Instan a paraguayos a vacunarse contra fiebre amarilla por alerta en Brasil

Asunción, 22 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de Paraguay indicaron hoy que niños y adolescentes “deben” vacunarse contra la fiebre amarilla ante la alerta por esta enfermedad tras los casos en el vecino Brasil, Perú y Colombia, ya que ese sector de la población “es la franja vulnerable” al contagio.

El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, se mostró preocupado al constatar que la ciudadanía no se vacuna contra esta enfermedad desde la epidemia surgida en Paraguay en 2008, cuando se registraron 28 casos en todo el país suramericano.

“Mi preocupación es detectar por qué ocurre (la no vacunación), desde ese año (2008) la vacuna no falta en el ministerio. Forma parte del esquema. En el 2015 existió un rebrote de Fiebre Amarilla en la región y que existe una población vulnerable que pueden son nuestros hijos”, señaló Barrios, según un comunicado del ministerio.

En ese sentido, Barrios destacó que las generaciones que han nacido desde entonces no fueron vacunadas y esa puede ser la explicación de que compongan el grupo más vulnerable a la fiebre amarilla.

Asimismo, afirmó que la cartera sanitaria tiene suficiente acopio de dosis y que son proporcionadas de forma gratuita en los consultorios médicos.

El pasado 20 de diciembre el Ministerio de Salud Público emitió una alerta por fiebre amarilla, que sigue vigente, después de que tres países de América Latina.

Indicaron que se habían registrado 5 casos en Brasil, 12 en el país cafetero, de los cuales 6 acabaron en fallecimiento, y en Perú las cifras están ya en 82 casos de fiebre amarilla selvática, con 26 muertos, más que en los últimos 5 años.

La cartera sanitaria instó a comienzos de año a vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas entre 1 y 59 años de edad y una sola dosis es suficiente para proporcionar inmunidad de por vida ante la enfermedad. EFE

Loading...