvía de Jaén

147.

y plantearemos fórmulas de colaboración con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para la puesta en funcionamiento del Tranvía.

 

Red de Metro de Sevilla

148.

Abordaremos en cooperación con el Estado el establecimiento de las condiciones necesarias para el desarrollo de la red de Metro de Sevilla, e iniciaremos la explotación de la prolongación de la línea 1 de metro de Sevilla a Alcalá de Guadaira.

 

Nuevos intercambiadores de transporte

Con el objetivo de fomentar y mejorar la cuota de utilización del transporte público en el actual reparto modal, pondremos en servicio más de 10 nuevos

intercambiadores de transporte con autobús, atendiendo a los principios de diseño de funcionalidad, accesibilidad y sostenibilidad, encontrándose avanzados los procedimientos en: Lebrija, Baza, La Carolina, Beas de Segura, Albox, Villafranca de Córdoba, Montoro, Las Cabezas de San Juan, Fuengirola, El Puerto de Santa María

149.

y Rota.

 

Mejora de intercambiadores

Elaboraremos un programa de modernización de los grandes intercambiadores de Andalucía, que supondrá una mejora sustancial en la prestación de los servicios a la ciudadanía.

 

 

 

150.

Corredor Verde de Transporte en Andalucía

Implantaremos un corredor verde de electrolineras en Andalucía (estaciones de cargas eléctricas), dotando de puntos de recarga para vehículos eléctricos a la actual A-92. Conectaremos así las ciudades de Sevilla, Granada y Málaga, creando un corredor limpio que propicie la reducción de emisiones de gases contaminantes

151.

gracias a la utilización de este tipo de tecnología. En una segunda fase se promoverá la construcción de un segundo corredor a través del litoral que dé comienzo en Almería finalizando en Cádiz.

 

152.

Construcción de plataformas reservadas para transporte público Potenciaremos el uso del transporte público colectivo en las áreas metropolitanas, definiendo los principales corredores estratégicos de transporte metropolitano, y construyendo plataformas reservadas para el uso del transporte público colectivo en las áreas metropolitanas.

 

Plan de accesibilidad a las infraestructuras de Transporte de Andalucía De acuerdo con el Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el

153.

urbanismo y el transporte en Andalucía, todas las infraestructuras de transporte serán plenamente accesibles.

 

Mejoras de seguridad para el transporte de mercancías

154.

Renovaremos y construiremos puntos de control de pesaje en diferentes puntos de Andalucía, incorporando nuevas básculas e implantando sistemas de detección mediante cámaras.

 

Movilidad sostenible y educación

155.

Continuaremos con las actividades de fomento de la movilidad sostenible a través de la educación.

 

Simplificación de la tramitación de las áreas logísticas

Realizaremos una revisión integral de la Ley 5/2001, por la que se regulan las Áreas de Transportes de Mercancías en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con

156.

la finalidad de simplificar, agilizar y adaptar las mismas a las nuevas demandas económicas existentes en la actualidad en nuestra Comunidad Autónoma.

 

Nueva Estrategia Logística de Andalucía

157.

Revisaremos y actualizaremos la Estrategia Logística de Andalucía para adaptarla al nuevo escenario económico.

 

Desarrollo de la Red Logística de Andalucía

Potenciaremos las oportunidades que ofrece el sistema portuario de Andalucía para el desarrollo del sector empresarial asociado al mismo apostando por la mejora

de la intermodalidad entre los diferentes transportes, potenciando así el desarrollo estructural y territorial de las diferentes áreas que conforman la Red Logística de Andalucía.

 

 

 

158.

Innovación logística en el ámbito portuario

159.

Trabajaremos por desarrollar Centros de Innovación Logística de la mano de las empresas del sector como elemento de mayor competitividad en el marco de los fondos europeos.

 

Área Logística de Majarabique

160.

El PSOE Andaluz seguirá desarrollando el proyecto de Área Logística de Majarabique para que pueda ser una realidad en la próxima legislatura promoviendo el desarrollo de 193 hectáreas donde se instalen futuras naves industriales y logísticas, zonas de servicios especializados al transporte, los sistemas generales de infraestructuras, y la terminal ferroviaria de mercancías que enlazará con el puerto.

 

Consolidación del Sistema Portuario de Andalucía

161.

Acometeremos la revisión integral de la Ley 21/2007, de 18 de diciembre de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía, para mejorar y hacer más competitiva la extensa red puertos con la que cuenta nuestra Comunidad.

 

Plan Estratégico de Puertos de Andalucía

162.

Con la aprobación de este Plan consolidaremos nuestro sector portuario como nodo de dinamización y referentes económico, turístico y deportivo de los municipios y territorios en los que se encuentran implantados.

 

Función turística y de recreo de los puertos Andaluces

163.

En colaboración con las asociaciones y clubes especializados, crearemos la Mesa de la Náutica como instrumento para potenciar el sector náutico y fomentar la función social de los puertos de Andalucía desde el punto de vista de la práctica deportiva en colaboración con los diferentes clubes náutico-deportivos de nuestra Comunidad Autónoma.

 

Infraestructuras Judiciales

Elaboraremos un Plan de Infraestructuras Judiciales para el período 2019-2026 basado en un diagnóstico pormenorizado de las 153 sedes judiciales titularidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la búsqueda de que la Administración de Justicia cuente con las más modernas y eficientes instalaciones para la prestación  de un servicio de calidad a la ciudadanía.

 

El Plan se compondrá de dos ejes fundamentales: la construcción de edificios de nueva planta, decantándonos por complejos únicos que aglutinen todos los

servicios judiciales del partido; y la rehabilitación integral de aquellos inmuebles que presentan mayores necesidades de intervención, haciendo especial hincapié

en la eliminación de las barreras arquitectónicas y en la ejecución de actuaciones de eficiencia energética.

 

+ CULTURA COMO TRANSFORMADORA SOCIAL Y FUENTE DE RIQUEZA

Los y las socialistas andaluces somos conscientes de la importancia que tiene la cultura en nuestra sociedad por ser una herramienta que permite a los seres humanos ser personas más libres, más iguales y más solidarias, siendo además un potente vehículo transmisor de valores y principios mediante el que se construye una sociedad más democrática y tolerante.

 

 

 

Andalucía posee una gran riqueza cultural, resultado de siglos de historia y de la convivencia pacífica de las diferentes culturas que han enriquecido nuestra tierra.

Sentimos orgullo de nuestra lengua, de nuestras costumbres y tradiciones, valorando la inmensa riqueza patrimonial que se encuentra en cada provincia andaluza.

El Gobierno socialista viene protegiendo el patrimonio andaluz, declarando solo desde el año 2015 1.157 Bienes de Interés Cultural, y ha impulsado, presentado y conseguido el máximo reconocimiento al patrimonio en el mundo por parte de la Unesco del Sitio de los Dólmenes (Antequera) y la ciudad califal Medina Azahara (Córdoba). De esta forma, nuestra comunidad cuenta ya con ocho bienes en la lista de patrimonio mundial y participa en inscripciones compartidas por varios países como la de la dieta mediterránea.

Además, luchamos por una Andalucía donde los teatros, los museos, los conjuntos monumentales, los archivos y las bibliotecas sean lugares de difusión de principios democráticos y en los que se fomenten la participación de la sociedad.

En esta línea, los espacios culturales gestionados por la Junta de Andalucía han recibido 30 millones de personas usuarias y visitantes en la última legislatura gracias a una programación de calidad. Porque los y las socialistas creemos en la cultura e invertimos en ella desde el Gobierno de Andalucía.

Así lo hemos reflejado en cada uno de los presupuestos anuales, que se han visto incrementados en un 40% a lo largo de esta legislatura. Y así lo demuestran los nuevos espacios para la cultura inaugurados, como son el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía y el Museo Íbero.

La industria cultural juega con un papel primordial en la economía andaluza. En el año 2016, Andalucía contó con 29.728 empresas culturales que crearon 58.819 empleos en nuestra tierra, un 21,6% más respecto al año anterior. De ahí que hayamos impulsado la Ley del Cine de Andalucía, iniciado la Ley de Artes Escénicas de Andalucía y estemos trabajando en la Estrategia Andaluza del Cine.

Para el PSOE de Andalucía la cultura es un derecho de la ciudadanía, un instrumento vertebrador y de igualdad de oportunidades, capaz de liderar procesos de transformación social y económico y accesible a todos los andaluces y andaluzas.

 

DEFENSA, FOMENTO Y PUESTA EN VALOR DE LA CULTURA ANDALUZA

Los socialistas y las socialistas de Andalucía mostramos orgullo por nuestra tierra, por la riqueza de sus hablas, de sus costumbres y de sus tradiciones.

Somos andaluces y andaluzas que defienden con orgullo su identidad cultural, y por ello no permitimos que nos traten de forma distinta por hablar andaluz. No toleramos la perpetuación de tópicos interesados y discriminatorios que adjudican diferencias en la valía personal o profesional en función del acento o del modo de pronunciar.

165.

164. Promoveremos la celebración de un Congreso de Cultura Andaluza Fomento del habla andaluza

Fomentaremos aspectos positivos de las hablas andaluzas en las distintas disciplinas artísticas.

 

167.

166. Apoyaremos el habla andaluza en los medios de comunicación Refuerzo del patrimonio inmaterial de Andalucía

Reforzaremos el patrimonio inmaterial de Andalucía, dando a conocer y haciendo más visible su diversidad cultural (bailes, oficios, gastronomía, rituales o fiestas populares).

169.

168. Impulsaremos un plan de dinamización de la cultura en las zonas rurales Plan Estratégico del Flamenco

Impulsaremos el Plan Estratégico del Flamenco, Patrimonio de la Humanidad y expresión identitaria del pueblo andaluz, en el que tendrá un papel fundamental la comunidad gitana de nuestra tierra.

 

CULTURA ACCESIBLE E INCLUSIVA

La cultura es un derecho ciudadano que permite crear sociedades inclusivas, favoreciendo nuestra realización personal y el conocimiento del mundo y de nosotros como personas.

Los socialistas y las socialistas apostamos por una cultura accesible y que llegue a cada rincón de nuestra comunidad, sin distinciones de ningún tipo. De ahí que:

171.

170. Apoyaremos festivales y programaciones culturales con enfoque inclusivo Convocatorias sobre problemáticas sociales

172.

Valoraremos las convocatorias públicas de proyectos que aborden problemáticas sociales.

 

Impulso de clubes de lectura

Impulsaremos la red de clubes de lectura multiculturales que ponga en valor la diversidad cultural e idiomática.

 

CULTURA JOVEN

173.

La cultura es un recurso necesario y fundamental para crear una sociedad más crítica. Por ello la juventud debe tenerla como un pilar que propiciará su crecimiento personal y/o profesional.

174.

Incentivar la participación activa de la juventud en la vida cultural andaluza Crearemos, en colaboración con otras administraciones públicas y privadas, un instrumento para incentivar la participación activa en la vida cultural andaluza.

 

Ayudas a la formación y estudios culturales

175.

Recuperaremos ayudas para la formación, el perfeccionamiento y la ampliación de estudios relacionados con el sector cultural.

 

Flamenco en la adaptación curricular en las escuelas

Favoreceremos la educación y la difusión patrimonial y cultural, con especial atención al flamenco, mediante la adaptación curricular en las escuelas.

 

 

 

176.

Más público infantil y juvenil con la cultura

177.

Fomentaremos la asistencia del público infantil y juvenil a las instituciones culturales.

 

Red de bibliotecas

178.

Desarrollaremos la interoperabilidad entre el sistema de gestión bibliotecaria de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y el Sistema de Gestión de Bibliotecas Escolares.

 

Plan de Calidad de la Red de Bibliotecas Públicas

Profundizaremos en el Plan de Calidad de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, ofreciendo servicios más ágiles y adaptados al público joven.

 

Los servicios públicos bibliotecarios permiten a la ciudadanía el acceso a las fuentes de información en igualdad de condiciones. La automatización de los procesos, el acceso libre y gratuito con conexiones WiFi en entornos de seguridad y la disponibilidad de equipos para esos accesos serán una prioridad en todos los municipios andaluces, con especial énfasis en territorios rurales.

 

Renovar los recursos matrices que sitúan a las bibliotecas como espacios de inclusión requiere de una apuesta por los servicios de información bibliotecarios, que compartimos con las administraciones locales. Los nuevos formatos de información

179.

y el acceso en igualdad de los mismos nos llevan a definir una línea de ayudas para ayuntamientos.

 

Residencias artísticas

Reforzaremos las residencias artísticas en colaboración con instituciones públicas y privadas.

