Los trabajadores del sector manufacturero tienen más riesgo de artritis reumatoide

Publicado 21/08/2017 8:44:35CET

   MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) –

   Las personas que trabajan en el sector manufacturero tienen más riesgo de desarrollar artritis reumatoide que aquellas que se dedican a trabajos administrativos o técnicos, según un estudio realizado por investigadores del Instituto Karolinska de Suecia y que ha sido publicado en Arthritis Care & Research.

   Para alcanzar esta conclusión, los científicos, liderados por la doctora Anna Ilar, han estudiado a 3.522 pacientes con artritis reumatoide y 5.580 personas sanas. Los expertos reunieron información sobre factores ambientales, genéticos e inmunológicos recogidos de muestras de sangre y cuestionarios entre 1996 y 2014.

   Dentro del sector manufacturero, los hombres trabajadores eléctricos y electrónicos, así como los operadores de manipulación de materiales tuvieron el doble de riesgo de artritis reumatoide que el grupo de referencia, mientras que los albañiles el triple.

   Entre las mujeres, las auxiliares de enfermería tenían un riesgo ligeramente mayor de artritis reumatoide, si bien las del sector manufacturero no lo tuvieron.

   Asimismo, los científicos tuvieron en cuenta los hábitos de fumar de los participantes, el consumo de alcohol, el nivel educativo y el índice de masa corporal, todos ellos factores asociados con la artritis reumatoide.

   “Estudios anteriores no han considerado estos factores de riesgo relacionados con el estilo de vida en la misma medida. Nuestras conclusiones indican que los factores relacionados con el trabajo, como las exposiciones nocivas en el aire, pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad. Es importante que los hallazgos sobre los factores de riesgo prevenibles se difundan entre los empleados, empleadores y jefes”, han zanjado los investigadores.

Loading...