15 agentes heridos y 27 detenidos en las fiestas de Majadahonda

Un total de 27 jóvenes, cuatro de ellos menores de edad, han sido detenidos por alteración del orden público por lanzar botellas y objetos a la Guardia Civil este madrugada en el recinto ferial de Majadahonda, durante las fiestas de la localidad. Del otro lado 15 agentes -13 guardias civiles y dos policías locales- han resultado heridos.

Pese a la diferencia de versiones registradas entre los testigos, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá (PP), ha explicado que la batalla campal que se desencadenó esta madrugada en la localidad tuvo su origen cuando cientos de personas intentaron acceder a la carpa del recinto ferial, cerrada al estar el aforo completo.

El regidor ha confirmado que alrededor de las 4.40 del domingo un grupo de entre 1.000 y 1.500 personas trató de acceder de forma violenta a la carpa del recinto ferial de la localidad, que celebra estos días sus fiestas patronales, cuando se encontraba con “aforo completo”.

De Foxá ha señalado que esta zona del recinto cuenta con espacio para 8.000 personas, pero no se deja pasar a más de 4.000 por razones de seguridad.

”Tras cerrar los accesos de entrada, una serie de jóvenes provocaron incidentes para entrar incluso llegando a agredir a los guardias de seguridad”, ha añadido.

Por ello, los vigilantes llamaron a la Guardia Civil y a la Policía Local, que cargaron contra la multitud para disolver el grupo, que respondió lanzando “piedras, adoquines y botellas”, según fuentes del instituto armado, contra los agentes. “A las seis de la madrugada quedó controlado todo”, ha apostillado.

Como consecuencia de estos hechos fueron detenidas 27 personas, a las que la Guardia Civil acusa de desorden público y a “algunos de atentado contra la autoridad al no facilitar su arresto”.Entre los detenidos hay siete menores y dos mujeres.

De Foxá ha indicado que “ninguno de los detenidos presenta lesiones”. Sin embargo, los sanitarios del Servicio de Urgencia Médica de Madrid trasladaron a dos de los arrestados, tras solicitar un parte de lesiones, al hospital Puerta de Hierro, uno con una posible luxación de hombro y el otro con traumatismo craneoencefálico leve, según indicaron a Efe fuentes de Emergencias 112.

El regidor ha agradecido la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad y ha negado que la Guardia Civil utilizara botes de humo para disolver la multitud.

”Se controló con la fuerza prevista”, ha sostenido el alcalde, al tiempo que ha remarcado que las cargas policiales no se llevaron a cabo por agentes ‘antidisturbios’.

Tras lamentar los incidentes, De Foxá ha recordado que durante la jornada del viernes 25.000 personas accedieron al recinto ferial en una jornada de normalidad.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado en un comunicado recogido por Efe la falta de material de autoprotección con el que contaban los agentes desplegados en Majadahonda.

Tras elevar a 17 los agentes que resultaron heridos leves en los incidentes, “uno de ellos con traumatismo en la cabeza y otro con la mandíbula rota”, la AEGC asegura que pese al “importante número” de agentes destinados para mantener la seguridad en las fiestas de Majadahonda, “solo tenían ocho escudos y solo había cascos para el 5 por ciento de los agentes”.

”Y cuando se pidieron refuerzos, los mandaron cuatro horas después de comenzar el altercado”, añade la nota.

Para esta asociación lo ocurrido ha sido un claro ejemplo del “incumplimiento” en el instituto armado de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

¿Quién provocó el incendio?

De Foxa ha destacado las medidas de autoprotección que se habían tomado por parte del Ayuntamiento, como el cambio de botellas de vidrio por recipientes de plástico antes de entrar al recinto ferial. Concretamente, los servicios de limpieza del Ayuntamiento recogieron más de 1.000 kilos de botellas en el recinto ferial y otro 3.700 kilos de cristal fuera.

”Gracias a ello y esta serie de medidas más de autoprotección no hay que lamentar ningún herido grave que, si no, estoy seguro que se hubiera producido”, ha indicado.

Respecto al incendio de arizónicas originado también de madrugada en la zona, cerca del Hotel Majadahonda, el primer edil majariego ha negado que se produjera por un bote de humo, “ya que no se lanzó ninguno, porque no había antidisturbios”. Cree que las versiones de que fue provocado accidentalmente por la Guardia Civil proceden de “una intoxicación por parte de grupos afines a los violentos”. El incendio fue controlado rápidamente por los Bomberos de la Comunidad de Madrid y afectó levemente a una fachada, según ha apuntado.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha reclamado este domingo el cumplimiento del Plan de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y medios de autoprotección después de los ataques en las fiestas de Majadahonda.

”Los incidentes de esta noche en Majadahonda nos dan la razón cuando reclamamos que los agentes tengan de dotación materiales de autoprotección”, ha manifestado AEGC en un comunicado. “Mientras en el Cuerpo Nacional de Policía lleva ya dos años saliendo de la academia con este material, con la Guardia Civil se sigue racaneando hasta el mínimo céntimo de inversión”, han lamentado.

Además, AEGC entiende que si en la Comandancia de Madrid destinaron “un importante número de agentes” para mantener la seguridad durante las fiestas en Majadahonda es “porque preveían que podían producirse altercados”. “¿Y los mandan con 8 escudos?, ¿Es qué en la Comandancia piensan que los guardias civiles son superhéroes y visten calzón rojo y mayas azules?”, han criticado.

Asimismo, con este incidente la asociación ve que “quedan patentes los rotos de la Guardia Civil en los que la falta de previsión siempre está presente”. “En Majadahonda se visualizó la probabilidad de altercados pero se les olvidó mandar a los agentes bien pertrechados. En Agustín de Guadalix, donde ha sido asesinado un joven, directamente se les olvidó enviar al personal”, ha criticado este colectivo.

Los agentes se quejan de la ausencia de equipo de protección

Loading...