Condenados a un mes de prisión los líderes de la huelga de médicos en Kenia

Nairobi, 13 feb (EFE).- Un tribunal de Kenia condenó hoy a un mes de prisión a los líderes del sindicato de médicos tras ser acusados de un delito de desacato por no haber puesto fin a la huelga sanitaria que desde hace más de dos meses ha provocado una grave crisis en el sector sanitario del país.

“Nuestros líderes han sido condenados a un mes de cárcel por luchar por una mejor atención sanitaria para los kenianos”, criticó el sindicato que agrupa a médicos, farmacéuticos y dentistas del país (KMPDU, en sus siglas en inglés) tras conocer la sentencia.

Hoy finalizaba el plazo otorgado por la jueza Hellen Wasilwa al sindicato para poner fin a la huelga, que comenzó el pasado 5 de diciembre y que ya ha provocado la muerte de al menos 20 pacientes por la falta de atención médica en los hospitales, según cifras divulgadas por los medios locales.

“Las negociaciones seguirán, pero ustedes cumplirán su condena por desacato al tribunal”, afirmó la jueza tras anunciar el fallo, que ya ha provocado protestas ante el juzgado para mostrar su solidaridad con los condenados.

Aunque el sindicato no precisó a cuántos de sus líderes afecta esta condena, el periódico Daily Nation señaló que siete médicos ingresarán en prisión.

El pasado 4 de febrero, la jueza accedió a otorgar un nuevo plazo de siete días antes de ordenar el ingreso en prisión de los organizadores de la huelga con la condición de que se reanudara el diálogo para poner fin a esta crisis.

Sin embargo, la negociación entre el sindicato y las autoridades sigue en punto muerto después de que los médicos rechazaron un acuerdo ofrecido por el Gobierno al considerar que no se ajustaba a sus demandas.

La Comisión de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR), una de las mediadoras durante las negociaciones, presionó sin éxito para evitar la condena a prisión de los médicos.

Doctores y enfermeras comenzaron una huelga nacional el pasado mes de diciembre para reivindicar mejores condiciones de trabajo y salarios tras el fracaso del diálogo entre los sindicatos y el Ministerio de salud.

Desde entonces, los sanitarios han realizado numerosas protestas en las calles del país y se han vivido escenas de caos en los hospitales públicos, donde los pacientes han tenido que irse a su casa ante la falta de atención médica.

Desde el inicio de la huelga, los enfermeros y médicos advirtieron a las autoridades de que debían estar preparadas para “la huelga más larga de la historia”.

Loading...