Inicio Salud La CEU UCH crea un nuevo instituto de investigación para atender de...

La CEU UCH crea un nuevo instituto de investigación para atender de forma multidisciplinar a las personas con discapacidad o enfermedades raras

El abordaje multidisciplinar de las necesidades sociales, educativas y de salud de las personas con una enfermedad rara o con algún tipo de discapacidad es el objetivo principal del nuevo instituto de investigación creado por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El Instituto ODISEAS, de Observación de la Discapacidad y la Enfermedad para la Accesibilidad Social, reunirá a todos los investigadores de la CEU UCH que, desde sus respectivas disciplinas de investigación, puedan aportar sus conocimientos a la atención de necesidades concretas de personas, desde un enfoque aplicado y en un formato innovador de abordaje colaborativo desde diferentes disciplinas.

Al frente del nuevo Instituto ODISEAS de la CEU UCH estará el profesor Josep Solves Almela, investigador principal del Grupo GIDYC de Investigación en Discapacidad y Comunicación, que colabora estrechamente con entidades como FEDER, ha sido sede del Observatorio de Enfermedades Raras OBSER y ha elaborado el trabajo de campo y análisis del nuevo Estudio ENSERio sobre las Necesidades Sociosanitarias de las personas con enfermedades raras en España.

Con el Instituto ODISEAS, el profesor Josep Solves, quiere crear “un entorno colaborativo para aunar el trabajo de muchos profesores investigadores de la CEU UCH que ya se dedican a estas áreas desde sus respectivos ámbitos de conocimiento, respondiendo al compromiso de la institución con la discapacidad, desde un enfoque práctico, interdisciplinar, innovador e internacional”.

Se trata, destaca Solves, de poner al servicio de personas concretas, con una discapacidad o enfermedad concreta, a los investigadores, las instalaciones y los conocimientos y experiencia de la Universidad en distintos ámbitos, para buscar soluciones aplicadas.

“Trabajar por las personas y sus necesidades simultáneas en ámbitos de salud, sociales o educativos nos permitirá hacer realidad, desde ODISEAS, una interdisciplinariedad necesaria para las personas, pero que la investigación habitualmente parcela”. Para Solves, la CEU UCH tiene un gran potencial de crecimiento tanto desde esta multidisciplinariedad, como desde la internacionalización, para motivar a los investigadores y mejorar la opciones de financiación de sus proyectos en estas materias.