Inicio Sucesos Alegría ve «importantísimo» conocer la sentencia del TS sobre la ‘Arandina’ para...

Alegría ve «importantísimo» conocer la sentencia del TS sobre la ‘Arandina’ para cambiar la ley del ‘solo sí es sí’

   MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) –

   La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha señalado que es «importantísimo y fundamental» conocer la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso de ‘La Arandina’ que revisa el fallo de este caso de agresión a una menor en Aranda de Duero (Burgos) tras la entrada en vigor de la Ley llamada del ‘solo sí es sí’ para estudiar «claramente» los fundamentos jurídicos» y analizar si es preciso acometer algún cambio «técnico» a la norma.

   Así se ha pronunciado este miércoles la ministra de Educación y portavoz del PSOE en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostrara el martes a hacer algún ajuste técnico a la ley impulsada por Igualdad, en una conversación con periodistas en el acto de aniversario de la Constitución Española en el Congreso de los Diputados.

   Alegría no ha querido aventurar qué cambios técnicos serían precisos y ha insistido en la importancia de conocer la sentencia del Tribunal Supremo en su totalidad, «de la misma manera» que ya se conoce la respuesta de la Fiscalía y que haya Audiencias provinciales que se hayan pronunciado en sentidos distintos ante diferentes sentencias.

    No obstante, ha subrayado los aspectos «positivos» de la Ley cuyo objetivo, según ha recordado es «garantizar una protección integral a las víctimas y especialmente a mujeres y de menores» desde una óptica social y ha añadido que con esa ley se ha dado un paso «muy importante focalizando especialmente el consentimiento».

   Por otro lado, sobre el bloqueo en el Congreso de los Diputados del proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, la ministra ve como un proceso «bastante natural», «normal» y que «ha sucedido siempre» que los distintos grupos parlamentarios presenten enmiendas para «mejorar» el texto que emana del Consejo de Ministros.

   La ministra ha defendido que esta ha sido una de las legislaturas «más importantes» desde el punto de vista de aprobación de leyes fundamentales que ha sido posible por el PSOE y «gracias» al apoyo de otros grupos que han entendido que «lo importante era aprobar leyes».

   En total, ha apuntado que en lo que va de legislatura se han aprobado 176 leyes, un número a su juicio, «suficientemente contundente» que muestra la «actitud positiva» de los grupos parlamentarios para aprobar leyes que «benefician claramente a la ciudadanía de este país».

   Sobre las diferencias entre Unidas Podemos y PSOE Alegría ha garantizado que ambas partes buscan soluciones, respuestas y medidas que atiendan a la ciudadanía y que su objetivo es seguir aprobando leyes y medidas en lo que resta de legislatura que den «buenas» respuestas a los problemas de los ciudadanos.