Encuesta AP-Centro NORC: EEUU teme futuro de seguro médico

WASHINGTON (AP) — Aunque persisten las divisiones entre los estadounidenses acerca de la ley promovida por Barack Obama para reformar al sistema de salud pública, preocupa a la mayoría perder la cobertura en caso de revocación de esa normativa de 2010, dentro de la disputa política de larga data en torno al servicio médico en el país.

De acuerdo con una nueva encuesta de The Associated Press y del Centro NORC para Investigaciones de Asuntos Públicos, 56% de los adultos estadounidenses están “extremadamente” o “muy” preocupados de que muchos pierdan sus seguros médicos si es revocada la reforma de salud conocida como “Obamacare”.

La cifra corresponde a más de ocho de cada 10 personas demócratas, casi la mitad de quienes son políticamente neutrales y más de uno de cada cinco simpatizantes republicanos.

“Nadie debería pasar ni un día sin contar con atención médica”, dijo Wendy Narug, de DeMotte, una pequeña ciudad al sur de Gary, en el estado de Indiana.

Narug, que se dice políticamente neutral con tendencia republicana, trabaja cuidando personas discapacitadas.

Narug apoya la revocación de la ley de salud de Obama pero no antes de que el Congreso y el presidente Donald Trump tengan listo con qué reemplazarla.

La encuesta difundida el viernes sirve como estudio de la realidad para los republicanos en su intento para encontrar una alternativa a fin de revocar y reemplazar la ley de salud distintiva del hoy expresidente Barack Obama.

De acuerdo con el sondeo, aun cuando pocos estadounidenses quieren que la ley mantenga su forma actual, muchas disposiciones gozan de amplia popularidad.

La excepción: el requisito en la ley de que la mayoría de los estadounidenses contrate un seguro de salud o afrontará multas.

“Deberían presentar algo que sea más sencillo y más asequible para todos”, expresó Narug. “Algunas personas tienen que pagar centenares de dólares solo para ir al médico”.

La ley de salud prevé seguros privados con subsidio para quienes carezcan de cobertura aplicable a su empleo y una opción estatal que amplía el programa Medicaid a personas de bajos ingresos.

Alrededor de 20 millones de personas han conseguido coberturas desde la promulgación de la ley. También ha aumentado la cobertura mediante empleadores, pero los expertos atribuyen a la ley la vasta mayoría del aumento de asegurados. Unas 28 millones de personas continúan sin seguro médico.

Trump ha dicho que quiere reemplazar el “Obamacare” con un plan que prevea seguros para todos y deducibles más bajo.

Sin embargo, la persona que Trump nombró como secretario de salud cierne dudas sobre la idea de que el nuevo gobierno tiene listo con qué reemplazar la ley. Han prevalecido las interrogantes después de la asistencia de Trump esta semana a la reunión de legisladores republicanos en Filadelfia.

___

La periodista de The Associated Press Laurie Kellman contribuyó a este despacho.

___

En internet:

AP-NORC: http://www.apnorc.org

Loading...