 

CULTURA EN FEMENINO

Los socialistas y las socialistas de Andalucía creemos en las mujeres artistas, a las que nos une un fuerte compromiso de justicia social.

A lo largo de la historia las mujeres han tenido, de forma injusta, el rol de musas, de mujeres inspiradoras o de mujeres objeto, y en pocas ocasiones se les ha reconocido el papel de creadoras.

180.

La cultura, como instrumento de cambio social, puede y debe ayudar a romper con ese silenciamiento histórico de las mujeres en todos los ámbitos públicos. Por ello,

Apostaremos por una programación cultural paritaria

Promoveremos la programación cultural paritaria en todas las instituciones culturales de Andalucía.

182.

181. Apoyaremos festivales y programaciones culturales con enfoque de género Foro de encuentro de mujeres artísticas

Promoveremos la organización de un foro de encuentro de mujeres artistas en el que se reconozca y ponga en valor las aportaciones de las mujeres en el ámbito creativo.

 

 

 

183.

Planes pedagógicos contra la desigualdad

184.

Propiciaremos planes pedagógicos contra la desigualdad y la violencia de género a través de los documentos de los archivos de Andalucía.

 

Visibilización de género

Reforzaremos las publicaciones que recogen nombres y trayectorias de mujeres en todas las disciplinas culturales.

 

CULTURA INNOVADORA

Las nuevas tecnologías y la cultura digital es una práctica extendida que ha democratizado      el acceso a la cultura y a los beneficios dimanantes de la misma. Una mayor formación de la ciudadanía, elcrecimientodeunespíritucríticoenlamismaybeneficiossocialesyeconómicosson los efectos que propicia el desarrollo de una cultura innovadora que optimice las oportunidades que el mundo digital ofrece. Por ello,

186.

185. Desarrollaremos una estrategia digital para los espacios culturales Plan de Fomento de la Lectura

187.

Implementaremos un Plan de Fomento de la Lectura en el que el e-book y los préstamos digitales ocupen un lugar fundamental como instrumentos que posibiliten aprovechar las ventajas del entorno digital.

 

188.

Potenciaremos las redes sociales como forma de crear comunidad alrededor de proyectos culturales

 

Encuentros de la industria de videojuegos

189.

Promoveremos encuentros de la industria de videojuegos formativos o “Serious Game” como herramienta para poner la cultura en manos de la sociedad mediante uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Apoyo a la investigación

190.

Incrementaremos el apoyo a la investigación en materias de patrimonio cultural y de pequeñas y medianas empresas culturales.

 

Acción integral bienes culturales

191.

Promoveremos una acción integral sobre los bienes culturales, integrando disciplinas que optimicen la rentabilidad de los proyectos y haciendo que sean fuentes de conocimiento.

 

Cooperación entre la Red de Museos

Fomentaremos el intercambio de experiencias y la cooperación entre la red de museos de gestión autonómica y los museos registrados en la red andaluza.

 

CULTURA ABIERTA

Los socialistas y las socialistas tenemos un fuerte compromiso con los municipios, pues son la entidad territorial que está más cerca de la ciudadanía y es la que mejor conoce sus necesidades y problemas diarios.

 

 

 

192.

Por eso somos municipalistas, porque entendemos que se debe escuchar a la ciudadanía para poder desarrollar proyectos eficientes y que redunden en el bienestar social de las personas que habitan en Andalucía. Y también porque la participación de ayuntamientos y las aportaciones, ideas y opiniones de colectivos, personas expertas, tejido asociativo y empresarial, resultan fundamentales en el éxito de las políticas públicas:

Ley de Artes escénicas de Andalucía

193.

Concluiremos la elaboración de la Ley de Artes Escénicas de Andalucía junto al sector, mediante la cual se creará un modelo de gestión de espacios escénicos coordinado entre ayuntamientos, diputaciones y empresas.

 

Modificación de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz

194.

Finalizaremos los trabajos de modificación de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, mejorando la eficiencia de los recursos públicos y la agilización administrativa.

 

Apoyo iniciativas municipales por el patrimonio

195.

Apoyaremos y asesoraremos de forma coordinada las iniciativas municipales dirigidas a la conservación y protección del patrimonio.

 

Sistema de evaluación de las políticas culturales

Estudiaremos la implementación de un sistema de evaluación de las políticas culturales.

 

CULTURA E INDUSTRIA

La cultura genera riqueza social y riqueza económica, constituyendo un potente motor económico que además puede atraer inversión foránea a nuestra tierra.

196.

Y es que son muchas las compañías culturales que actúan en el territorio andaluz y a las que   el Partido Socialista siempre ha prestado una especial atención derivada del compromiso ineludible que posee con el mundo de la cultura.

Internacionalización

197.

Reforzaremos la internacionalización de nuestros artistas andaluces y andaluzas en colaboración con otras instituciones.

 

Incremento de la inversión en materia cultural

198.

Incrementaremos del 1% al 1,5% la inversión de la administración autonómica en materia cultural y patrimonial, destinándose ese incremento del 50% de la inversión actual al apoyo de las artes en vivo y la industria cultural.

 

Ayuda al sector del cine

199.

Además, incrementaremos específicamente las ayudas al sector cinematográfico y a las artes escénicas.

 

Ley de Mecenazgo

Lideraremos desde Andalucía un debate nacional para conseguir la aprobación de una Ley de Mecenazgo para todo el país que sirva como normativa básica para las comunidades autónomas.

 

 

 

200.

Sistema tributario beneficioso para la cultura

201.

Estudiaremos la implementación de un sistema tributario, en aquellos impuestos y tasas cedidas, más beneficioso para las empresas culturales.

 

Emprendimiento internacional de industrias culturales

Se creará un centro de emprendimiento en industrias culturales y creativas dirigido a consolidar un ecosistema emprendedor que permita impulsar la creación y difusión de una oferta cultural innovadora dentro de los proyectos de cooperación territorial entre España y Portugal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.   LA INNOVACIÓN AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

 

 

 

 

 

 

 

 

3.  LA INNOVACIÓN AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

DIVERSIFICACIÓN DE NUESTRA ECONOMÍA

El crecimiento de la economía andaluza se sustenta fundamentalmente en cuatro vectores estratégicos que se encuentran en la base de la reorientación del modelo productivo en Andalucía: la inversión, la industrialización, la internacionalización, y el aumento del tejido empresarial y su dimensión.

El crecimiento experimentado por la inversión en estos años ha sido muy relevante, del 20,2% acumulado en términos reales en los últimos tres años y medio, casi el doble del crecimiento real del PIB (11,8%), ganando peso por tanto en la economía. Un crecimiento además cinco puntos por encima de los registros de la Zona Euro (15,2%) y la UE (14,8%), y que pone de manifiesto el claro avance de la capitalización de la economía andaluza en estos años, asegurando un crecimiento más sostenible.

Vinculado al aumento de la inversión, el sector industrial muestra un gran dinamismo, con un crecimiento acumulado del Valor  Añadido Bruto (VAB), en términos reales, del 12,9% en lo que    va de legislatura en Andalucía, cerca de un punto y medio superior a la media del sector en la Eurozona (11,6%) y casi dos puntos por encima de la UE (11%).

Junto a ello, las actividades profesionales, científicas y técnicas, muy vinculadas al mismo, experimentan un crecimiento real acumulado del 18,1% en el período referido (12,5% en la Zona Euro y 13,4% en la UE), destacando por su mayor dinamismo relativo dentro de las actividades de servicios, y poniendo de manifiesto la modernización del sector servicios de la economía andaluza que avanza hacia actividades de mayor valor añadido.

El sector industrial y las actividades profesionales, científicas y técnicas vinculadas al mismo han crecido en los últimos tres años y medio por encima del incremento real del PIB, ganando participación en la estructura productiva.

Esta mayor industrialización de Andalucía se encuentra en la base del aumento del grado de internacionalización de la economía andaluza.

Por otro lado, según datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) del INE, a 1 de enero de 2018, en Andalucía se contabilizan 509.137 empresas pertenecientes a los sectores no agrarios. De esta forma, en lo que va de legislatura, el número de empresas en Andalucía ha aumentado un 6%, muy por encima de la media a nivel nacional (4,7%). Esto significa contar con 29.043 empresas más en su tejido empresarial, concentrando casi la quinta parte (19,3%) del aumento registrado en España, muy por encima de lo que representa la actividad económica de Andalucía en España (13,3% del PIB).

Atendiendo al tamaño es destacable el aumento del número de empresas de dimensión intermedia, entre 10 y 49 personas asalariadas, con 2.851 empresas más en lo que va de legislatura, un 19,3% de crecimiento.

Del mismo modo, también es significativo el aumento de las empresas de mayor dimensión (con 50 y más personas trabajadoras), que han crecido un 21,9% en el período, contabilizándose 493 empresas más que a finales de 2014.

Por tanto, las empresas de mayor dimensión son las que más están creciendo a lo largo de la décima legislatura.

 

 

 

Todos los anteriores avances en materia económica y empresarial han permitido que continuara el proceso de corrección de los desequilibrios puestos de manifiesto en la crisis precedente, entre ellos, el elevado peso del sector de la construcción, que ha reducido su participación en la estructura productiva en 7,7 puntos porcentuales, pasando del 14,4% del VAB en 2007, al 6,7% en el primer semestre de 2018, nivel similar al de los países de la Eurozona (5,2%) y la UE (5,5%).

Una pérdida de participación del sector de la construcción que es equivalente al avance  que  ha tenido en estos años la internacionalización, aumentando el peso de las exportaciones de mercancías en el PIB en 8,8 puntos porcentuales (19,2% en 2017 frente a 10,4% en 2007).

Estos datos ponen de manifiesto el cambio en el patrón de crecimiento de la economía andaluza, que ha reorientado su modelo productivo desde actividades que habían sido objeto de especulación en la fase expansiva anterior, hacia actividades vinculadas con la globalización económica y la ganancia de competitividad a nivel internacional.

Asimismo, y vinculado con lo anterior, se ha reducido de manera significativa el endeudamiento privado, con un ratio de créditos al sector privado por habitante que es en 2017 el más bajo de los últimos trece años (desde 2004) y un 32,4% inferior a la media nacional.

También inferior es el endeudamiento público de la comunidad autónoma de Andalucía. En concreto, la deuda pública sobre el PIB de Andalucía es del 21,8% (primer trimestre de 2018, último dato disponible), casi tres puntos por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas (24,7%); un menor endeudamiento público que también se observa en términos per cápita, siendo la deuda pública por habitante de 4.074 euros en Andalucía, un 35% inferior a la media de las comunidades autónomas (6.226 euros).

Este menor endeudamiento público se corresponde con los ratios inferiores de déficit público que presenta Andalucía, habiéndose cerrado el año 2017 con un déficit público sobre PIB del 0,22%, por debajo de la media de las comunidades autónomas (0,32%) y muy inferior al objetivo de déficit marcado para la región en dicho año (0,6%); datos, que son reflejo del compromiso de Andalucía con la consolidación presupuestaria.

Todos estos factores contribuyen positivamente a la mejora de la competitividad de la economía andaluza y a la consolidación y sostenibilidad de la senda de crecimiento.

202.

La consecuencia más positiva de esta trayectoria de crecimiento y reorientación del modelo productivo que viene registrando la economía andaluza es la creación de empleo, que ha aumentado de manera significativa en la pasada legislatura.

Nuevos Sectores para la generación de empleo

203.

Identificaremos e impulsaremos los nuevos nichos de empleo verde, mediante  el desarrollo de iniciativas que posibiliten un cambio de modelo de producción y consumo, que permitan la generación de empleo de calidad.

 

Nuevo modelo para el sector de la construcción

204.

Continuaremos impulsando un nuevo modelo para el sector de la construcción, que es también un impulso al empleo ligado a la eficiencia energética y las energías renovables en los edificios.

 

Construcción 4.0

Identificaremos de manera permanente la necesidad de nuevas capacidades para que el personal trabajador y las empresas puedan abordar los retos ligados

 

 

 

 

205.

al desarrollo de la construcción sostenible y la digitalización del sector de la construcción, hacia la denominada Construcción 4.0. Con ello, se impulsarán las actuaciones formativas más oportunas en los distintos territorios

 

Nuevas oportunidades para el desarrollo profesional

Impulsaremos el desarrollo de nuevas profesiones, como la de profesionales de la gestión de proyectos de reforma, diseño de iluminación, termografía y la

206.

gestión energética, profesiones que abren nuevas oportunidades para el desarrollo profesional, especialmente para las personas más jóvenes.

 

Desarrollo empresarial ligado a nuevos modelos energéticos

207.

