Inicio Salud Los suplementos de vitamina D no evitan facturas

Los suplementos de vitamina D no evitan facturas

Los suplementos de vitamina D no previenen las fracturas óseas en la población general y sólo serían recomendables en mujeres mayores con un déficit nutricional importante y que no pueden exponerse al sol, según un estudio del Observatorio de la Comunicación Científica (OCC), Nutrimedia recogido por Efe.

El estudio, hecho conjuntamente con Centro Cochrane Iberoamérica, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, concluye que hacer cribado y suplementar con vitamina D de forma generalizada podría responder más a una moda que a una necesidad, con consecuencias como la medicalización y el incremento del gasto sanitario.

Según el informe, la preocupación por la posible aportación insuficiente de vitamina D entre la población ha llevado en las últimas décadas a que se hagan recomendaciones dietéticas y de complementos nutricionales para incrementar su ingesta.

Estas recomendaciones se hacían con el objetivo de mejorar la salud de los huesos y prevenir las fracturas a medio plazo, particularmente las de cadera.

Algunos organismos, sin embargo, ya habían empezado a cuestionar estas recomendaciones.

«Es cierto que, al principio, observamos que los resultados de los estudios mostraban una disminución en las fracturas entre las mujeres mayores internadas en residencias geriátricas o centros de larga estancia, pero las revisiones más recientes han cuestionado este efecto», ha explicado Pablo Alonso Coello, investigador del Centro Cochrane Iberoamérica y autor de la evaluación.

El estudio se ha basado en una revisión sistemática exhaustiva que ha evaluado 81 estudios con un total de más de 50.000 participantes.

«El diseño y ejecución de estos estudios, así como el efecto consistente observado, nos permite afirmar con confianza la ausencia de un efecto protector en la población general, por lo que consideramos que es muy improbable que futuros estudios cambien el resultado observado en esta nueva evaluación», ha añadido Coello.

La evaluación también hace mención del estudio VITAL, recientemente publicado, el cual muestra que el consumo de suplementos de vitamina D tampoco reduce el riesgo de cáncer ni el de enfermedad cardiovascular.

El estudio precisa que hay casos puntuales en los que sí estaría indicada la suplementación con vitamina D por prescripción médica, como, por ejemplo, en personas que sufren osteomalacia o raquitismo.

La vitamina D es una vitamina de tipo liposoluble que ayuda a aprovechar el calcio que obtenemos a partir de la dieta y formar los huesos.

La vitamina D también regula la hormona paratiroidea (PTH), que ayuda a mantener los niveles de calcio disponible en sangre. EFE