El expresidente luso Soares continúa “muy crítico” y está en coma profundo

Lisboa, 26 dic (EFE).- El expresidente de Portugal Mário Soares, internado en un hospital de Lisboa desde hace trece días, continúa hoy “muy crítico” y está en estado de coma profundo, por lo que permanece en la unidad de cuidados intensivos.

El portavoz del Hospital Cruz Roja, José Barata, informó de que el estado de consciencia de Soares, de 92 años, es “grave” y que no reacciona a los estímulos externos, aunque se mantiene sin necesidad de soporte vital artificial y con pronóstico reservado.

El expresidente fue ingresado en situación “crítica” la madrugada del 13 de diciembre y se mantuvo inconsciente durante tres días, aunque, tras experimentar una mejoría, abandonó los cuidados intensivos el pasado viernes, 23 de diciembre.

El día de Nochebuena, su estado de salud empeoró de forma súbita y fue trasladado de nuevo a la UCI.

El actual presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa, visitaron a Soares el pasado sábado, tras conocer las noticias de que su situación había empeorado.

Mário Soares, presidente de Portugal entre 1986 y 1996, está considerado como una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos 40 años por su participación decisiva en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa (1926-1974).

El expresidente, fundador del Partido Socialista (PS), se ha mantenido activo pese a lo avanzado de su edad y en los últimos años ha continuado trabajando en la Fundación que lleva su nombre, además de publicar libros y artículos sobre la situación de Portugal.

Antiguo líder del PS, Soares fue además primer ministro de Portugal en dos fases (1976-1978 y 1983-1985) y presidente portugués en un periodo en el que se produjo la entrada del país en la Unión Europea.

Su última aparición pública fue el pasado 28 de septiembre, en un homenaje a su esposa Maria Barroso, fallecida en julio de 2015. EFE

Loading...