Un 60% de los antibióticos recetados para infecciones respiratorias son innecesarios

Más del 60% de los antibióticos prescritos para tratar infecciones respiratorias son innecesarios, según un estudio del Instituto de Investigación en Asistencia Primaria (Idiap-Jordi Gol), que advierte que los médicos de familia en España incumplen las guías clínicas a la hora de recetar.

El estudio, que se ha llevado a cabo en varios centros de atención primaria de ocho comunidades autónomas durante el primer trimestre de 2015 con la participación de 126 médicos de familia, ha concluido que el 84,5% de los antibióticos recetados en casos de faringitis son innecesarios. Este porcentaje cae al 69,8% en el caso de los prescritos para infecciones respiratorias del tracto inferior (Irti).

El estudio se hizo durante 15 días entre enero y marzo de 2015, período en el que los médicos participantes registraron los casos de faringitis y de Irti (bronquitis, EPOC, neumonía …) de pacientes mayores de 14 años, mediante un gráfico de 47 ítems en que proporcionaban datos sobre la enfermedad, sobre los pacientes, síntomas, diagnósticos o prescripciones. En total, se registraron 1.012 episodios de faringitis y 1.928 casos de Irti, generalmente bronquitis. La mayoría fueron considerados leves, aunque los casos más graves registrados corresponden a pacientes con Irti.

El médico coordinador del Grupo de Investigación en Infecciones en atención primaria (GRIP) del IDIAP e investigador principal del estudio, Carles Llor, ha explicado que “una vez recogida toda la información, se valoró la prescripción real de antibióticos realizada por los médicos de atención primaria y también cuántos de estos medicamentos eran innecesarios, de acuerdo con las guías clínicas”. “Para ello, comparamos todos los datos con las guías más recientes de manejo de la faringitis y de las Irti en que se define qué pacientes deben ser siempre tratados con antibióticos, qué pacientes nunca deberían ser tratados con estos medicamentos y un subgrupo de pacientes que sí podrían ser tratados con antibióticos”, ha señalado el investigador.

De los 1.012 pacientes con faringitis y de los 1.928 pacientes con infección respiratoria del tracto inferior, 497 del primer grupo (49,1%) y 963 pacientes con Irti (49,9%), respectivamente, fueron tratados con antibióticos. Pero siguiendo las indicaciones de las guías clínicas sólo se habría dado antibiótico al 7,6% de los pacientes con faringitis (77) y al 15,1% de los pacientes con Irti (291).

El estudio demuestra, por tanto, que el 84,5% de los antibióticos prescritos para la faringitis y el 69,8% de los prescritos para Irti eran innecesarios. Según Carles Llor, el uso inapropiado de los antibióticos contribuye a generar resistencias a estos fármacos y puede tener consecuencias médicas adversas.

“Hemos observado que las prescripciones innecesarias se hubieran ahorrado con el uso adecuado de pruebas de detección rápida, recomendadas por la mayoría de las guías clínicas; sin embargo, en España su uso es muy poco frecuente”, ha denunciado Llor.

“Los resultados de nuestra investigación demuestran que si los médicos de familia cumplieran las indicaciones de las guías clínicas y la introducción correcta de las pruebas de detección rápida en España podrían reducir de forma considerable la prescripción innecesaria de antibióticos en la faringitis y las infecciones respiratorias del tracto inferior”, ha concluido el investigador del Idiap, el único instituto de investigación específico de atención primaria en España.

Efe

Loading...