Inicio Salud La importancia del control de la miopía

La importancia del control de la miopía

Actualmente ya se habla de la proliferación de la miopía en términos de epidemia. Según estudios recientes, la miopía se ha duplicado en los últimos treinta años en Estados Unidos, mientras que en Reino Unido el 50% de los estudiantes universitarios la padecen y en Taiwán, el aumento producido en los últimos cincuenta años es de aproximadamente el 65%. En todo el mundo, se prevé que la prevalencia de la miopía aumentará de 2.000 millones de personas en 2010 a 5.000 en 2050.

Pero si este es un problema generalizado, que supone importantes riesgos para la salud y costes sociales asociados, lo es, aún más, para el colectivo de los jóvenes, en el que la miopía está aumentando a una velocidad alarmante a nivel mundial.

Incluso los pacientes que tan solo tienen una dioptría de miopía presentan, en comparación con los emétropes, un riesgo más alto de sufrir glaucoma, catarata subcapsular posterior, desprendimiento de retina y degeneración macular. Si, por el contrario, el paciente alcanza las cinco o seis dioptrías, el riesgo de sufrir daños maculares es cuarenta veces mayor.

Dentro de las opciones existentes para la prevención y corrección de la miopía está el cambio de comportamiento y estilo de vida. Las probabilidades de que un niño la desarrolle se reducen en cerca de un 30% si pasa más de catorce horas (diurnas) a la semana en actividades al aire libre, por lo que es necesario concienciar a los padres para que tomen muy en serio esta medida.

Otra de las alternativas es el tratamiento farmacéutico. Se ha comprobado que la atropina –la cual todavía no se comercializa en todos los países- controla significativamente el avance de la miopía cuando se administra al 0,01%, sin embargo, se trata de un medicamente con una alta incidencia de efectos secundarios, lo que provoca que no sea muy popular