Sanidad amplía al tratamiento de la hepatitis C a todos los pacientes

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado ampliar el Plan Nacional de la Hepatitis C hasta el año 2020 con el objetivo de tratar a todos los pacientes con los nuevos fármacos de última generación, que de momento solo se habían utilizado para los casos de más gravedad.

“En 2020 podremos haber tratado a todos los pacientes con una enfermedad que hasta hace poco no tenía curación”, ha avanzado el conselleiro de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez, en declaraciones a los medios en el transcurso del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebra este miércoles en Madrid.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se ha comprometido hoy a ampliar el tratamiento de la hepatitis C a todos los pacientes que lo necesiten bajo prescripción médica y ha pedido para ello el apoyo de todas las comunidades autónomas.

En declaraciones a los medios antes del comienzo de Consejo Interterritorial de Salud, Monserrat ha aprovechado, además, para mandar un mensaje de apoyo a los pacientes de ELA (Esclerosis lateral amiotrófica), de la que hoy se celebra el Día Mundial.

A día de hoy, más de 76.000 españoles han recibido el tratamiento con antivirales de última generación “gracias al esfuerzo de todos”, ha subrayado Montserrat, quien ha señalado que España lidera en Europa el abordaje de esta enfermedad.

En cuanto a la financiación de los nuevos tratamientos, la ministra ha asegurado que la propuesta del Gobierno es “idénticamente” igual a cómo se hizo en 2015 y 2016, que se destinaron 1.600 millones de euros, aunque actualmente la partida ha subido solo 200 millones.

Ello se debe, según ha explicado, a que ha bajado el coste de los medicamentos y a que ahora quedan menos pacientes a los que tratar.

“Tenemos que estar al lado de los pacientes y pido el acuerdo a todos los consejeros para que continuemos avanzando en dar el tratamiento a todos los pacientes”, ha señalado.

Por otra parte, la ministra ha recordado que hoy se va a dar un paso en la primera estrategia nacional de ELA, que incluirá un abordaje multidisciplinar, en el diagnostico precoz y, sobre todo, en la atención sociosanitaria a los pacientes y sus familiares.

A su juicio, la reunión de hoy servirá para “escuchar, dialogar y acordar para el bien de todos los ciudadanos españoles, su salud y la calidad y preservación del Sistema Nacional de Salud”.

Efe

Loading...