Accidente de tren en Barcelona: 54 heridos (última hora)

Un tren de Rodalies (R2 Sud) ha chocado al llegar a la estación de França y ha provocado múltiples heridos de diferente consideración, según ha informado el Servei de Emergències de la Generalitat. El último parte ha aumentado el número total de afectados a 54. Uno de los pasajeros se encuentra grave, no cinco como se dijo en el primer balance, 18 están menos graves -entre ellos el maquinista– y el resto tienen heridas leves. No se teme por la vida de ninguno.

El tren ha chocado contra el tope de la vía, un bloque de hierro, que se ha metido hasta dos metros dentro del morro del convoy. El aparatoso impacto ha pillado por sorpresa a los pasajeros y al no ir sujetos han caído violentamente. Al menos 24 personas de las que iban a bordo lograron salir por su propio pie, aunque alguno de ellos con diferentes contusiones.

El tren venía por la vía 11 procedente de Sant Vicenç de Calders

El impacto se ha producido a las 7.15 horas cuando el tren, procedente de Sant Vicenç de Calders (Tarragona), ha llegado a la estación de França por la vía 11. El maquinista no pudo frenar a tiempo y él se encuentra en la lista de personas heridas leves por el accidente. Todavía se está investigando qué pudo fallar.

Nada más conocerse la magnitud del accidente se ha activado el plan de alerta FERROCAT. Hasta el lugar se han desplazado 11 dotaciones de los Bombers de Barcelona, diversas patrullas de la Guàrdia Urbana, nueve patrullas de los Mossos d’Esquadra y seis ambulancias.

La fuerza del impacto ha hecho que haya desperfectos en el tren hasta la cabeza del segundo vagón La fuerza del impacto ha hecho que haya desperfectos en el tren hasta la cabeza del segundo vagón (Albert Jiménez)

El aparatoso choque ha provocado que el tren tenga desperfectos hasta la cabeza del segundo vagón, como puede verse en las imágenes. La presión ha hecho que varios cristales reventaran. Una estampa que evidencia que el convoy circulaba a una velocidad fuera de lo normal para estar llegando al final de vía.

Los equipos de emergencias están atendiendo a los heridos más leves entre las vías 11 y la 9. El miedo y la preocupación es patente en sus rostros. Los efectivos tratan de darle asistencia a todos. Los pasajeros que han necesitado atención hospitalaria han sido evacuados al hospital Sant Pau, del Mar, Clínic y Sagrat Cor, además, también se han enviado heridos menos graves a los centros de atención primaria de Pere Camps, Sant Martí y Manso.

Puigdemont, Colau, Rull, Forn y Millo se han desplazado hasta la estación de França

Los consellers de Territori e Interior, Josep Rull y Joaquim Forn, se han desplazado hasta la estación de França junto al president Carles Puigdemont para conocer los últimos datos que salgan de primera mano. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también se ha presentado en la zona, como el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rull ha explicado que ha podido hablar con el maquinista. Se encuentra en estado de ‘shock’ y le ha explicado que “afortunadamente” la velocidad a la que entró en la estación no era muy alta, algo que hubiera provocado una catástrofe de mayor magnitud.

Preocupación entre los heridos del accidente de tren Preocupación entre los heridos del accidente de tren (Albert Jiménez)

Las autoridades desplazadas al lugar han tapado el morro del tren con una tela azul, para evitar la mirada de los curiosos. Al parecer el tope de la vía ha destrozado el habitáculo donde iba el maquinista, quien ha necesitado la ayuda de los bomberos para salir de ahí.

Mientras las autoridades atienden a los heridos, el resto de la estación de França sigue trabajando con normalidad. Se ha vetado el acceso a la zona afectada con un cordón policial, pero el resto de trenes continúan trabajando en una jornada marcada por las huelgas.

Las autoridades han tapado el morro para evitar la mirada de los curiosos Las autoridades han tapado el morro para evitar la mirada de los curiosos (Albert Jiménez)
Loading...