Inicio Salud Implantes defectuosos, un grave problema en odontología

Implantes defectuosos, un grave problema en odontología

El informe publicado por el Consorcio Internacional de Periodistas ha sacado a la luz datos alertantes: casi 5 millones y medio de incidentes en todo el mundo en casi una década y en España, esta cifra asciende a 25.000 incidentes. Más de 82.000 personas de los cinco continentes han fallecido y 1,7 millones de personas en el mundo han sido víctimas del ello.

Esta noticia no ha dejado indiferente a ningún sector afectado, como es el caso de la odontología, donde el doctor Iván Malagón, ortodoncista de referencia internacional en todas las técnicas, especialmente en ortodoncia invisible Invisalign, no ha querido dejar de alertar sobre el problema en el mundo odontológico, analizando las importantes consecuencias del uso de estos implantes defectuosos.

“Con demasiada frecuencia, los pacientes que eligen un tratamiento con implantes dentales de bajo coste deben rehacer el tratamiento debido a implantes y componentes de baja calidad.

El coste total depende de varios factores diferentes, que incluyen la cantidad de dientes que se deben reemplazar y el lugar donde se encuentran, el número y tipo de implantes y si es necesario algún procedimiento adicional para preparar su boca para los implantes.

Dado que los tratamientos con implantes dentales se adaptan a cada tipo de paciente y a otros requerimientos específicos, los costos varían en función de cada una de esas variables. Un implante tiene que sustituir un tejido que el paciente ha perdido, independientemente de las causas que lo ha provocado, y tiene que funcionar como el tejido original, y para siempre. Ahí viene el principal destrozo que causan esas clínicas que ofrecen este tipo de tratamientos como si se tratara de un souvenir. Una evaluación realizada por un experto en implantes dentales experimentado es la mejor manera de asegurarse de que está obteniendo una estimación de costos precisa para un trabajo de calidad.

El costo podría duplicarse si el paciente también necesita un injerto de hueso porque con el tiempo se haya perdido, junto con la cirugía de colocación del implante dental. Como resultado de los altos costos, muchas personas consideran incluso ir a diferentes países para obtener implantes dentales baratos, y luego sufren. Esto se debe a que muchas personas realmente examinan los pros y los contras asociados con la obtención de implantes dentales en el extranjero. No prestan atención a temas como el postratamiento, la diferencia de cultura y la comunicación con los médicos, la falta de seguro en caso de que la cirugía falle, los riesgos asociados con la cirugía de implantes dentales de un país extranjero y, por supuesto, el costo de viajes, alojamiento, comida y cirugía en un lugar totalmente nuevo.

Si toma en cuenta todo esto, seguramente se conocerá que viajar al extranjero para obtener un implante dental no es más que una receta para el desastre por todos los medios.

Desafortunadamente, muchos pacientes en España todavía no saben que, además, existe una diferencia en la calidad de los implantes dentales en el mercado.

Para proporcionar tarifas más bajas, muchos dentistas pueden usar implantes y componentes de precio más bajo también para ellos y, consecuentemente, de menor calidad (lo que provocará que el implante no se integre adecuadamente para permitir una calidad de vida al paciente) para reducir sus costos, lo que les permitirá repercutir ese ahorro a sus pacientes. Dado que los implantes dentales son dispositivos médicos implantables, creo firmemente que la calidad del material, la experiencia del profesional y las garantías que este ofrecerá una vez terminado el tratamiento y durante el seguimiento del mismo, es lo más importante”.