Al menos dos muertos en un terremoto en la isla griega de Kos

Noche trágica en la isla griega de Kos. Un potente terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala Richter provocó al menos dos muertos, tres heridos y cuantiosos daños materiales. El temblor se produjo a la 1.30 hora local (22.30 GMT), justo cuando los dos fallecidos estaban en un bar donde el techo se les vino abajo.

El alcalde Yorgos Kyritsis fue el que informó del primer balance de pérdidas personales, que podría elevarse en las próximas horas. El terremoto provocó importantes daños en muchos hogares e hizo que cundiera el pánico entre los habitantes de Kos. La gente salió a la calle ante el miedo a las réplicas.

El puerto de la isla ha sufrido importantes daños y los grandes ferris deben atracar en las islas vecinas

Según las primeras informaciones de las autoridades sobre los edificios públicos, con el temblor se ha derrumbado la iglesia de San Nicolás y parte de la mezquita en la Plaza de la Libertad. También habría sufrido importantes desperfectos la iglesia Aía Paraskevi.

Varios ministros se han desplazado a Kos, entre ellos el de la Marina Mercante, Nektarios Santorini. Él ha puntualizado que el aeropuerto de la isla funciona con total normalidad, pero el puerto ha sufrido muchos daños y eso ha obligado a dos grandes ferris a atracar en dos de las islas más próximas.

Los habitantes de Kos pernoctaron en la calle ante el temor a las réplicas Los habitantes de Kos pernoctaron en la calle ante el temor a las réplicas (Social Media / Reuters)

Santorini se dirigió a los habitantes de Kos, a través de la televisión pública ERT, para lanzarles un mensaje tranquilizador. Dice que ya no hay más peligro y que no hay motivo para más episodios de pánico una vez pasadas las réplicas. Este seísmo ha pillado a la localidad en el inicio de la temporada turística, pero el ambiente entre los visitantes parece de relativa tranquilidad según lo visto en ERT.

Prácticamente un tercio de la isla griega se quedó sin electricidad a causa del seísmo, que también pudo sentirse en la isla vecina de Rodas. El epicentro se situó a unos 10 kilómetros de profundidad entre Kos y Rodas, según ha detallado el Instituto Geodinámico de Atenas.

El terremoto vino acompañado de cuatro réplicas importantes

El terremoto de 6,4 vino acompañado más tarde de una réplica de 5,1 grados en la escala Richter a unos 26 kilómetros de la isla de Leros. Después les siguieron otros temblores menores de 4,6, 4,5 y 4,7 no muy lejos de donde se registró el primer terremoto.

El seísmo también se notó en la provincia turca de Mugla, ubicada en la costa egea de Turquía. Aunque allí llegó de forma débil, sin causar por el momento daños físicos ni materiales.

El terremoto provocó la caída de cascotes en las construcciones El terremoto provocó la caída de cascotes en las construcciones (Social Media / Reuters)
Loading...