Aparece una cucaracha en sala de cirujanos del Marañón pese a la fumigación preventiva

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid, AFEM, ha alertado sobre la aparición de una cucaracha en uno de los dispensadores de jabón para los cirujanos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón dos meses después de que el centro realizara una “fumigación preventiva”.

Tal y como ha indicado AFEM a través de Twitter, una cucaracha apareció en uno de los dispensadores de jabón que utilizan los cirujanos. “¡Las cucarachas se lavan con los cirujanos!”, critican de forma irónica a través de su perfil en la red social.

El hospital tuvo que posponer a mediados de junio las 18 cirugías programadas en sus quirófanos de la primera planta para proceder a una fumigación preventiva ante el hallazgo de insectos en el área quirúrgica, en concreto, de cucarachas.

Según informó entonces el centro, se adoptó esta medida de carácter preventivo atendiendo a las recomendaciones del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital, aunque la aparición de estos insectos “no ha supuesto ni supone riesgo alguno para los pacientes y los profesionales sanitarios”.

Por ello, AFEM ha preguntado al consejero de Sanidad , Jesús Sánchez Martos, si el problema “no estaba solucionado”.

Por su parte, el centro ha asegurado que la fotografía fue tomada “hace quince días”. Además, han precisado que el centro cuenta tanto con el plan para prevenir y erradicar insectos como con la inspección de cualquier instalación susceptible de albergar “cualquier tipo de insecto”.

Asimismo, el hospital cuenta con personal cualificado para atender cualquier aviso de los profesionales que puedan detectar el hallazgo de algún insecto en las instalaciones.

“Desde la intervención del pasado 19 de junio, el hospital no ha tenido que desinfectar ninguna zona del hospital y mantiene actuaciones continuas para evitar este extremo”, ha informado el centro hospitalario.

Del mismo modo han indicado que “tampoco se ha registrado, en este sentido, incidente alguno que haya repercutido en la actividad asistencial del hospital”.

Este hecho provocó que un total de 749 facultativos del centro firmaran una carta dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la que solicitaban un plan de gestión e inversión para corregir las “graves carencias estructurales” que presenta el centro y el nombramiento de un equipo directivo “estable” que apoye a los profesionales.

“Solicitamos la inmediata puesta en marcha de un plan de gestión, consensuado con los profesionales, y la inversión presupuestaria necesaria para corregir los importantes déficits estructurales del centro, para seguir manteniendo su nivel de excelencia y su proyección de futuro en la atención de calidad de nuestros pacientes”, expusieron en esta carta difundida por el sindicato AMYTS.

En esa misiva, dirigida también al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, los profesionales exponen que el Marañón es “uno de los centros referentes de la sanidad madrileña” y se manifiestan preocupados por las “graves carencias estructurales” que sufre el hospital. En este sentido, aluden a que los presupuestos del Gregorio Marañón han descendido “progresivamente” en los últimos años y son “claramente deficitarios tanto para la actividad real del centro como para la complejidad de los pacientes atendido”.

Los profesionales exponen que el Marañón es “uno de los centros referentes de la sanidad madrileña” y se manifiestan preocupados por las “graves carencias estructurales”

Loading...