Incentivaremos el desarrollo empresarial ligado a las tecnologías de almacenamiento de la energía, buscando la mayor eficiencia, diversificación y grado de autoabastecimiento del sistema energético andaluz.

 

Cadena de la biomasa

208.

Incentivaremos el desarrollo de la cadena de la biomasa, para aprovechar la riqueza en recursos biomásicos con la que cuenta Andalucía, propiciando las inversiones necesarias para su recogida, tratamiento, distribución y uso eficiente y limpio, como palanca para el desarrollo de las zonas rurales.

 

Infraestructuras eléctricas de transporte y distribución

209.

Vamos a seguir reclamando la necesidad de que se desarrollen unas infraestructuras eléctricas de transporte y distribución sólidas, que permitan el desarrollo de nuevas instalaciones de energías renovables.

 

Empresas locales de servicios energéticos

210.

Acompañaremos a las empresas locales de servicios energéticos, que estudian, diseñan, instalan o mantienen soluciones energéticas sostenibles, promoviendo enfoques innovadores en la prestación de los servicios y el intercambio de experiencias, especialmente en ámbitos como la construcción sostenible y la gestión energética mediante las TIC.

 

Incentivos para la rehabilitación energética

211.

Fortaleceremos el desarrollo de la construcción sostenible, mediante incentivos para la rehabilitación energética.

 

212.

Incentivos para la aplicación de tecnologías ligadas a la energía Actuaremos impulsando e incentivando la aplicación de las mejores prácticas y tecnologías energéticas disponibles en los ámbitos o sectores estratégicos de la economía andaluza.

 

Transformación energética en los puertos de Andalucía

213.

Promoveremos una transformación energética en los puertos de Andalucía, que busque la excelencia energética en los servicios públicos portuarios.

 

Gestión energéticamente eficiente en materia turística

Fortaleceremos nuestro sector turístico, incentivando el desarrollo de las buenas prácticas en materia energética, tanto por el uso de fuentes energéticas renovables como por la gestión energéticamente eficiente en el uso de la energía, hecho que

 

 

 

214.

incide de forma directa en el diseño de un producto turístico de calidad y en la consecución de una oferta turística de mayor valor.

 

Vender más, ahorrando energía

Mejoraremos los espacios comerciales, haciéndolos más atractivos y confortables, a través de incentivos a la inversión para la mejora energética que posibilite al comercio andaluz “vender más, ahorrando energía”.

 

LA INNOVACIÓN EN ANDALUCÍA

El 30 de enero de 2017 se firmó el Pacto Andaluz por la Industria, enmarcado en la Estrategia industrial de Andalucía 2020, con la CEA y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, teniendo como fin contribuir a la transformación del tejido productivo andaluz aunando esfuerzos para la consecución de cinco objetivos fundamentales: desarrollo del tejido industrial andaluz, aumento del empleo industrial y mejora de su estabilidad, refuerzo de la innovación, impulso  a la internacionalización e impulso de la cooperación mutua entre agentes, empresas y administraciones.

Las directrices europeas son claras, para crecer sosteniblemente es necesario pasar a un uso de los recursos materiales y humanos más eficaz, que derive en la creación de empleo de calidad, el desarrollo sostenible y la cohesión social. Para ello es necesario que desarrollemos políticas económicas de innovación empresarial, continuando en la senda de una transformación donde el conocimiento y la innovación actúen como principios fundamentales.

Del mismo modo, el camino para crecer y competir en un mundo globalizado debe contemplar cambios estructurales que incrementen el protagonismo del sector privado en la actividad económica, diversifiquen y fortalezcan la estructura productiva, reindustrialicen nuestra economía, aumenten el grado de internacionalización de las empresas y aumenten la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). La investigación y la innovación son claves   en este escenario como elementos que contribuirán de manera determinante a garantizar el crecimiento sostenible de la economía, asegurando la competencia del tejido empresarial e industrial, así como del capital humano en el territorio.

La innovación abierta, el enfoque multidisciplinar, la colaboración entre los agentes del sistema, la orientación hacia las nuevas economías que surgen en torno a determinados sectores estratégicos (economía verde, economía azul…), y la consecución de una mayor participación y presencia internacional de nuestras empresas, investigadores, instituciones y centros de I+D+i en general, son objetivos prioritarios.

Desde la administración autonómica andaluza hemos realizado importantes esfuerzos para el fomento y desarrollo de I+D a través de fondos propios y comunitarios. La apuesta por la inversión en I+D ha ido aumentando a lo largo de los últimos veinticinco años, multiplicándose por nueve la dotación inicial, (en 2013 llegó a ser de 588,50 millones de euros) y llegándose en 2017 a 448,4 Millones de euros. Asimismo, la aportación que hemos impulsado desde el Gobierno andaluz sobre el total de la inversión de I+D de la región ha ido creciendo, pasando de un 25,72% en el año 1990 a llegar en algunos años hasta un 40% (2013).

El sector privado representa un tercio de la masa investigadora de la región, en el mismo período temporal ha crecido a más velocidad que el sector público. Así, de las 1.358 personas dedicadas a I+D en 1990 el INE contabilizó en 2013 un total de 7.706 personas en las empresas e instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL) andaluzas, con un peso sobre el total de sectores de la comunidad de un 31,92%.

 

 

 

 

En el periodo 2007-2013 por parte de Andalucía recogimos bien los cambios en la orientación de la política científica que se planificaron en el Plan Andaluz de Investigación (PAI) en 2003 y en los proyectos de la II Modernización y Plan de Innovación y Modernización de Andalucía, lo que se calificó como un salto cualitativo en el Sistema Andaluz de I+D+i. En especial, los referidos a la incorporación de la innovación al sistema, el acercamiento de la investigación al ámbito empresarial, el fortalecimiento de las capacidades adquiridas en materia de I+D, la concepción integrada del Sistema, la definición de los agentes del conocimiento, la apuesta por la excelencia y la internacionalización.

Pero debemos seguir avanzando, trabajar en esta misma línea en: la distribución del gasto de I+D en los sectores, el impacto de la producción científica, en fomentar las sinergias entre la I+D y la innovación, hacer una realidad la implementación de los proyectos de investigación, la mejora de la relación de los grupos de investigación con las empresas, la reordenación de los agentes del conocimiento, la necesidad de mayor participación de Andalucía en programas internacionales, el aumento de empresas spin-off y el impulso y refuerzo en la implementación de los programas de innovación empresarial.

 

FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN EMPRESARIAL EN LA I+D+I

Sin duda, un reto fundamental es el acercamiento de la investigación al tejido productivo. Es necesario prestar especial atención a las demandas y necesidades provenientes del sector privado y la orientación de la investigación hacia el mundo empresarial, potenciando todos los mecanismos e instituciones necesarios para una óptima transferencia del conocimiento y su puesta en valor, contribuyendo de esta forma al impulso del liderazgo empresarial y a la mejora del modelo competitivo andaluz.

Respecto al gasto en I+D éste ha ido creciendo en Andalucía desde 1990, hasta llegar a multiplicarse por ocho su cuantía en valores absolutos. Este crecimiento es superior al nacional donde la cifra se ha multiplicado por cinco, del mismo modo que en la UE-28 se ha multiplicado por dos. Lo cual refleja el relevante esfuerzo que se está haciendo desde la región en la I+D.

Analizando el gasto en I+D realizado por el sector empresarial andaluz, se observa que mientras que en 1990 supuso 63 millones de euros, 23 años más tarde, en 2017 hemos superado los 490 millones de euros. Sin embargo, el sector empresarial debe de seguir avanzando y debemos de aumentar su participación en actividades de I+D que a día de hoy se fija en un 0,37% en relación al PIB.

215.

En este sentido, en el actual Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) proponemos que se incremente el porcentaje de PYMES que realiza innovaciones tecnológicas hasta el 12%.

Inversión en I+D en el 2%

Situar la inversión en I+D en el 2% y en I+D+i en el 2,2% del PIB. A lo largo de los años, los sucesivos planes regionales de investigación han significado un importante

esfuerzo de planificación y organización del Sistema Andaluz de Ciencia y Tecnología. Durante este tiempo, se ha producido un incremento significativo en la dotación de recursos destinados a la investigación. Así, del 0,46% del gasto en I+D respecto del PIB del año 1990 hemos llegado en 2017 al 0,92%, cifra que no obstante tenemos que seguir aumentando hasta el 2% como objetivo.

 

 

 

216.

PYME con innovaciones tecnológicas en 12%

217.

Aumentar el porcentaje de pymes que realizan innovaciones tecnológicas hasta el 12%, (actualmente 8%).

 

La empresa privada en el 50% de la financiación de la I+D+i

218.

Impulsar y apoyar actuaciones que permitan que la empresa privada alcance el 50% de la financiación para I+D+i en Andalucía (37% en 2017).

 

Financiación para la innovación

Poner en marcha programas que acerquen la innovación a las distintas empresas andaluzas, tanto pymes como no pymes, convocando una línea de préstamos a bajo interés para financiar la innovación.

 

ANDALUCÍA INDUSTRIA 4.0

A día de hoy, la implantación de la estrategia industria 4.0, es imprescindible a la hora de plantear la innovación en cualquier empresa. Este término se refiere a la cuarta revolución industrial, impulsada por la transformación digital, y significa un salto cualitativo en la organización y gestión de la cadena de valor del sector.

Las tecnologías digitales permiten la hibridación entre el mundo físico y el digital, posibilitan la vinculación del mundo físico (dispositivos, materiales, productos, maquinaria e instalaciones) al digital (sistemas). Esta conexión habilita que dispositivos y sistemas colaboren entre ellos y con otros sistemas para crear una industria inteligente, capaz de aprovechar las oportunidades del mercado y generar beneficios empresariales a nivel de producto, proceso y modelo de negocio.

La Administración andaluza dentro de sus procesos de planificación económica ha identificado a la línea industria 4.0 entre sus elementos prioritarios. En este sentido, dicho término aparece recogido tanto en la RIS3Andalucía como en la estrategia industrial andaluza.

219.

Con esta medida se reforzará la competitividad empresarial andaluza y el modelo industrial de nuestra Comunidad.

Fomento de la Industria 4.0

220.

Pondremos en marcha la elaboración de un programa específico para la industria andaluza, para la implementación de toda la estrategia 4.0. Programa que contendrá líneas como la fabricación avanzada, incorporación de inteligencia en la producción, aprovechamiento de capacidades emergentes de nuevos productos y procesos, integración de materiales avanzados en soluciones de mayor valor añadido, eficiencia y sostenibilidad en los recursos empleados y la fabricación energéticamente eficiente.

 

Gestión energética en las empresas

Incentivaremos la implantación de sistemas de gestión energética en las empresas, como nueva forma de gestionar la energía y elemento necesario en esa nueva Industria 4.0, que ayudará asimismo a que las empresas se dirijan hacia un modelo más sostenible y cada vez más respetuoso con el entorno

 

 

 

 

EMPRESAS + DIGITALES

Desde el punto de vista del tejido empresarial, es una realidad que la transformación digital hace a las empresas más productivas, más innovadoras y, globalmente, más competitivas; porque al final, todo se traduce en capacidad de generar riqueza y empleo. Así pues, solo hay una conclusión lógica: si queremos que nuestras empresas sean más competitivas tenemos que apoyar su digitalización.

Actualmente está en ejecución el Plan de Acción de Empresa Digital (PAED), que con una dotación superior a 30 millones de euros, supone el marco operativo de referencia de las políticas públicas de la administración andaluza para el impulso de la transformación digital de la pequeña y mediana empresa andaluza hasta el año 2020.

Con el PAED  la digitalización de las empresas ha ocupado el sitio, la atención y la prioridad  que merece en la agenda política andaluza. Porque Andalucía debe afrontar ya, sin más dilación, el reto de la transformación digital como una importante oportunidad para mejorar  la competitividad de su economía. Y hay que hacerlo a través de la acción coordinada a nivel empresarial, asociativa y de la propia administración.

Tenemos que seguir trabajando con la vista puesta en tres claros objetivos:

Sensibilizar: concienciar a las empresas andaluzas de la importancia de la transformación digital y los beneficios y oportunidades derivadas de ésta.

 

Capacitar: aumentar las competencias digitales de las empresas andaluzas para afrontar la transformación digital.

 

221.

Impulsar: instrumentos de apoyo a la transformación digital de las compañías como motor de crecimiento económico de Andalucía.

 

222.

Apoyo a pymes y autónomos en el proceso de transformación digital Apoyar a las pymes y personas autónomas andaluzas a abordar el proceso de transformación digital de su negocio disponiendo de información, asesoramiento  y recursos formativos (on line y off line) en todos los centros que realizan labores de interlocución y asistencia.

