¿Sabías por qué se produce la caída de cabello? Te explicamos las razones y soluciones

Durante determinadas épocas del año y en momentos puntuales según nuestras circunstancias personales, todo experimentamos algún problema que por distintos motivos hace que nuestro cabello luzca más frágil y quebradizo. Debemos conocer los factores que debilitan nuestro cabello para evitar su caída y conseguir que luzca sano y fuerte de forma sencilla.

La genética, sobre todo en hombres, es muchas veces la causante de la pérdida de cabello. Este factor es tal vez el más difícil de tratar, pues está en nuestros genes, pero un cuidado capilar adecuado puede ser de gran ayuda. Sin embargo, sí existen factores que debemos evitar para conseguir un cabello sano y bonito.

POR QUÉ PERDEMOS PELO

En línea con lo anterior, debemos conocer que el tipo más común de pérdida de cabello o alopecia al que nos enfrentamos es la llamada alopecia androgénica. Los estudios apuntan que afecta al 70% de los hombres y al 40% de las mujeres en algún momento de su vida, así como que representa cerca del 95% de los casos de calvicie en varones.

Este tipo de alopecia se produce por el siguiente proceso. Los folículos pilosos en el cuero cabelludo están adheridos por varios mecanismos, y aquellos capilares que se encuentran en la coronilla, o que van de la frente a hasta ésta, presentan una especie de anclaje diferente a los de, por ejemplo, la parte de atrás de la cabeza. El anclaje de las zonas relacionadas con la caída del cabello tiene un receptor de hormonas que puede dañarse por motivos que aún desconocemos científicamente. Cuando esto sucede, nuestro cabello se vuelve más pequeño y claro, empieza a caerse y ya no crece más.

FACTORES A EVITAR

Además de la alopecia androgénica – el tipo más común de pérdida de cabello en el ser humano – el estrés es muy poco amigo del pelo sano. Ya sea físico o emocional, sus efectos son perjudiciales. Si bien la caída del cabello debido a este factor suele remitir con el paso del tiempo, ejercicios de relación, así como un cuidado más eficiente del cabello a través de tratamientos, nos ayudará a mejorar su calidad en estos momentos.

Lo ideal está en el término medio. Tanto el exceso de vitaminas como la anemia son enemigos del cabello cuidado y producen su caída. En el primer caso, por ejemplo, un consumo excesivo de vitamina A hace que perdamos cabello y, en el segundo, la falta de hierro también nos puede jugar una mala pasada. Controlarnos a través de análisis de sangre nos dará una pista.

Otros factores que debemos reducir si queremos evitar la caída del cabello son, entre otros, la pérdida de peso repentina, el consumo de antidepresivos o la deficiencia de vitamina B. Si tenemos en cuenta estos consejos ya tendremos bastante ganado a la hora de cuidar nuestro cabello y que se muestre fuerte y sano en todo momento.

CAFEÍNA Y SALUD CAPILAR

Además de tomar conciencia del cuidado de nuestro cabello y de evitar los factores antes señalados, podemos contar con un aliado que prevenga la caída del cabello, sobre todo en varones. Los productos a base de cafeína son una gran ayuda.

La cafeína de este champú se introduce en la raíz, incluso tras el aclarado, permitiendo, en menos de cinco minutos, que su principio activo se reparta por todo el cabello hasta adherirse dentro del folículo piloso. Por otra parte, su ausencia de plásticos como siliconas permite una mejora de la estructura capilar que se hará evidente en pocos lavados.

Un estudio publicado en International Journal of Dermatology confirmó no solo que la cafeína es un estimulante del crecimiento del cabello humano, sino que la acción es más acentuada en hombres que en mujeres. Los investigadores hicieron biopsias a varones que se encontraban en una etapa incipiente de caída de cabello. Luego expusieron sus folículos a una solución que contenía diferentes niveles de cafeína, y también expusieron algunos de ellos a DTH, la enzima responsable del pelo terminal. Poco después del experimento, incluso los folículos expuestos al DTH habían crecido, pero ese crecimiento fue aún mayor en los folículos expuestos únicamente a las soluciones de cafeína.

VIDA SALUDABLE Y CUIDADOS

Si combinamos un estilo de vida saludable evitando el estrés y llevando una alimentación adecuada, con las ventajas que aporta la cafeína en la prevención de la caída del cabello, conseguiremos mejorar mucho nuestra salud capilar. Pero además de la cafeína, que activa la raíz del cabello y prolonga la fase de crecimiento.

Loading...