Inicio Salud ¿Cuántas calorías se queman en un día?

¿Cuántas calorías se queman en un día?

En un plan de adelgazamiento, así como cuando queremos mantener un buen estado de salud, es indispensable conocer cuántas calorías se queman en un día. En muchas ocasiones, se valoran y se cuentan el número de calorías de los alimentos y bebidas que se consumen, pero dejamos pasar por algo cuántas se queman.

Merece la pena recordar que el organismo consume energía de manera continuada, incluso durante las horas de sueño y descanso, ya que debe invertir energía en funciones como mantener la temperatura corporal. A medida que se cumplen años, el gasto energético se reduce y, por tanto, las necesidades calóricas.

Calorías diarias necesarias

Es importante conocer que cada persona tiene un gasto de energía específico, que depende de una gran selección de factores como la edad, el tipo de trabajo que desempeña, si realiza o no deporte, peso corporal, tipo de alimentación…

En términos generales, una persona adulta debe consumir a diario entre 1.900 y 2.100 calorías. Lo más recomendable, según los expertos, es repartir el consumo de estas calorías en cinco comidas al día, siendo el desayuno la más importante ya que debe aportar el 25% de la energía total consumida. Por su parte, en la comida se deben ingerir el 35% de las calorías y en la cena, el 20%. El 20% restante en la merienda y en el almuerzo, repartido de forma equitativo.

Calorías consumidas

El gasto energético que realiza cada persona a lo largo del día depende de varios factores. No obstante, algo tan sencillo como dormir ya supone un consumo de 55 kilocalorías por hora.

Actividades deportivas sencillas y de bajo impacto, como por ejemplo caminar a una velocidad de entre cuatro y cinco kilómetros por hora, implica el consumo de 280 kilocalorías por hora. Una de las actividades que más calorías consume es el subir escaleras, con un gasto energético de 900 kilocalorías por hora. Así, para un gran consumo de calorías, lo más recomendable es practicar ejercicio físico de forma regular.

El simple hecho de teclear en el ordenador también supone un gasto energético, concretamente de 110 kilocalorías por hora. O incluso el vestirse, algo que hacemos todos a diario, son un consumo de 130 kilocalorías por hora.