 

Ayudas para proyectos tecnológicos en pymes y autónomos

223.

Incorporar a todas las Órdenes de Incentivos, que tengan como potenciales beneficiarios pymes de cualquier sector, una línea de ayuda que permita a estas pequeñas y medianas empresas financiar proyectos orientados a la incorporación de soluciones tecnológicas y a la adopción de servicios y aplicaciones TIC que puedan ejercer de palanca para un mayor desarrollo del negocio electrónico o la transformación de sus procesos.

 

Digital Innovation Hubs

Promover la creación de Digital Innovation Hubs (DIH) que permitan a las empresas TIC andaluzas ser más competitivas en sus procesos de negocio/producción, productos o servicios a través de estos puntos de compartición de infraestructuras, conocimiento, experiencia y tecnología al objeto de ayudar a los clientes a realizar pruebas piloto, probar y experimentar con las innovaciones digitales.

 

 

 

224.

Compra pública de innovación

Se habilitará un mecanismo o procedimiento para que las empresas TIC andaluzas puedan hacer propuestas de Compra Pública Innovadora a las administraciones desde las propias empresas.

 

PARTENARIADO PÚBLICO-PRIVADO EN LA INNOVACIÓN

Cualquier sociedad que quiera ser competitiva tendrá que hacer de la I+D+i, y muy especialmente de la I+D privada y de la colaborativa entre distintos agentes privados y públicos, la estructura de un nuevo modelo de crecimiento. Esto ha de ser posible con unos esquemas colaborativos complementados con sistemas innovadores de financiación que acerquen ambos mundos.

La Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía y la Estrategia Industrial de Andalucía les dan una importancia fundamental a los procesos de colaboración público-privada. La  propia concepción de la RIS3 y de la EIA2020, y sus procesos de gobernanza se inspiran en la colaboración de diferentes agentes públicos y privados para su diseño e implementación.

225.

En las actuaciones andaluzas dentro del Programa Operativo 2014-2020 se incluyen actuaciones para reforzar la colaboración público-privada, y las medidas que se plantean son:

Dar respuestas a los retos establecidos en la estrategia RIS3   Potenciar las infraestructuras existentes y fomentar nuevas infraestructuras de I+D+i orientadas a dar respuestas a los retos establecidos en la estrategia RIS3

226.

promoviendo la utilización intensiva de espacios e infraestructuras del conocimiento a través de la CPI (compra pública innovadora) y apoyados en el Marco estratégico de espacios de innovación.

 

Unidades de Innovación Conjunta

227.

Puesta en marcha de las Unidades de Innovación Conjunta. Programa novedoso de I+D+i, donde grandes empresas colaboran con personas que ofrecen tecnología para el desarrollo de proyectos relevantes de I+D+i.

 

Proyectos singulares con capacidad de palanca para un sector

228.

Identificación de proyectos singulares de especial incidencia, transcendencia o efecto palanca en los sectores estratégicos andaluces.

 

Acompañamiento a la pyme en la Compra Pública de Innovación

Puesta en marcha de un programa de promoción y acompañamiento de las pyme en los procesos de Compra Pública Innovadora.

 

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Andalucía fue la primera región española en disponer de una estrategia propia de política científica. La apuesta por la I+D+i ha sido un pilar durante décadas de la acción de la Junta de Andalucía, impulsando con ello una transformación hacia un modelo productivo basado en     el conocimiento. Actualmente es la tercera región española en inversión en I+D, con más de

2.000 grupos de investigación y cerca de 30.000 personas dedicadas a desarrollar la actividad científica.

En 2016 se ha aprobado y desplegado el Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020, como el instrumento que define y ordena la política científica andaluza. Con ello se han

 

 

 

 

adoptado y puesto en marcha medidas como la Compra Pública de Innovación, los contratos   a jóvenes para la formación en el empleo ligado a la I+D, además de una batería de incentivos dirigidos a proyectos de investigación, a reforzar y ampliar las infraestructuras científicas, a mejorar los centros de excelencia y a atraer el talento.

229.

A partir de ahora, el objetivo debe dirigirse a consolidar el Sistema Andaluz del Conocimiento y la Innovación. Esto pasa por adoptar medidas que permitan dotar de una estructura adaptada a los nuevos tiempos, apostar por la ciencia básica como pilar indispensable para la innovación, reforzar los polos donde la región tiene potencial empresarial y científico, dotarse de una mejor gobernanza del sistema, sin olvidar a las personas, que deben poder desarrollar una carrera en condiciones de calidad, dignas y con perspectivas de futuro.

Pacto por la Ciencia en Andalucía

230.

Se debe plantear un Pacto por la Ciencia en Andalucía que conlleve una senda presupuestaria a no menos de 10 años vista, para la convergencia efectiva con los estándares europeos de apoyo a la I+D+i. En el caso de que no fuera posible el citado Pacto debe elaborarse un Compromiso del Gobierno de Andalucía por la I+D+i que contenga un compromiso presupuestario a lo largo de la legislatura.

 

Dotar al sistema andaluz de I+D+i de una nueva estructura

231.

Se redactará un nuevo Decreto de agentes del sistema andaluz de I+D+i que regule los tipos y los criterios para su registro. Este debe reforzarse con normas específicas para algunos agentes, como el reconocimiento y evaluación de los grupos de investigación, células del sistema, o para los Institutos Universitarios de Investigación. Los principios de funcionamiento serán la excelencia, la competitividad internacional de su actividad y la rendición de cuentas. En ese sentido se realizarán evaluaciones periódicas por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA-AAC).

 

Redacción de un nuevo plan estratégico de I+D+i

232.

El Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) se extiende hasta el año 2020. Es necesario un nuevo plan que integre y gobierne de manera efectiva las políticas sectoriales de I+D+i de Andalucía. También que sintonice con las políticas estatales y con el nuevo Horizonte Europa, que apueste por la excelencia y entienda que la ciencia solo es viable sobre una investigación básica excelente, competitiva e internacionalizada.

 

Despliegue de instrumentos y de la financiación de la I+D+i

233.

En esta nueva etapa debe concluirse el despliegue del actual PAIDI 2020 mediante el uso de los instrumentos previstos en el mismo desarrollando un instrumento específico y novedoso como la promoción de la Compra Pública de Innovación.

 

Refuerzo de las infraestructuras de I+D+i

Las infraestructuras de I+D+i son esenciales para el buen funcionamiento del Sistema Andaluz del Conocimiento. Por ello deben ser tenidas en cuenta en el futuro decreto de agentes del conocimiento y se mantendrán líneas de financiación específicas.

También se acometerán acciones como abrir su acceso a las empresas como la creación de un sello de Infraestructura Singular Andaluza.

 

 

 

234.

Revisión de la carrera investigadora

El elemento clave en todo sistema de I+D+i son las personas. Una apuesta por las personas supone el desarrollo de la carrera investigadora de acuerdo con los

235.

principios de la Ley de la Ciencia con fuertes anclajes económicos a lo largo de la misma, asegurando la generación de oportunidades para la retención y captación de talento. También se fijarán medidas que consideren las interrupciones de la carrera investigadora vinculadas al trabajo de cuidados o imprevistos del ciclo vital.

 

Desarrollo de un nuevo modelo de gestión de los fondos de investigación

Se desarrollará un nuevo modelo de gestión de los fondos de investigación, basado en el análisis de resultados de investigación o innovación. Se fiscalizarán los

236.

resultados del proyecto, de manera que obtener resultados de calidad será el criterio para la continuidad de la financiación de la investigación del agente fiscalizado.

 

Unificar la gobernanza del sistema de I+D+i

237.

Andalucía debe avanzar hacia un modelo de gobierno único de la I+D+i. Esto pasa   por una Consejería que comparta su competencia en materia de investigación e innovación con la de Universidades, que refuerce su estructura tanto en personal como en organigrama. En este contexto toda actividad de I+D+i que se desarrolle en Andalucía debe evaluarse con criterios unificados por la Dirección de Evaluación de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

 

Refuerzo de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC)

238.

Desplegaremos una AAC siguiendo el modelo de Agencias Estatales de   Investigación, dotando al sistema de una mayor estabilidad, certidumbre, eficiencia e independencia razonable de los movimientos políticos.

 

Mesa de la Mujer y la Niña en la Ciencia

239.

A través de este instrumento visibilizaremos el trabajo científico de la mujer, dando a conocer perfiles de mujeres líderes en investigación que sirvan de referente en la infancia y adolescencia, en especial entre las niñas.

 

Acreditación de actividades de género

Las enseñanzas en materias relativas a igualdad de género, así como la investigación con perspectiva de género se evaluarán y se acreditarán mediante la creación

240.

de un área de evaluación específica en la Dirección de Evaluación de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para ello se nombrará una persona coordinadora de esa área y se establecerá un procedimiento de evaluación igual al del resto de las áreas actualmente reconocidas en la DEVA-AAC mediante el reclutamiento de personas evaluadoras de reconocida solvencia en ese tema y que no pertenezcan a instituciones públicas o privadas andaluzas.

 

Premios Andalucía de Investigación

Se retomará la convocatoria de los Premios Andalucía de Investigación, con los que se quiere reconocer la actividad científica tanto de personas que se dedican a la I+D+i en la Comunidad como aquellas que, estando fueras de la región, realicen un

trabajo muy ligado con Andalucía y sus intereses estratégicos. El diseño de los jurados atenderá a que estos sean paritarios y, entre las categorías, se contemplará una destinada a reconocer el trabajo de investigadoras e investigadores jóvenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.   SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD, IGUALDAD PARA TOD@S

 

 

 

4.  SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD, IGUALDAD PARA TOD@S

SANIDAD PARA TOD@S

El derecho a la protección de la salud y a una asistencia sanitaria pública, universal, solidaria, gratuita en el acceso, equitativa y de calidad, es un logro de nuestra sociedad y unos valores que el PSOE de Andalucía ha defendido y protegido, incluso durante los años de crisis económica en los que el Gobierno del Partido Popular tambaleó los cimientos de nuestro Estado de Bienestar.

El PSOE de Andalucía defiende un modelo de sanidad universal que no discrimina, que es equitativo en el acceso, que desarrolla programas de prevención y promoción de la salud, que se preocupa y se ocupa de mejorar el abordaje de las patologías más prevalentes sin olvidar a las menos frecuentes, que basa su trabajo en la evidencia científica disponible, que busca la mejora de resultados en salud, que mantiene y desarrolla una potente red de infraestructuras sanitarias y de investigación, que pone al servicio de la ciudadanía y de los profesionales los mejores medios diagnósticos y terapéuticos, que incorpora innovación, que potencia la investigación, que cuida de los derechos de las y los profesionales (sanitarios y no sanitarios) que trabajan en el sistema, contribuyendo a mejorar su formación, desarrollo profesional y conciliación personal y laboral.

 

Por todo ello, las y los socialistas continuaremos desde el Gobierno socialista de Andalucía apoyando la sanidad pública, potenciando la corresponsabilidad entre ciudadanía y profesionales, entre profesionales y sistema sanitario público andaluz, y entre sistema y ciudadanía. Y para ello, se dotará de un presupuesto suficiente, garantizando el 7% del PIB para las políticas de salud.

 

PRESTACIONES SANITARIAS

241.

Andalucía tiene una de las carteras de servicios más amplias de todo el Sistema Nacional de Salud, pero continuaremos ampliándola, incorporando aquellas medidas que demuestren ser efectivas y que contribuyan a mejorar la salud de las personas.

Desarrollar el Programa de Medicina Personalizada más ambicioso de Europa

242.

Incorporaremos nuevos servicios al Sistema Sanitario Público Andaluz y las innovaciones terapéuticas que demuestren su efectividad, potenciando el más ambicioso programa de Medicina Personalizada de Europa.

 

La salud del siglo XXI al alcance de un clic (Salud Prospectiva)

El PSOE andaluz desarrollará, en el ámbito de salud y a través de la Política Digital Común de la Junta de Andalucía un programa – que vincule la Historia Clínica Digital Universal existente, con datos genómicos y clínicos desde un acceso clínico único.

243.

Una herramienta para cada paciente, para el conjunto de todas y todos los pacientes y para el propio Sistema de Salud.

 

Realizar el abordaje integral de la enfermedad

Seguiremos trabajando en la mejora de la atención a las patologías más prevalentes, realizando un abordaje integral de la enfermedad y orientando las actuaciones

a mejorar los resultados en salud (mejorar la atención a la patología tiempo dependiente como el ictus o el infarto, los cuidados paliativos, pie diabético o la salud mental).

