Inicio Salud Messi, el Barça, IESE y Sant Joan de Déu impulsan el centro...

Messi, el Barça, IESE y Sant Joan de Déu impulsan el centro oncológico infantil más grande de Europa

«Y dale”, dijo Messi; “dale para adelante”. Y cuando Leo dice “dale para adelante” hay que tomárselo en serio. El delantero azulgrana no dudó ni un segundo en prestar su imagen para apoyar a la campaña #paralosvalientes, que busca recaudar 60 millones de euros para construir, en el Hospital Sant Joan de Déu, el centro oncológico infantil más importante de Europa, el tercero del mundo. Al apoyo del argentino se suman, la Fundación del FC Barcelona y la escuela de negocios IESE. “El proyecto tiene un coste de 30 millones de euros para la construcción del edificio y de otros 30 millones para adquirir la máquina de protones, necesaria para disminuir las secuelas en los pacientes”, explicó Manel del Castillo, director del Hospital.

La relación de Messi con Sant Joan de Déu comienza desde que el rosarino aterrizó en Barcelona. Entonces, un canijo Lionel se trató de su problema hormonal que afectaba su crecimiento en el Hospital. “La obsesión Leo es ayudar a los niños”, aseguró Alfonso Nebot, director de Family Office Leo Messi. “Por cada un cáncer infantil que se detecta, hay 200 de adultos. En España hay 1.200 por año, pero nos cuesta conseguir financiación y tenemos que ir de la mano de la filantropía. Este proyecto es el sueño de mucha gente, sobre todo de los niños. Es una enfermedad aleatoria y rara, hasta que te toca. Por eso tenemos que estar preparados para cuando llega”, subrayó Andrés Morales, oncólogo responsable del proyecto.

El plan consiste en duplicar el número de pacientes que reciben tratamiento en Sant Joan de Déu, hoy cifrado en 216. Además de los 60 millones que se necesitan para su construcción, el Hospital necesitará cerca de 35 millones de euros anuales para su funcionamiento. “Se hará, básicamente, a través de tres fuentes de financiación”, contó Del Castillo; “el primero, será el sistema público; el segundo, a través de acuerdos con otros países; y, por último, se hará un fondo de mecenazgo para ayudar a los niños de aquellos países que no tienen pactos con nuestro país”. La idea del proyecto es crear un centro “elite mundial, pero no para las elites”, sostuvo el director del Hospital, que augura por la internacionalización de Sant Joan de Déu.

“La historia del cáncer infantil es una historia de éxito. Hace 60 años no teníamos solución prácticamente para ningún caso. Hoy el 80% de los chicos se curan. Ese porcentaje se puede elevar, pero necesitamos de un centro donde todo el tiempo se hable del cáncer y donde todos los recursos se utilicen para resolver los problemas”, insistió Andrés Morales. El oncólogo responsable del proyecto hizo un especial hincapié en la necesidad de contar con la maquina de protones, fundamental para el tratamiento de las secuelas, un problema grave que aqueja gran parte de los niños que le ganan al cáncer.

“Es nuestro primer día de campaña y ya hemos recaudado cerca de tres millones. No es un mal comienzo”, reveló del Castillo en la sala de prensa del Camp Nou. “Nosotros queremos aportar nuestras instalaciones, nuestra presencia y ayudar en la difusión. Esto es lo que convierte a esta institución en mes que un club. Queremos ser el club de los niños”, completó Jordi Cardoner, vicepresidente primero del Barcelona, en presencia de cinco niños enfermos, que se partían de risa cuando miraban sus imágenes junto a Leo Messi en el vídeo de la campaña. Al crack argentino se sumaron los jugadores de baloncesto, Pau y Marc Gasol; el futbolista, Xavi Hernández; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; Antoni Comín, conseller de Salut; y Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugas, entre otros. Sant Joan de Déu tiene el desafío de recaudar 60 millones de euros. Tiene un buen padrino. Messi dijo “dale para adelante”.