Japón sacrifica a otros 168.000 pollos por el brote de gripe aviar

Tokio, 25 ene (EFE).- Las autoridades de la prefectura de Miyazaki (suroeste de Japón) comenzaron hoy a sacrificar a unos 168.000 pollos después de que se detectara una cepa altamente patógena del virus de la gripe aviar en una granja de la región.

Tras la aparición el martes de unos 130 ejemplares muertos en una granja de la prefectura, las autoridades locales realizaron pruebas genéticas y confirmaron la presencia de la cepa H5 del virus en cuatro de ellos, según medios locales.

Además, se ha prohibido el movimiento de aves y huevos en un radio de 10 kilómetros en torno a la explotación afectada, medida que afecta a unas 140 granjas, informó la cadena de televisión NHK.

Este es el segundo sacrificio en masa en un mes en Miyazaki, después de que el pasado mes de diciembre se acabara con la vida de unas 120.000 aves de corral en la región, que cuenta con el mayor número de pollos del país, con un total de 27,4 millones hasta febrero de 2016.

Desde noviembre del pasado año, el subtipo altamente patógeno H5 de la gripe aviar se ha detectado también en granjas avícolas de Hokkaido y Aomori (norte), Niigata (noroeste) y en Kumamoto y Miyazaki (suroeste), y el número de aves sacrificadas desde entonces supera ya el millón.

Se trata de la primera vez que el virus reaparece en Japón desde finales de 2014, y del peor brote desde 2011, cuando el foco detectado en granjas de Miyazaki obligó al sacrificio de unas 700.000 aves.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud advirtió el lunes que se encuentra en alerta máxima ante la rápida propagación de brotes de gripe aviar, con casos reportados en cerca de cuarenta países desde el pasado septiembre.

Loading...