 

 

 

244.

Cribado de cáncer de colon para toda la población

245.

Culminaremos la extensión del cribado de cáncer de colon a toda la población diana poniendo especial énfasis en la mejora de la tasa de participación con campañas informativas sobre la importancia de realizarse este cribado para favorecer una detección precoz de esta enfermedad.

 

246.

Detección precoz de enfermedades cromosómicas en el embarazo. Andalucía liderará un nuevo modelo de test de detección precoz no invasivo de enfermedades cromosómicas en el embarazo como alternativa a la amniocentesis a través de una analítica de sangre, una prueba no invasiva para el feto.

 

247.

Extender la aplicación del Diagnóstico Genético Pre-implantatorio Seguiremos apostando por la ampliación de servicios a través de técnicas innovadoras donde Andalucía es pionera.

 

Incorporaremos la fisioterapia de mantenimiento para enfermedades neuromusculares

248.

Incorporaremos la fisioterapia de mantenimiento para enfermedades neuromusculares.

 

Medicamentos para menores de 14 años en riesgo de exclusión social En el marco del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas se pretende, con esta medida, que la población infantil menor de 14 años en situación de riesgo de exclusión social tenga derecho a la obtención gratuita de los medicamentos

249.

y productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) dando un paso más en la gratuidad de los medicamentos para TODOS los niños y niñas de Andalucía menores de un año, vigente en Andalucía desde 2008.

 

Extensión del dispositivo flash para diabéticos

250.

Desde el partido socialista nos proponemos seguir avanzando en una atención sanitaria orientada al bienestar y la calidad de vida de las personas, por ello ampliaremos la prestación de la utilización de los dispositivos flash a las personas diabéticas tipo I mayores de 18 años de manera paulatina, priorizando la prestación en aquellas personas que presenten vulnerabilidad clínica y/o funcional.

 

Plan integral específico para la atención a las alergias

251.

Elaboraremos un plan integral específico para la atención a las alergias en todos los ámbitos.

 

Reforzaremos la salud mental en nuestros pueblos

252.

Definiremos un nuevo modelo de salud mental infanto-juvenil que dé respuesta a la atención comunitaria y fortalezca la misma en las zonas rurales.

 

Atención integral al trastorno mental grave en Andalucía

253.

Avanzaremos hacia la atención integral al trastorno mental grave en Andalucía.

 

Intervención a los pacientes crónicos de manera integral

Realizaremos un abordaje integral y personalizado de la atención a los pacientes crónicos, con circuitos que garanticen la continuidad asistencial entre atención

 

 

 

254.

primaria y hospital, y donde se potencie el papel de persona cuidadora y paciente en la toma de decisiones, así como el apoyo en el propio domicilio para los casos de mayor complejidad.

 

En las operaciones quirúrgicas: menos tiempo de espera y mayor transparencia

255.

Seguiremos avanzando en la garantía de plazos de respuesta para las intervenciones quirúrgicas a fin de establecer un tiempo máximo para cualquier operación, y garantizaremos una espera informada al paciente, a fin de que tenga información clara de en qué punto del proceso se encuentra. Por medios digitales el paciente conocerá en todo momento en el lugar que se encuentra en la lista de pacientes pendientes de intervención.

 

Más plantilla y más tecnología en los centros de salud

256.

Seguiremos impulsado la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía adecuando las plantillas de profesionales e incorporando la tecnología necesaria que nos permita mantener unos altos niveles de resolución en este nivel asistencial, adecuando los cupos de pacientes de forma que garanticen una atención más personalizada por los equipos médico-enfermero.

 

Más sensibilización y mejor formación para la epilepsia

257.

Impulsaremos estrategias de sensibilización a la sociedad para visibilizar la epilepsia y evitar estigmas y discriminación. Asimismo, incorporaremos a la formación en primeros auxilios el protocolo de actuación ante una crisis convulsiva de epilepsia.

 

Protocolo de atención al TDAH

Pondremos en marcha un plan de difusión e implantación del protocolo de atención al TDAH. Diseñaremos e implantaremos una estrategia de información y en su caso formación a los profesionales sanitarios del Servicio Sanitario Público de Andalucía en relación con el protocolo al TDAH, así como a los profesionales de las entidades sociales de ayuda al TDAH.

 

+ INFRAESTRUCTURAS

Andalucía tiene una potente red de recursos sanitarios, dotada de más de 1.500 centros de salud y 49 hospitales. Una red que sigue modernizándose y creciendo, en función de las necesidades cambiantes de nuestra sociedad y anticipándose a realidades futuras.

258.

Una red dotada de tecnología diagnóstica y terapéutica que se va adaptando a las nuevas innovaciones, permitiendo un mejor abordaje de los problemas de salud. Por ello:

Reforzaremos la red de infraestructuras de nuestra sanidad pública Cumpliremos los compromisos adquiridos e iniciaremos proyectos para seguir avanzando en una sanidad pública, universal, de calidad, solidaria, y gratuita y equitativa en el acceso.

 

Se abrirán cuatro nuevos Centros Hospitalarios pendientes de finalizar sus obras.

 

Se construirán al menos, siete nuevos centros de Alta resolución, tres Hospitales Maternos infantil, un Hospital de subagudos y gran centro de cirugía mayor ambulatoria y un nuevo hospital.

 

 

 

 

Abriremos o construiremos al menos 24 nuevos centros de salud ampliando nuestra Red de centros de salud a fin de adecuarlos a las necesidades actuales y futuras.

 

259.

Incorporaremos infraestructuras con servicios que vengan a dar respuesta a las necesidades asistenciales de cada persona.

 

Plan de renovación y actualización de áreas transversales

Trabajaremos en un plan de abordaje estratégico de renovación y actualización de las áreas transversales de apoyo a la asistencia sanitaria que se presta a la ciudadanía incorporando la tecnología de última generación.

 

LOS MEJORES PROFESIONALES

El Sistema Sanitario Público Andaluz es una organización formada por personas que cuidan    de personas. Personas comprometidas que curan y atienden a personas, que alivian el dolor    y el sufrimiento, que acompañan y que ayudan a prevenir enfermedades. Personas, las y los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz, que son agentes clave de la sanidad de garantías que desde el PSOE de Andalucía defendemos.

260.

Por ello, seguiremos apostando por un empleo estable de calidad, para lo que renovaremos la política de personal del Sistema Sanitario Público Andaluz con medidas que den respuesta a las expectativas de los profesionales. Concretamente:

Plantillas acordes a nuestras infraestructuras y demandantes

261.

Seguiremos adecuando las plantillas de profesionales en centros de salud, hospitales y servicios de urgencias y emergencias sanitarias a las necesidades asistenciales reales.

 

Consolidaremos el modelo andaluz de gestión clínica

262.

A fin de establecer una forma unívoca de organización e implicar más a las y los profesionales en la toma de decisiones sobre la gestión, consolidaremos el modelo andaluz de gestión clínica.

 

263.

Nuevas medidas para la conciliación laboral y familiar del personal sanitario Seguiremos trabajando por la mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar como apuesta de una sociedad más justa.

 

264.

Incentivos para todas las categorías y en las zonas de especial dificultad Desarrollaremos nuevas políticas de incentivos para todas las categorías profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz, incluido el personal interino, así como para las zonas de especial dificultad.

 

Garantizar el relevo generacional

265.

Estableceremos medidas que faciliten y garanticen el relevo generacional apostando por la formación de nuevas y nuevos especialistas.

 

Protegeremos a nuestros profesionales frente a agresiones  Revisaremos y actualizaremos el protocolo de prevención y actuación ante las agresiones a las y los profesionales que trabajan en el Sistema Sanitario Público Andaluz.

 

 

 

266.

Nuevas ofertas de plazas públicas

267.

Continuaremos convocando Ofertas Públicas de Empleo cada año porque creemos en la estabilidad laboral.

 

Agilidad en la actualización de la Bolsa de Empleo Temporal

268.

Nos comprometemos a actualizar los méritos de la Bolsa de Empleo Temporal antes del lanzamiento de la Oferta del Plan de Vacaciones.

 

Consenso y mejoras a través del diálogo social

El PSOE de Andalucía considera de especial relevancia el dialogo social y la búsqueda de consenso con las organizaciones sindicales y representantes de los trabajadores

269.

y trabajadoras, respondiendo siempre a los criterios de diálogo, negociación y participación.

 

Políticas activas en la mejora de la prevención de los riesgos laborales   Desde el PSOE de Andalucía desarrollaremos en el ámbito sanitario políticas activas en la mejora de la prevención de los riesgos laborales que ofrezcan entornos de trabajo seguros y saludables y programas que permitan compatibilizar la vida laboral, familiar y personal propiciando los derechos de padres y madres, la adopción, el cuidado de los hijos y personas dependientes, las necesidades relacionadas con

270.

las personas con discapacidad, la protección contra la violencia de género y la implantación de programas de teletrabajo.

 

Plan de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía Desarrollaremos el Plan de Formación del SSPA, potenciando las competencias de cada miembro del equipo sanitario y fomentando la formación continua de las y los profesionales.

 

SALUD PÚBLICA

En el PSOE de Andalucía creemos, defendemos, potenciamos e implantamos programas de prevención y promoción de la salud porque unos hábitos de vida saludable contribuyen a evitar las enfermedades y, en el caso de que aparezcan, a mantener una buena calidad de vida.

271.

Las políticas de prevención y promoción de la salud sólo son posibles y efectivas en un sistema sanitario público y universal y para ello es importante que la salud impregne, de forma trasversal, las políticas de todas las instituciones, y donde las asociaciones de pacientes y de vecinos y vecinas tomen parte activa como dinamizadoras de estas estrategias.

Refuerzo del programa de Red Local de Acción en Salud

272.

Seguiremos trabajando con los ayuntamientos para incluir políticas de prevención y promoción de la salud en las agendas locales. A través de la Red Local de Acción en Salud, y con el liderazgo de las alcaldías, se trabajará con los municipios en planes locales de acción que contribuyan a mejorar la salud de su población.

 

Nuevo modelo de ciudad saludable

Trabajaremos por una sociedad más activa y menos sedentaria con el programa ‘Por tu salud, muévete’, una iniciativa para construir una sociedad en movimiento e impulsar e incrementar la actividad física de la población andaluza definiendo un nuevo modelo de ciudad saludable.

 

 

 

273.

Servicio de movilidad segura en nuestras ciudades y pueblos

274.

Se desarrollará un servicio de información y consulta para promover la movilidad segura en las ciudades y pueblos, previniendo la accidentabilidad urbana, interurbana, y por carretera.

 

Crearemos la Escuela del Bienestar

275.

Crearemos la Escuela del Bienestar para poner a disposición de la ciudadanía conocimientos, herramientas, experiencias y recursos que ayudan a generar “bienestar” emocional.

 

Ley de Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada

276.

Los y las socialistas trabajaremos para volver a poner en el centro del debate en el Parlamento de Andalucía la Ley de Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada.

 

Ley que garantice la Atención Temprana Gratuita y Universal Trabajaremos en el desarrollo de una ley con criterios de equidad, proximidad y gratuidad en el acceso. Entendiendo la Atención Temprana como el conjunto

de actuaciones en materia sanitaria, educativa y social, que tiene por objeto dar respuesta a las necesidades que presenta la población infantil menor de 6 años con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos.

 

277.

RELACIÓN CON LA CIUDADANÍA

278.

Primera Comunidad Autónoma en poner a disposición de la ciudadanía toda su información de diagnóstico por la imagen en formato digital Seguiremos impulsando la apertura del Sistema de Salud Público de Andalucía a la ciudadanía incorporando nueva tecnología y poniendo a su disposición aplicaciones que faciliten la comunicación con sus profesionales de referencia, el acceso a su información de salud y la realización de trámites administrativos.

 

Programa TIC aplicado a la salud dentro del marco de la Política Digital Común

 

Apoyo a la gestión clínica: la inteligencia aplicada a la toma de decisiones clínicas, partiendo de un uso dinámico de la información registrada en la historia clínica universal única (Big Data).

 

Nuevas formas de prestar asistencia (mensajería segura entre profesionales y pacientes y consulta no presencial).

  • Herramienta esencial para mejorar la coordinación entre
  • Herramienta para el seguimiento on-line de las y los

Apoyo a los elementos de desarrollo de Historia Clínica Digital, Medicina Personalizada y Big-Data.

 

 

 

279.

Mejoraremos las Unidades de Atención a la Ciudadanía

280.

Y seguiremos trabajando para ofrecer un trato más humano a pacientes y familiares.

