MSF critica la orden de Trump que impide financiar a grupos pro aborto

Nueva York, 25 ene (EFE).- Médicos Sin Fronteras (MSF) criticó hoy la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, que prohíbe el uso de fondos del Gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero y advirtió de las graves consecuencias que puede tener la medida.

“Las consecuencias médicas del aborto inseguro son terribles y deben ser tratadas de ese modo”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de MSF en Estados Unidos, Jason Cone.

La ONG defendió que los gobiernos “no deberían hacer política con las vidas de mujeres y niñas” y recordó que habrá muchas que seguirán buscando abortos y muriendo si no tienen acceso a métodos seguros.

“La Administración Trump tiene que asumir estos hechos y poner fin a políticas que ponen en peligro a mujeres y niñas”, añadió Cone.

MSF recordó que los abortos no seguros son una de las cinco principales causas de mortalidad materna y suponen un 13 % del total de esas muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esa proporción es aún más alta en ciertas regiones como Latinoamérica.

Trump, siguiendo con el ejemplo de otros presidentes republicanos, firmó este lunes una orden ejecutiva que prohíbe el uso de fondos gubernamentales para ayudar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero.

Esta prohibición, que se conoce como “la política de la ciudad de México” porque se anunció en una conferencia de la ONU celebrada en esa ciudad en 1984, representó una de las piedras angulares de la política social de Ronald Reagan (1981-89).

MSF señaló que, dado que no recibe fondos del Gobierno estadounidense, no se verá directamente afectada por la decisión, pero subrayó que ésta supondrá “un daño enorme” a los esfuerzos colectivos para reducir la mortalidad materna.

Loading...