¿Uno de los medicamentos del siglo?: aseguran que un fármaco cura el resfriado

9

Aunque una de las curas más deseadas y esperadas por todo el mundo es aquella que cure el cáncer, así como otras enfermedades letales como la ELA o similares, hay buenas noticias sobre avances científicos. En concreto, la revista ‘Nature Chemistry’ habla de un nuevo medicamento capaz de bloquear una proteína clave (la NMT) que los virus del resfriado común utilizan para autorreplicarse y tomar el control de nuestro organismo.

Pese a que los resfriados son enfermedades comunes y normalmente no letales, sí que pueden ser muy molestas y ser muy peligrosas para enfermos con otras afecciones de salud, como males pulmonares. Este fármaco consigue detener el avance del virus del resfriado si se administra a tiempo, antes de que se propague demasiado en su infección.

De momento sólo ha sido probada su eficacia en pruebas de laboratorio realizadas por investigadores del Imperial College de Londres, informa la ‘Cadena SER’, pero queda por probarla en humanos y conocer si tiene efectos secundarios.

Aunque no hay un solo virus del resfriado, sino varios, todos tienen en común que necesitan esa proteína NMT para infectar el organismo y conquistarlo. Incluso administrando tarde este medicamento nuevo, ayuda a acabar con sus síntomas, aunque es eficaz al comienzo de la infección, con los primeros síntomas. Actualmente los medicamentos para resfriados mueven cantidades económicas elevadísimas y son muy populares, pero ninguno ‘cura’ el resfriado, sino que ayuda a mitigar sus síntomas o calmarlos.

En qué consiste el resfriado común

El principal problema del resfriado es que algunas personas pueden alcanzar síntomas muy graves y estar varios días afectado, aún sin ser el virus de la gripe. Además, estos virus del resfriado común se transmiten muy fácilmente entre personas, provocando pequeñas epidemias locales de manera rápida.

El resfriado común está causado principalmente por el rinovirus. El virus se contagia a través del contacto con las secreciones de la persona infectada o la inhalación de sus gotitas de saliva. Los síntomas aparecen entre uno y dos días posterior al contacto, mientras se incuba. Los síntomas incluyen dolor de garganta, rinitis, congestión nasal y malestar general, incluso baja fiebre. Tienen una duración de 7 a 10 días, aunque ocasionalmente pueden persistir hasta por semanas.

¿Gripe o resfriado?: diferencias, síntomas y duración