 

Programa de mejora de la confortabilidad

Mejoraremos la confortabilidad de nuestros centros para hacer las estancias más agradables a pacientes y familiares. Así, ultimaremos la extensión de la oferta gratuita de televisión en las habitaciones de hospitales, renovaremos los sillones de

281.

acompañantes, continuaremos renovando las alas de hospitalización, incrementando el número de habitaciones individuales, avanzaremos en la oferta de WIFI gratuita, crearemos hoteles de madres y padres para niños con estancias prolongadas, apoyaremos a la persona cuidadora de pacientes con estancias prolongadas y adaptaremos centros y habitaciones para evitar las barreras arquitectónicas.

 

Garantizaremos el suministro eléctrico a enfermos con un soporte vital Crearemos un registro de personas electro-dependientes, garantizando el suministro eléctrico a las personas que necesiten energía eléctrica en sus domicilios como soporte vital.

 

INVESTIGACIÓN EN SALUD

El PSOE de Andalucía cree en el valor de la investigación en el entorno sanitario, porque un sistema sanitario público de excelencia apuesta por la investigación e innovación biomédica    o en salud. Por eso, desde Andalucía hemos mantenido nuestra apuesta por la investigación biomédica, y seguiremos haciéndolo porque invertir en investigación es una garantía de futuro, y seguiremos incrementando el presupuesto destinado a investigación e innovación hasta alcanzar, al finalizar la Legislatura, el 1% del presupuesto de salud.

282.

Continuaremos fomentando la Investigación y la Innovación (I+i) vinculada a la salud, manteniendo las convocatorias para proyectos de investigación, la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, la potenciación de los institutos y centros temáticos de investigación, y el desarrollo de la carrera investigadora en el marco del Sistema Sanitario Público.

Más convocatorias de Investigación en salud

283.

Renovaremos el compromiso con la investigación biomédica, haciendo de las convocatorias competitivas para financiar nuevos proyectos de investigación un importante activo.

 

284.

Convocatoria específica para Redes de Ensayo Clínico en Andalucía Desarrollaremos estrategias que atraigan ensayos clínicos al Sistema Sanitario Público Andaluz, garantizando la equidad en el acceso de las y los pacientes a estos estudios e incorporando la convocatoria de financiación para Redes de Ensayos Clínicos en Andalucía.

 

Estrategia Big Data en salud

Desarrollaremos una estrategia Big Data orientada a la gestión de datos de salud, incorporando tecnología con estándares internacionales, normas de colaboración y principios éticos que salvaguarden los valores del SSPA.

 

 

 

285.

Compra Pública de innovación en materia de salud

286.

Reforzaremos la investigación en salud mediante proyectos de compra pública de innovación.

 

Modelo participativo en innovación y conocimiento para la salud

287.

Andalucía construirá un nuevo modelo de partenariado basado en innovación abierta y colaboración transparente, orientado a generar salud, conocimiento y riqueza.

 

Convocatorias públicas para innovar en el campo de la salud

288.

Seguiremos desarrollando convocatorias del Programa de Innovación en Salud con objeto de apoyar los grupos de investigación de nuestra región consiguiendo ser la Comunidad Autónoma con más patentes registradas en el ámbito de la salud en los últimos diez años.

 

Priorizaremos los programas de investigación que generen estabilidad Priorizaremos los programas de desarrollo de capital humano en investigación para tener un itinerario investigador sin incertidumbre que permitan la estabilización del personal investigador en colaboración con las universidades, permitiendo el relevo generacional.

290.

289. Impulsaremos y apoyaremos la investigación científica en epilepsia Apuesta por la Investigación Primaria

Mantendremos nuestra apuesta por la investigación en Atención Primaria con medidas que contribuyan a incrementar la capacidad investigadora y el desarrollo de la carrera investigadora de los y las profesionales que trabajan en los centros de salud de Andalucía.

292.

291. Seguiremos apostando por al Área de Bioinformática en Red Segunda Iniciativa de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas

Potenciaremos las Terapias Avanzadas con la presentación de la segunda iniciativa  de la IATA, que permitirá seguir dando pasos en la investigación y en la incorporación, con criterios de equidad y accesibilidad, de terapias avanzadas para el tratamiento de enfermedades en la cartera de servicios del Sistema Sanitario Público Andaluz.

 

DEPORTE PARA NUESTRO DESARROLLO PERSONAL

Andalucía ha seguido avanzando en sus competencias en materia deportiva, sustentadas por nuestro Estatuto de Autonomía. Una actuación que hemos blindado gracias a la aprobación de la Ley del Deporte 5/2016, que reconoce el derecho al deporte de la ciudadanía en igualdad de condiciones y de oportunidades.

Andalucía ha mantenido una constante línea de incentivos mediante la construcción, mejora    y mantenimiento de la red de infraestructuras deportivas, así como el equipamiento de las mismas, tanto de titularidad de la Junta de Andalucía como de las entidades locales. Para ello se aprobó el Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía, instrumento básico en la ordenación del sistema andaluz de infraestructuras deportivas, y al que se dotará de financiación para satisfacer las necesidades deportivas.

 

 

 

293.

En Andalucía hay 3,2 millones de personas mayores de 15 años que practican deporte semanal (45,7%), más de 500.000 se encuentran federados en alguna de las 62 federaciones, generando el deporte 7.600 millones de euros y más de 76.000 empleos. El fomento de la práctica deportiva tiene que ser un objetivo fundamental del gobierno porque con ello contribuimos a la mejora de la calidad de vida de las personas, a favorecer la salud de la ciudadanía y a potenciar la adquisición de hábitos saludables.

Instalaciones deportivas al alcance de todos y todas

294.

Posibilitaremos que los municipios de más de 5.000 habitantes posean pabellón deportivo público cubierto, e impulsaremos la red básica, complementaria y especial de instalaciones deportivas.

 

Pistas polideportivas y salas cubiertas de gimnasio

295.

Construiremos pistas polideportivas y salas cubiertas de gimnasio en todas las zonas de Andalucía previstas en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión, Inclusión Social e Intervención en Zonas Desfavorecidas.

 

296.

Piscina cubierta en municipios de más de  30.000  habitantes Posibilitaremos que todos los municipios andaluces con más de 30.000 habitantes cuenten con una piscina pública cubierta.

 

297.

Optimizar las instalaciones deportivas de los centros educativos Pondremos al servicio de la ciudadanía los espacios deportivos de los centros públicos educativos, para garantizar el derecho al deporte.

 

Fomentaremos el deporte para todos y todas

298.

Acercaremos el deporte a toda la sociedad, garantizando el derecho de la ciudadanía a conocer y practicarlo libre y voluntariamente en condiciones de igualdad, calidad, seguridad y sin discriminación alguna, y en beneficio de la salud y la ocupación activa del tiempo libre.

 

Regulación del ejercicio profesional para el deporte

299.

Aprobaremos una norma que ofrezca garantías jurídicas y empleo de calidad al ejercicio deportivo profesional, así como seguridad a las personas usuarias de los servicios deportivos.

 

Desarrollo del Plan del Deporte en Edad Escolar

300.

Desarrollaremos el Plan del Deporte en Edad Escolar y su fomento en los centros educativos en horario no lectivo, inculcando el hábito saludable del deporte desde la infancia.

 

Deporte como fomento de la pluralidad social

301.

Extenderemos el Manual de Buenas Prácticas en el Deporte a todo el ámbito federativo para favorecer la tolerancia, inclusión, juego limpio y solidaridad en los clubes, apostando por programas específicos que combatan el racismo, la intolerancia y la violencia.

 

Las mujeres a la cabeza del deporte

Crearemos líneas de apoyo específicas que fomenten el deporte femenino, incentivando la creación de competiciones que generalicen la práctica deportiva en equipos mixtos.

 

 

 

 

LOS SERVICIOS SOCIALES COMO SISTEMA PÚBLICO DE PROTECCIÓN SOCIAL

El PSOE de Andalucía sigue apostando por las políticas sociales como palanca imprescindible que garantice la cohesión social en nuestra tierra. Las políticas sociales seguirán marcando la agenda del Gobierno andaluz porque apostar por ellas es defender la igualdad, aprovechando todas las capacidades y talentos de nuestra sociedad y propiciando una sociedad inclusiva en la que nadie se quede atrás. Una sociedad que será más fuerte cuanta más cohesión social tenga. Más fuerte si cuenta con el cien por cien de su ciudadanía y hace efectivos los derechos sociales de todas las personas que la integran, sea cual sea su condición económica, sociolaboral, de salud, de identidad o de género, entendiendo la diversidad como un elemento enriquecedor.

 

Invertir en políticas sociales es invertir en cohesión social, en empleo estable y no deslocalizable, en la no despoblación de las zonas rurales. Inversiones que retornan procurando bienestar       a las personas y a las familias, sobre todo a las que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad.

Invertir en políticas sociales es invertir en igualdad social. En el PSOE de Andalucía hemos apostado siempre por una sociedad del Estado de Bienestar con unos servicios sociales consolidados como un derecho de la ciudadanía y que, en la actual coyuntura de emergencia social para amplias capas de nuestra sociedad, ostentan un papel esencial.

La X Legislatura en Andalucía se ha caracterizado por un amplio impulso legislativo en políticas sociales, suponiendo un importante avance en la consecución de derechos sociales:

  • Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía

Modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía (2018)

 

Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía (2017)

  • Ley de Participación Ciudadana de Andalucía (2017)

Ley para Garantizar los Derechos, la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas LGTBI (2017)

  • Ley Andaluza de Voluntariado (2018)

En Andalucía defendemos la igualdad de los ciudadanos ante la ley, y garantizamos el acceso   a la justicia de quienes no cuenten con recursos suficientes para la defensa de sus derechos e intereses legítimos, afrontando los gastos de defensa en los procedimientos judiciales de las personas que carecen de recursos económicos suficientes.

Además, prestamos especial interés a los colectivos más vulnerables. Existe un turno especializado para la atención a personas extranjeras, y las guardias que se prestan por los colegios de abogados se han ido ampliando a medida que ha sido necesario. En la próxima legislatura continuaremos en esa línea, posibilitando que el servicio se preste con todas las garantías.

Para las victimas de violencia de género se presta una atención especifica, mediante un turno especializado y un turno de guardias, garantizando además que en la próxima legislatura la

 

 

 

asistencia que se presta sea de carácter inmediato, mediante el incremento del número de guardias asistenciales que se prestan.

 

SERVICIOS SOCIALES E INCLUSIÓN SOCIAL

En diciembre de 2016 se dio un gran paso en Andalucía en materia de inclusión con la aprobación de la nueva Ley de Servicios Sociales impulsada por el PSOE andaluz. Este hito estableció un nuevo marco normativo para el futuro en el que se blindan prestaciones básicas, se universalizan los servicios sociales, se reconocen nuevos derechos sociales y se garantiza la gestión pública de los servicios sociales comunitarios.

302.

Desde el PSOE de Andalucía respondemos a las nuevas necesidades sociales, contribuimos a la consolidación del cuarto pilar de Estado de Bienestar, articulando respuestas que avancen en la eficiencia y calidad de los servicios sociales. Para robustecer los servicios sociales en Andalucía y mejorar la calidad de vida de los andaluces y las andaluzas, proponemos:

Carta de Derechos y Deberes de las Personas Usuarias

303.

Dispondremos de la Carta de Derechos y Deberes de las Personas Usuarias de los servicios sociales y regularemos la Declaración de Voluntades Anticipadas, para que la ciudadanía pueda dar instrucciones previas para situaciones futuras de limitación de la capacidad de obrar respecto a la asistencia o cuidados sociales que se le puedan procurar el día de mañana.

 

Comité de Ética de los Servicios Sociales

304.

Constituiremos el Comité de Ética de los Servicios Sociales para garantizar el derecho de las personas al respeto a su autonomía, personalidad, dignidad humana e intimidad en los servicios sociales.

 

305.

La Renta Mínima como derecho a una prestación garantizada Consolidaremos el sistema de garantía de rentas mínimas para las personas y familias en situación de vulnerabilidad como un derecho subjetivo, una prestación garantizada y herramienta eficaz en la lucha contra la pobreza.

 

Red de Inclusión Andaluza de Zonas Desfavorecidas

306.

Crearemos la Red de Inclusión Andaluza de Zonas Desfavorecidas.

 

307.

Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales Aprobaremos el Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía.

 

Nuevo modelo de colaboración para la gestión de los Servicios Sociales Municipales

308.

Estableceremos un nuevo modelo de colaboración en la financiación a las entidades locales para la gestión de los Servicios Sociales Municipales.

