La dieta vegetariana te baja todos los niveles de colesterol

16
Publicado 26/08/2017 9:25:48CET

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) –

Un análisis de casi 50 estudios publicado en la revista ‘Nutrition Reviews’ ha confirmado que las dietas vegetarianas basadas exclusivamente en alimentos de origen vegetal, especialmente las veganas, se asocian a unos niveles más bajos de colesterol total, incluyendo el HDl o ‘bueno’ y el LDL o ‘malo’, en comparación con las onnivoras.

Los autores examinaron 30 estudios observacionales y 19 ensayos clínicos. En los primeros vieron que una dieta vegetariana basada en plantas se asociaba a un colesterol total de unos 29,2 miligramos por decilitro (mg/dL) menos de media, mientras que en los ensayos clínicos el colesterol era unos 12,5 mg/dL más bajo.

Además, en los estudios observacionales la dieta vegetariana se asoció con una reducción de 22,9 mg/dL del colesterol LDL y una reducción de 3,6 mg/dl del colesterol HDL, en comparación con los grupos control que siguieron una dieta omnívora, baja en grasas, restringida en calorías o convencional.

Y en los ensayos clínicos, la dieta vegetariana basada en plantas redujo el colesterol LDL en 12,2 mg/dL y el colesterol HDL en 3,4 mg/dL, en comparación con el grupos control. Asimismo, la revisión no encontró cambios estadísticamente significativos en los niveles de triglicéridos.

Los autores predicen que la fuerte correlación entre las dietas vegetarianas y los niveles más bajos de colesterol puede deberse a la asociación que tiene una dieta basada en plantas con un menor peso corporal, una menor ingesta de grasas saturadas y mayor ingesta verduras, legumbres o cereales.

De hecho, plantean la hipótesis de que la mayor reducción del riesgo para los niveles de colesterol total, HDL y LDL observados en los estudios longitudinales se deben probablemente al cumplimiento a largo plazo de patrones de alimentación basados en verduras o a cambios en la composición corporal.

“Los beneficios inmediatos para la salud de una dieta a base de plantas, como la pérdida de peso, la presión arterial baja y un mejor colesterol, están bien documentados en estudios controlados”, según Susan Levin, autora del estudio perteneciente al Comité de Médicos para un Consumo Responsable.