Inicio Salud Ágatha Ruiz de la Prada: “Ya estoy pensando qué me voy a...

Ágatha Ruiz de la Prada: “Ya estoy pensando qué me voy a poner para recoger el premio”

“Me llamaron el jueves por la mañana cuando estaba haciendo ejercicio, era un número que no conocía, así que cogí el teléfono un poco mosqueada. Me llamaba el director general de Industria, que me decía que me habían dado el premio”. Así explicaba Ágatha Ruiz de la Prada, que le habían concedido el Premio Nacional Honorífico de la Industria de la Moda que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En la categoría de Gran Empresa el premio ha recaído en la firma de calzado mallorquina Camper. Los premios se entregarán el próximo 19 de diciembre en el Museo del Traje de Madrid. “Estoy muy contenta, muy agradecida y muy feliz. Creo que será la reina Letizia quien me entrege el premio. Así que ya estoy pensando qué me voy a poner“, aseguraba la diseñadora madrileña, de 58 años y conocida por sus coloridos desfiles, con homenaje a la bandera española incluido.   

El jurado de los premios ha considerado que en el trabajo de Ágatha Ruiz de la Prada se unen tres conceptos que la definen: ser pionera, su trayectoria y la continuidad del trabajo. De Camper el jurado ha valorado la importancia de esta firma como referente nacional en el sector del calzado y en la industria de la moda. La empresa, fundada en 1877 por el mallorquín Antonio Fluxá, da empleo a más de mil personas y tiene tiendas en más de 40 países.

“Siempre he sido feminista”

Ágatha Ruiz de la Prada participó este jueves en Zaragoza en la presentación de la Federación de Mujeres Empresarias y Profesionales (BPW) Aragón y en ese foro aseguró: “Siempre ha sido feminista porque procedo de una familia en la que las mujeres siempre han mandado más que los hombres porque eran más ricas. Por lo tanto yo nunca, ni por un minuto, he pensado en someterme al hombre”. De la Prada aprovechó para reclamar más presencia femenina en el mundo empresarial “porque las mujeres somos muy buenas para las crisis y tenemos más sentido de la realidad en la economía. Cuando hay problemas, las mujeres tenemos más arte para salir de ellos”. Y a puesto como ejemplo a las dos últimas alcaldesas de Madrid. 

La firma de la diseñadora, con más de 30 años de trayectoria, cuenta con tiendas propias en Francia, Portugal, Italia y Colombia. En el 2011 puso en marcha la Fundación Ágatha Ruiz de la Prada con el objetivo de “preservar” su obra, un reto que la “emociona”. Tampoco descarta, ha dicho, “reconvertir” algunas de sus tiendas en pequeños museos.

En lo personal y después de su sonado divorcio del periodista Pedro J. Ramírez –”algo que me dejó flipada”– ha rehecho, como su ex, su vida semtimental junto al empresario extremeño Luis Miguel Rodríguez. Hace unos días recogían en Casa Lucio el premio La Extraña Pareja que concede la peña periodística El Cuarto Poder y ahí reconocían que siguen juntos. En declaraciones a la revista ‘Semana’, Rodríguez sañalaba con humor: “Me estoy bebiendo la bodega de Pedro J. He empezado con los Vega Sicilia y la ginebra, que es muy buena. Además, también estoy unsado su champú y con su batín he hecho paños de cocina”.