 

Puesta en marcha de un concierto social con el Tercer Sector Estableceremos un nuevo marco de relación técnico-administrativa con el Tercer Sector a través de la figura del concierto social para garantizar la continuidad en la atención y posibilitar la libre elección en el acceso a los recursos de atención residencial y en centros de día.

 

 

 

 

309.

Aprobaremos la Estrategia de Calidad, Eficiencia y Sostenibilidad del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía

310.

Aprobaremos el Plan Estratégico de Servicios Sociales, así como la Estrategia de Calidad, Eficiencia y Sostenibilidad del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía y el Modelo de Gestión por competencias profesionales para garantizar la mejora continua de nuestros servicios. Sin duda todo ello nos marcará el panorama de crecimiento en los siguientes cinco años.

 

Red de Agentes del Conocimiento en Servicios Sociales

311.

Pondremos en funcionamiento la Red de agentes del Conocimiento en materia de servicios sociales y la Red Andaluza de Investigación de servicios sociales.

 

Consejo Andaluz de la Comunidad Gitana

312.

Se constituirá el Consejo Andaluz de la Comunidad Gitana y elaboraremos una guía de buenas prácticas en el tratamiento de la imagen sobre la comunidad gitana, así como un protocolo de actuación ante conductas discriminatorias en los medios y en las redes sociales.

 

Red Andaluza de Investigación en Drogas y Adicciones (Raida)

Se desarrollará la Red Andaluza de Investigación en Drogas y Adicciones (Raida) en el marco del Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones para potenciar y

313.

coordinar las actividades de investigación en adicciones desde el ámbito universitario y desde la red asistencial.

 

Educadores Sociales

314.

Crearemos la figura profesional de educación social en la Relación de Puestos de la Junta de Andalucía, impulsando esta categoría profesional en el sistema educativo, judicial, sanitario y de servicios sociales.

 

Protocolo de atención al TDHA en el ámbito del bienestar social y políticas sociales

315.

Desarrollaremos e implantaremos las medidas vinculadas a las políticas sociales del protocolo de atención al TDHA atendiendo a las necesidades de apoyo social en pro del principio de igualdad de oportunidades.

 

Ley de Justicia Juvenil

Andalucía es la única Comunidad Autónoma que ofrece todos los recursos previstos por la ley orgánica de responsabilidad del menor, unos recursos de calidad gestionados por mas de 2.000 excelentes profesionales del ámbito educativo, de

la psicología, del derecho y del trabajo social, que garantiza a los menores y a sus familias un sistema de justicia juvenil Integral con un total de 64 centros (16 centros de internamiento de menores infractores y con otros 48 centros y servicios para el cumplimento de medidas de medio abierto).

 

En la próxima legislatura llevaremos al Parlamento la Ley de Justicia Juvenil en Andalucía, para que nuestra Comunidad Autónoma cuente con una ley específica que regule el sistema de justicia juvenil, los medios necesarios para hacer efectiva la incorporación de las personas menores en conflicto con la ley, la gestión de los

centros y servicios, la inspección, y la creación del Consejo Andaluz de Justicia Juvenil.

 

 

 

 

316.

ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES

Compromiso para alcanzar la plena cobertura en la atención a la dependencia

317.

Incrementaremos en un 20% la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia en Andalucía durante la próxima legislatura, comprometiéndonos a una revisión de los costes de plazas y servicios con el objetivo de alcanzar la plena cobertura en la atención a la dependencia.

 

Seguiremos creciendo en los servicios de atención a la dependencia

318.

La atención a personas en situación de dependencia se sustentará en los servicios de proximidad que permiten la permanencia en el entorno habitual, incrementando   los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia avanzada y, los centros de día y residenciales.

 

Mejoras condiciones de empleo de trabajadoras/es de la atención a la dependencia

El servicio de ayuda a domicilio en Andalucía se ha consolidado como uno de los recursos más importantes de proximidad y el PSOE de Andalucía es consciente  de que detrás hay muchas personas que lo hacen posible, en su mayoría mujeres. Pondremos todos los medios necesarios para mejorar la calidad y condiciones de trabajo en interlocución directa con los agentes sociales y las empresas.

 

319.

Dentro de la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio y los convenios con las corporaciones locales desarrollaremos la normativa necesaria para que un mínimo del 75% del precio hora repercuta en los salarios de las profesionales, con el objetivo de mejorar las condiciones del empleo y la calidad de la atención prestada a las personas en situación de dependencia.

 

Mayor formación en el ámbito de la dependencia

320.

Fortalecimiento del empleo y la formación de profesionales que intervienen en la atención a la dependencia en Andalucía mediante actuaciones específicas.

 

Estrategia para la innovación con las entidades

321.

Establecimiento de redes y estrategias de colaboración con las entidades del sector de la atención a la dependencia, con especial interés de las entidades de la economía social, que permitan la puesta en marcha de prácticas innovadoras que mejoren la calidad en la atención.

 

Puesta en marcha del Cuidabus

322.

Pondremos en funcionamiento un plan específico de apoyo y atención a las personas cuidadoras en el entorno familiar mediante talleres y el Cuidabus.

 

Centros de día más asequibles a personas dependientes

Adaptaremos el servicio de centros de día haciéndolo más asequible para todas las personas con dependencia moderada, promocionando la autonomía y prevención de la dependencia.

 

 

 

 

323.

Impulsaremos la coordinación de servicios sociales y sanitarios en el ámbito de la dependencia

324.

Coordinaremos los servicios sociales y sanitarios en el ámbito de la dependencia, facilitando un abordaje integral de las necesidades de las personas dependientes.

 

Cooperar para recuperar derechos

325.

Alcanzaremos acuerdos con los sectores de Mayores y Discapacidad para superar las desigualdades producidas por el Partido Popular en el sector de la Dependencia.

 

326.

Incluiremos la innovación en el desarrollo de la Ley de Dependencia Impulsaremos y mejoraremos el modelo de gestión, incluyendo la innovación como herramienta para seguir avanzando en los servicios ofertados a la ciudadanía.

 

327.

Seguir trabajando en la confortabilidad de las personas dependientes Desarrollaremos tecnologías que faciliten la permanencia en su domicilio de las personas que lo deseen, asegurando su atención, reconociendo el valor del cuidado en el entorno familiar y ofreciendo en caso de necesidad una alternativa residencial de forma rápida y eficaz.

 

Protocolos de accesibilidad para personas con discapacidad

328.

Crearemos protocolos de accesibilidad, aplicables a las personas  con  discapacidad, para todos los servicios de urgencias (112), emergencias, prevención de situaciones de riesgo y atención a la violencia contra la mujer (016).

 

Dignificación de las y los profesionales de ayuda a domicilio

Pondremos en marcha campañas de información que expliquen la gran labor que realizan las trabajadoras y trabajadores a domicilio.

 

ACCESIBILIDAD Y ATENCIÓN INTEGRAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En 2017 se ha aprobado una nueva Ley de Los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. El desarrollo de dicha ley es para el PSOE de Andalucía un objetivo prioritario en la atención integral para las personas con discapacidad en la región.

Diseñaremos tres nuevos planes de acción en Andalucía con los que se garantizarán la transversalidad y coordinación en las políticas públicas en el ámbito de la discapacidad:

329.   Plan de acción integral para las personas con discapacidad

  1. Plan de empleo de las personas con discapacidad
  2. Plan Integral para mujeres con discapacidad en Andalucía
332.

Puesta en marcha de bonotaxis para personas con discapacidad Promoveremos el establecimiento de los bonotaxis, en colaboración con los ayuntamientos andaluces de más de 20.000 habitantes, para aquellas personas con discapacidad que no puedan utilizar el transporte público.

 

 

 

333.

Viviendas para la promoción de la autonomía personal

334.

Impulsaremos la autonomía personal de las personas con discapacidad mediante el acceso a viviendas ya sean tuteladas, compartidas, o de otro tipo de apoyo a la vida independiente.

 

335.

Ley para el uso de perros en la asistencia a personas con discapacidad Aprobaremos una ley que regule sobre los perros de asistencia a personas con discapacidad.

 

Eliminación de las barreras arquitectónicas en los edificios públicos Reservaremos al menos el 0,5% de las partidas dedicadas a inversiones reales a la mejora de las condiciones de accesibilidad universal de los edificios o instalaciones de propiedad de la Junta de Andalucía.

336. Fomentaremos el transporte adaptado

338.
  1. Plan de accesibilidad a la infraestructura del transporte en Andalucía
339.

Definir el modelo de acceso a la prestación de asistencia personal Regularemos las condiciones autonómicas de acceso a la prestación de asistencia personal y seguiremos promoviendo la ejecución de programas de vivienda independiente que permiten llevar una vida autónoma en el entorno habitual.

 

340.

Nuevas acciones para seguir trabajando en la accesibilidad universal Promoveremos la realización de ajustes razonables de accesibilidad universal que permitan la adaptación progresiva de los espacios urbanos y edificaciones ya existentes.

 

Regularemos las condiciones de accesibilidad a las oficinas de atención a la ciudadanía de las Administraciones Públicas de accesibilidad Propondremos la inclusión del uso de la lengua de signos española, de medios de

341.

apoyo a la comunicación, así como medidas de accesibilidad cognitiva y lectura fácil para facilitar el acceso a la información en las oficinas de atención a la ciudadanía.

 

Viviendas más accesibles

342.

Desarrollaremos las condiciones arquitectónicas que deben reunir las viviendas convertibles que posibilitan la adaptación de los espacios a las necesidades personales a un bajo coste.

 

Regularemos la accesibilidad en los ámbitos de la cultura, turismo y deporte

Impulsaremos la regulación de las condiciones de accesibilidad a los bienes y servicios que faciliten el acceso de la ciudadanía a la cultura, turismo, deporte, actividades recreativas y ocio.

 

 

 

 

ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES: ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

343.

Las políticas en el ámbito de las personas mayores tienen que partir de la consideración de    las personas mayores como sujetos de derechos y, en este camino, el PSOE de Andalucía ha contribuido en la puesta en marcha y consolidación de políticas que abordan de forma integrada e integral todas las dimensiones que afectan a la calidad de vida de estas personas. En esta apuesta por la promoción y el desarrollo de actuaciones de Envejecimiento Activo proponemos:

344.

Creación de la Red Autonómica de Envejecimiento Activo y Saludable Crearemos la Red Autonómica de Envejecimiento Activo y Saludable, mediante el establecimiento de acuerdos con diputaciones provinciales, FAMP y ayuntamientos.

 

Puesta en marcha de la Ciudad Amigable

345.

Diseño y establecimiento real del concepto “Ciudad Amigable”, concretado en el diseño de espacios públicos donde las personas mayores puedan desarrollar sus capacidades.

 

346.

Fortalecer la red municipal de Centros de Participación Activa  Fortalecimiento de la red municipal de Centros de Participación Activa para personas mayores, mediante acuerdos con las corporaciones locales.

 

347.

Incorporar nuevos métodos de participación de las personas mayores Mejora de la participación real de las personas mayores, garantizando una mayor presencia social y poder de decisión a través del establecimiento de las fórmulas legales necesarias.

 

348.

Protocolo de actuación contra la violencia hacia las personas mayores Puesta en marcha el protocolo de actuación contra la violencia hacia las personas mayores.

 

Aumento del 25% de las plazas de centros residenciales de titularidad pública

349.

Aumentaremos en un 25% el número de plazas en los centros residenciales para personas mayores de titularidad pública.

 

Incremento de las pensiones no contributivas

350.

Incrementaremos las pensiones no contributivas y asistenciales al menos en un 25%.

 

Iniciativas que fomenten la alimentación saludable y práctica de ejercicio físico

351.

Promoveremos iniciativas que fomenten la alimentación saludable y la práctica regular de ejercicio físico, adaptándolas a las características funcionales y las preferencias de las personas mayores (por ejemplo, huertos saludables, rutas saludables como “Un millón de pasos”, bailes de salón u oficios tradicionales).

 

Instalaciones deportivas abiertas a nuestros mayores

Aprovecharemos las instalaciones y estadios deportivos para hacer de ellos foco de irradiación del envejecimiento activo a través de la práctica adecuada del deporte.

 

 

 

352.
353.

Acciones para la normalización de la sexualidad en las personas mayores Normalizaremos, con los colectivos y entes sociales, la sexualidad de las personas mayores.

 

Incluir al colectivo de las personas mayores en la estrategia de promoción de la salud mental

354.

Incluiremos a las personas mayores en todas las estrategias de promoción de la salud mental que se impulsen desde los diferentes ámbitos.

