Arde un asentamiento de chabolas en Madrid

“Las sirenas no han dejado de sonar desde las 2:00 horas hasta las 5:00 horas”. Y el humo nos ha obligado a cerrar las ventanas toda la noche con la angustia de no saber exactamente qué estaba pasando con tanto trajín de bomberos, policía y ambulancias”. Quien así habla es Ana, una vecina de la zona de Arganzuela Planetario que ha pasado la noche en vela a consecuencia del fuego originado en unos terrenos abandonados de Adif en la zona de Delicias. El incendio de un asentamiento chabolista se ha saldado con varios heridos leves y el calcinamiento de unas dos hectáreas de pasto seco, arbolado, rastrojo y seto.

Según han confirmado Emergencias Madrid, dos vehículos de bomberos tuvieron que personarse en la zona, a la altura del número 48 de la calle Párroco Eusebio Cuenca, afanándose durante más de tres horas en apagar el fuego.

De acuerdo con el concejal socialista Antonio Miguel Carmona, que se personó en el lugar de los hechos tras la alerta de la Asociación de Vecinos Nudo Sur, en el incendio explotaron varias bombonas y ardieron diversas chabolas “poniendo en grave riesgo la vida de las familias asentadas”.

Carmona, tras conversar con los mandos policiales, el Samur y los bomberos, ha criticado que “esta es la consecuencia de no realojar a familias enteras y querer consolidar un asentamiento ilegal, porque permitir que vivan hacinados es una cuestión de inhumanidad”. Un problema que el barrio vive desde hace tiempo. Hace al menos 8 años que varios núcleos familiares viven allí asentados en unos terrenos de Adif que, en tierra de nadie, han quedado abandonados en una zona verde cada vez más concurrida por su cercanía al Matadero y al parque Tierno Galván.

“Lo primero que debiera haber aquí esta noche son servicios sociales, lo segundo por humanidad un plan de realojo inmediato y lo tercero crear infraestructuras que doten al distrito de los servicios que necesita”, ha señalado.

En ese sentido, asegura que los vecinos reclaman para el solar infraestructuras que doten de servicios al vecindario, ya que el distrito de Arganzuela “posee un importante déficit en servicios públicos municipales”.

Loading...