Epidemiólogo advierte del riesgo de expansión del zika por los JJOO

El epidemiólogo y ex presidente de Médicos sin Fronteras Pedro Arcos ha advertido hoy del riesgo de que el virus del Zika se extienda por regiones del mundo donde todavía no existe, debido a los Juegos Olímpicos que se van a celebrar en Río de Janeiro el próximo mes de agosto

Otras noticias

SANTANDER/EFE/PILAR GONZÁLEZ
Lunes 04.07.2016

“Parece que hubiéramos escogido el peor de los sitios posibles para montar esta historia”, ha añadido Arcos, quien actualmente es el director de la Unidad de Investigación de Emergencias y Desastres del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo.

Zarco ha participado hoy como ponente del curso “Periodismo en situaciones de crisis, emergencias y desastres”, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Durante su intervención ha recordado que Río de Janeiro es la segunda zona de Brasil donde mayor transmisión de zika se registra con más de 25.000 casos y más 3.200 de microcefalia confirmados.

El problema, ha declarado, es que se va a introducir a medio millón de personas que vienen de una variedad enorme de países donde el virus no está presente, como el sudeste asiático o África, y cuando vuelvan a su casa, una parte regresará infectada.

Zika y relaciones sexuales

El hecho de que el zika se transmita por mantener relaciones sexuales supone que esas personas que viajen a Río de Janeiro tendrán que tomar medidas adicionales si vuelven infectadas y si proceden de países donde no hay mucho control en las transfusiones de sangre, “pues también aumentarán las posibilidades de expansión”.

Arcos ha aludido asimismo al hecho de que se haya registrado un caso autóctono en España, y ha considerado que “si tenemos uno podemos tener más”.

Los detonantes de las crisis humanitarias

En esta primera jornada del curso, en la que también ha participado Daniel López Acuña, exdirector de acción sanitaria en situaciones de crisis de la OMS, se ha puesto de manifiesto que más de 125 millones de personas en el mundo necesitan algún tipo de ayuda humanitaria.

Pero según Acuña, son los conflictos armados el principal detonante de las crisis humanitarias, aunque las sequías son las que provocan más personas afectadas y los terremotos los que se cobran mayor número de víctimas mortales.

El cambio climático, la apertura de ecosistemas cerrados al turismo o el deterioro medioambiental están hoy entre los factores que influyen también en el incremento de la actuales crisis humanitarias.

Concretamente sobre el cambio climático, Arcos ha advertido de como se van a modificar de “de manera muy importante” la distribución de enfermedades, como el dengue o la fiebre del Nilo transmitidas por los mosquitos artrópodos.

Estos mosquitos, ha explicado, son particularmente sensibles a las temperaturas y al nivel de humedad y si un mosquito puede vivir entre 2 o 3 semanas, con temperaturas altas y mayor humedad podrá vivir una semana más y la posibilidad de que pique a más gente se ampliará.

Para Zarco las enfermedades y epidemias emergentes van a continuar siendo un reto para la salud pública, pero también ha destacado como al mismo tiempo se ha incrementado la capacidad de prevención y detección y sofisticado la vigilancia epidemiológica.

Loading...