 

Programas para el fomento del respeto a nuestras personas mayores Trabajaremos, en colaboración con las entidades locales, en la recuperación del respeto de la sociedad hacia las personas mayores, evitando la discriminación por la edad y modificando el imaginario colectivo asociado a la ancianidad (decrepitud e inutilidad vs sabiduría y experiencia). Acciones o experiencias intergeneracionales.

356.

355. Fomentaremos un entorno accesible a los recursos sanitarios

Más formación y conectividad en los Centros de Participación Activa Impulsaremos la alfabetización digital de las personas mayores, implantando una plataforma de formación y dotando de WIFI gratuita en los Centros de Participación Activa y Guadalinfos.

 

357.

LGTBI

Dirección General de Diversidad Sexual

Impulsaremos la creación de políticas públicas que garanticen la diversidad sexual, creando una Dirección General en la estructura del gobierno como herramienta institucional de apoyo a la comunidad gay, travesti, transexual, transgénero, lesbiana, bisexual, intersexual.

 

358.

Promoverá la erradicación de la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Fomentará el conocimiento de la diversidad sexual a través de la información, sensibilización y de la eliminación de estereotipos sobre lesbianas, gays, bisexuales y personas trans. Promoverá la creación de servicios y espacios libres de homo, lesbo o transfobia, y de cualquier forma de discriminación por orientación sexual e identidad de género.

 

Puntos de información y asesoramiento

359.

Creación de puntos de información y asesoramiento, con horarios estables, para los casos de situaciones de vulnerabilidad y agresión.

 

Espacio cultural y de ocio LGTBI

Creación de un espacio cultural y de ocio LGTBI basado en el intercambio cultural y la participación ciudadana.

 

 

 

 

JUVENTUD

360.

El PSOE de Andalucía cree firmemente en la juventud andaluza, en su potencial creativo, innovador y capacidad emprendedora, y demuestra su compromiso poniendo en marcha medidas que ayudan a la juventud andaluza a afrontar sus desafíos de futuro, fomentando su empleo, participación y acceso a la información para favorecer la igualdad de oportunidades.

Bonificación para la juventud en el uso de los transportes públicos

361.

En línea con políticas de fomento de la movilidad, implementaremos un sistema de bonificaciones dirigido a la juventud andaluza, con el fin de promover el uso de los medios de transporte públicos entre los poseedores de la Tarjeta Joven.

 

362.

Reconocimiento de trabajos en el ámbito juvenil, social y de ONG Desarrollo de un sistema de reconocimiento y acreditación del aprendizaje no formal en el ámbito de la juventud, con el objetivo de reconocer las competencias que jóvenes de Andalucía obtuviesen a través de su trabajo en diferentes entidades juveniles, sociales y ONG.

 

Implantación de un programa de estancias en el extranjero para la formación en idiomas

El programa ofrecerá ofrecer a jóvenes de Andalucía su primera experiencia formativa en otro país de la UE, fomentará los valores europeístas entre la juventud andaluza

363.

y ofrecerá a las y los jóvenes de Andalucía una oportunidad de poner en práctica sus conocimientos lingüísticos en el extranjero para propiciar que sean valorados en ámbitos como la bonificación de máster o el empleo público.

 

Viviendas para facilitar la movilidad juvenil

Impulsaremos la creación de bolsas de viviendas y de residencias para posibilitar las necesidades de traslado y de movilidad de nuestra juventud, en colaboración con las universidades y teniendo en cuenta distintas bolsas de viviendas a utilizar para este fin.

 

 

 

ATENCIÓN A LA INFANCIA, FAMILIA Y ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y NIÑAS

364.

Las políticas de protección a la infancia están marcadas por el interés del menor o la menor  por encima de todo. Desde esta premisa el PSOE de Andalucía trabaja en la promoción de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y como ciudadanos con protagonismo propio. Nuestra propuesta principal para la próxima legislatura es la aprobación de una nueva Ley de Infancia y Adolescencia en Andalucía que contemple un amplio catálogo de derechos, manteniendo el interés superior de la persona menor de edad como principio rector de referencia.

Ley de Infancia. Estrategia Integral contra la Violencia en la Infancia

La mayoría de los casos de violencia contra la infancia permanecen ocultos y no se denuncian, hoy en día la violencia contra la infancia es tolerada. La invisibilidad de los casos hace que la opinión pública no haya alcanzado aún una postura de rechazo absoluto a todas las formas de violencia. Por ello, desde el PSOE-A elaboraremos una estrategia integral frente a todas las formas de violencia contra la infancia, que se incluirá como prioridad en la ley de infancia que está en trámite.

 

 

 

365.

Plan de formación específico sobre violencia contra la infancia

366.

Aplicaremos un plan de formación específico sobre violencia contra la infancia para el personal trabajador del sector público y de la iniciativa social que presten servicios a la infancia.

 

Formación afectivo-sexual

367.

La formación afectivo sexual formará parte de la materia curricular en todo el proceso educativo incluida la etapa de 0-3 años.

 

368.

Garantizar los suministros de agua y energía a las familias vulnerables Estableceremos un sistema de garantías que permita a las familias en situación de vulnerabilidad económica cubrir sus necesidades mínimas de suministros de agua potable y energía.

 

369.

Trabajar en el acogimiento familiar en las y los menores tutelados Fomento de la plena integración familiar de menores tutelados y tuteladas por la Junta de Andalucía, potenciando el acogimiento familiar mediante la realización periódica de campañas de información, formación y sensibilización.

 

Proteger los derechos de la infancia migrante

Andalucía siempre ha sido, y continuará siendo, una tierra solidaria y protectora. Por ello, desde el PSOE andaluz potenciaremos las medidas que garanticen plenamente los derechos de la infancia migrante:

 

Garantizando en el sistema de protección personal especializado en mediación intercultural.

 

370.

Creando una red de familias acogedoras que sean un recurso preferente para la atención de menores extranjeros no acompañados (MENA).

 

Presupuestos con informes sobre infancia, adolescencia y familia

371.

Inclusión, en los proyectos de Ley de Presupuestos, de un informe previo de impacto en la infancia, la adolescencia y la familia.

 

Observatorio de la Infancia

372.

Fortalecer el Observatorio de la Infancia en Andalucía, como órgano no sólo de recopilación y análisis de datos sobre la situación de la infancia en la comunidad, sino también como órgano de seguimiento del bienestar de la población infantil y de las políticas que le afectan, elaborando recomendaciones sobre los problemas y necesidades reales de la infancia en Andalucía.

 

Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030

Trabajaremos para seguir implementando la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible con la puesta en marcha de un plan de acción que articule las líneas maestras. Garantizaremos que dicho plan promueva políticas, domésticas y de cooperación internacional, e inversión que promueva los derechos de los niños, las niñas y adolescentes, llegando a las situaciones de mayor vulnerabilidad.

 

 

 

 

373.

Fortalecer el sistema de protección para niños y niñas en acogimiento familiar y residencial

374.

Garantizaremos el derecho de las niñas y niños tutelados a la documentación en regla y a la nacionalidad española si ya cumplen los requisitos, con objeto de que cuando alcance la mayoría de edad no se encuentren en situación irregular.

 

Protocolo nacional en la política de jóvenes extranjeros (EAPN)

Las y los socialistas trabajaremos por desarrollar un marco nacional que modifique el protocolo de acogida de menores extranjeros no acompañados en el sistema de protección de las comunidades autónomas.

 

VIVIENDA

La política de vivienda viene siendo un elemento esencial de las políticas sociales impulsadas por los y las socialistas, con el objetivo de hacer realidad el derecho reconocido por nuestro Estatuto de Autonomía, la Constitución Española o la Declaración Universal de Derechos Humanos a acceder a una vivienda digna. Un derecho que sólo podremos garantizar de forma efectiva desde un espacio cooperativo en el que participen de forma coordinada las distintas administraciones y el conjunto de agentes implicados.

Desde nuestra visión de lo que aspiramos a que sea Andalucía, el disfrute de una vivienda adecuada se constituye como un elemento esencial para el desarrollo integral de la vida de las personas, así como de su proyección familiar, social y laboral.

La política de vivienda que defendemos ha de concentrar el esfuerzo en aquellos colectivos de población que se encuentran en una situación más vulnerable y que tienen dificultades para, o bien seguir conservando la vivienda en la que residen, o bien para acceder a una vivienda digna y en adecuadas condiciones.

375.

En un momento en el que las desigualdades y la exclusión social siguen creciendo, la política de vivienda ha de considerarse, en primer lugar, como un instrumento de política social y, de forma complementaria, como una herramienta de generación de actividad económica. Por lo tanto, estamos dispuestos y dispuestas a facilitar en la medida de lo posible la actividad privada en el terreno de la vivienda, pero siempre que sus recursos y su actividad se dirijan hacia las personas más desfavorecidas.

Aumento de la deducción en la cuota autonómica del IRPF

376.

Aumentaremos las deducciones en el IRPF del 100% del alquiler de vivienda habitual para menores de 35 años en rentas inferiores a 24.000 euros y a mayores de 35 años en rentas inferiores a 18.000 euros.

 

Evitaremos las ocupaciones ilegales de vivienda

377.

Lucharemos contra las ocupaciones ilegales de viviendas públicas que impiden la adjudicación a aquellas unidades familiares demandantes que cumpliendo la legalidad están inscritas en los registros municipales de demandantes.

 

Bonificación del IBI para vivienda en régimen de alquiler

Instaremos al Gobierno central la modificación normativa que permita la bonificación del IBI para las nuevas promociones de viviendas protegidas calificadas de alquiler.

 

 

 

378.

Viviendas públicas para víctimas de violencia machista

379.

Destinar viviendas del parque público para dar respuestas sociales inmediatas y urgentes a situaciones de violencia machista y de las personas refugiadas.

 

Alternativas habitacionales

380.

Fomentaremos alternativas habitacionales que den respuesta a las necesidades de los diferentes modelos de familia, potenciando la mixtura intergeneracional, y que demandan soluciones distintas a la vivienda tradicional en arrendamiento.

 

Exenciones en el IRPF para las subvenciones al alquiler

381.

Abordaremos la exención de tributación en el IRPF de las subvenciones obtenidas para el abono de las rentas de alquiler cuyo importe haya sido inferir a 3.000 euros, como medida de fomento del arrendamiento.

 

382.

Incremento de las medidas de fomento de la accesibilidad edificatoria Implementaremos las medidas de fomento de la accesibilidad edificatoria que permitan mejorar la accesibilidad general del parque de viviendas de Andalucía incrementando las ayudas públicas en materia de accesibilidad y adaptación de edificios.

 

Cooperativas de viviendas en suelos cedidos por la administración

383.

Junto con los ayuntamientos, gestionaremos y tutorizaremos la unión en régimen de cooperativas para la construcción de viviendas en suelos cedidos por la administración. Esto permitirá acceder a una vivienda a la juventud en condiciones de vivienda protegida.

 

Recuperación de las ayudas estatales a la adquisición de vivienda protegida

384.

Exigiremos al Gobierno central la recuperación de las ayudas estatales directas a la entrada para la adquisición de vivienda protegida para todos los municipios.

 

Apoyo a las y los jóvenes en el acceso a la vivienda

Con objeto de dotar a la población joven de la Comunidad de recursos suficientes, impulsaremos la reserva de vivienda para personas de menos de 35 años de,

385.

al menos un 30%, en todas las viviendas públicas de la comunidad autónoma adjudicadas en régimen de alquiler.

 

386.

Ayuda a la rehabilitación de vivienda destinada a alquiler social Implantaremos una nueva línea de ayudas para la rehabilitación de viviendas que se destinen a alquiler social, con la que se busca que los propietarios de inmuebles desocupados puedan dotarlos de las condiciones de habitabilidad necesarias para destinarlos a alquiler social.

 

Deducción en el IRPF para reforma en la vivienda habitual Recuperaremos la deducción en el IRPF para reformar la vivienda habitual, desaparecida en 2013.

 

 

 

 

387.

Colaboración público-privada para promover el parque de vivienda en alquiler

388.

Pondremos en marcha medidas que impulsen proyectos de cooperación público– privada para promover viviendas con un alquiler asequible.

 

389.

Sistema de Información del Parque Residencial de Andalucía Implantaremos y consolidaremos de manera definitiva el Sistema de Información del Parque Residencial de Andalucía que se apoyará en el Registro de Viviendas Deshabitadas, entre otros registros.

 

Programas contra la pobreza energética

Desarrollaremos programas de rehabilitación energética de viviendas y barriadas que permitan mitigar la pobreza energética, con especial atención a la seguridad de las instalaciones energéticas, eléctricas y de gas, y a las viviendas en situación de emergencia habitacional.