31 incendios activos y una veintena de desalojados en Asturias

Una veintena de vecinos de las localidades de La Viliella y Larón, en Cangas de Narcea (Asturias), han sido desalojados por prevención ante la evolución del incendio forestal de Fondos de Vega en el concejo de Degaña, Fondos de Vega, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.

Aunque inicialmente los vecinos no querían abandonar sus viviendas al considerar que no había peligro, a las 23.20 horas se les ha indicado que se trata de una orden de desalojo y por lo tanto tienen que seguir las indicaciones de las autoridades en la zona.

El dispositivo de evacuación estará formado por el Jefe de Zona de Bomberos Suroccidental, voluntarios de Protección Civil de Cangas del Narcea y Guardia Civil.

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea pondrá a disposición de los vecinos evacuados la Escuela Hogar de la capital canguesa. En estos momentos hay 31 incendios activos en el Principado de Asturias.

La Reserva de Muniellos, amenazada

El incendio amenaza en estos momentos la Reserva de Muniellos, considerado como el robledal mayor y mejor conservado de España. Según el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, el incendio se encuentra en las inmediaciones de esta Reserva de la Biosfera, pero durante la tarde no se había adentrado en su interior, aunque sí afectaba a zonas arboladas de la zona de Seroiro.

Esta zona protegida de unos 57 kilómetros cuadrados de extensión está situada en el suroccidente de Asturias y acoge tanto robles de distintas especies, de hasta seis metros de diámetro, como hayedos, abedules y acebos que forman parte del hábitat del oso pardo y el urogallo, entre otras especies.

Loading...