Al menos 20 masías y un hotel rural desalojados por un incendio en Castellón

Un total de ocho medios aéreos se han sumado esta mañana a las labores de control del incendio declarado a primer ahora de la tarde ayer en una zona forestal del término municipal de Culla, en el interior de la provincia de Castellón. Hay un bombero herido y al menos veinte masías y un hotel rural tuvieron que ser desalojados.

Según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, tres aviones Air Tractor y cuatro helicópteros se han unido esta mañana a los diez medios terrestres del Consorcio y las 12 unidades de bomberos de la Generalitat que trabajan en la zona.

Una Guardia Civil corta la carretera Castellón-Ares a causa del incendio forestal de Culla
Una Guardia Civil corta la carretera Castellón-Ares a causa del incendio forestal de Culla (Domenech Castelló / EFE)

Además, sobre las 10 horas se ha unido también el avión anfibio del Ministerio de Agricultura, que ayer tuvo que retirarse tras comprobar que las condiciones meteorológicas impedían su intervención.

El fuego se declaró sobre las 13.55 horas de ayer en el citado término municipal, pero las fuertes rachas de viento registradas en el lugar dificultaron las labores de extinción, sobre todo para los medios aéreos, que tuvieron que retirarse.

Un bombero resultó herido por quemaduras y al menos veinte masías y un hotel rural tuvieron que ser desalojados debido al fuego declarado en un valle “de mucha belleza”, de pinar y cultivos, a 15 kilómetros del núcleo de población, según el alcalde del municipio, Víctor Fabregat.

Una anciana señala el fuego próximo a su masía en el incendio forestal de Culla
Una anciana señala el fuego próximo a su masía en el incendio forestal de Culla (Domenech Castelló / EFE)

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha informado de que desde el inicio del incendio, el teléfono 112 ha registrado 139 llamadas relacionadas con este siniestro, y ha recordado que la provincia de Castellón está hoy en riesgo extremo nivel 3.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han destacado que el viento sopla flojo en la en la zona, lo que ha favorecido que la temperatura haya sido fresca esta noche, con valores inferiores a 5 grados desde las 4 de la madrugada y una humedad relativa algo superior al 80%.

Han señalado que durante la madrugada el viento ha tenido una intensidad moderada en el interior de Castellón, pero en el prelitoral y zona del incendio ha sido flojo, con momentos de calma y se prevé el viento fuerte de interior no llegue a la zona durante el día de hoy.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, visitará a las 12.30 horas el puesto de mando avanzado del incendio de Culla, para conocer la evolución de los trabajos de extinción, han informado fuentes de la Generalitat.

Loading...