Inicio Salud 30 años del primer helicóptero medicalizado de urgencia

30 años del primer helicóptero medicalizado de urgencia

Con el paso de los años nos puede parecer hasta algo habitual. Sin embargo, la existencia de atención sanitaria aérea urgente es todo un hito del que ayer se cumplían exactamente 30 años. Una experiencia en el ámbito de la asistencia a los accidentados de tráfico en la Comunidad de Madrid, que supuso un cambio trascendente en la atención a la emergencia extrahospitalaria. El 14 de julio de 1989 volaba, por primera vez en España, un helicóptero medicalizado con capacidad para el traslado de pacientes, principalmente víctimas de accidentes de tráfico, prestando un servicio único.

Y es que, aunque se había probado la idea en algunas ocasiones y existían iniciativas puntuales, no había tenido continuidad. La experiencia que supuso este novedoso servicio de asistencia aérea a las emergencias, incluyendo el traslado de las víctimas en helicóptero, se promovió desde la Delegación del Gobierno en Madrid, y fue posible gracias a la colaboración alcanzada con la Dirección General de Tráfico (DGT), Cruz Roja, el Insalud y el apoyo del Ministerio de Sanidad. Si bien su puesta en marcha no fue un camino de rosas.

«Las relaciones con la Guardia Civil no fueron fáciles en un principio (no hay que olvidar que la llegada del helicóptero obligaba a cortes en la circulación y complejos dispositivos de su parte), hasta que un día atendió a uno de sus motorista y desde entonces, todo fueron facilidades», recuerda José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las CC AA de Farmaindustria, que en aquellos años ocupaba el cargo de jefe de Servicio de Evaluación de Programas de la Dirección General de Planificación Sanitaria del Ministerio de Sanidad.