Arganda intenta volver a la normalidad tras el incendio de una nave

Todos los centros escolares de Arganda del Rey, donde este jueves se ha producido un incendio con varias explosiones en una fábrica de productos industriales, abrirán hoy, según ha informado el alcalde, Guillermo Hita.

Se trata de una decisión consensuada con los colegios educativos que fueron desalojados ayer como consecuencia del fuego. En total, fueron cinco: dos institutos públicos (IES La Poveda y Saramago), dos colegios públicos (Federico García Lorca y Antonio Machado) y la escuela infantil Pinceladas.

Como han señalado desde el Consistorio, las actividades escolares se desarrollaran con “normalidad” después de que ayer, pasadas las 13.30, los centros tuvieran que ser desalojados.

Las mediciones de las estaciones de la zona de Arganda realizadas anoche con motivo de las explosiones en una planta industrial han detectado niveles tóxicos, si bien no suponen ningún riesgo para la salud.

Así lo ha reconocido la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, quien ha precisado que los distintos elementos tóxicos que se han hallado no son peligrosos para los habitantes de la zona.

Además, ha indicado que los agentes químicos ya están controlados y que los investigadores se pondrán en breve a la búsqueda de inicios para averiguar las causas de las explosiones. La Guardia Civil ya ha puesto en marcha su investigación.

Por otro lado, Hita ha explicado que también este viernes abrirá en el edificio municipal de la Avenida del Cañal 44, una oficina de atención a los damnificados por el suceso de ayer, que no sólo ha afectado a la empresa donde se originó el incendio sino a las naves y talleres colindantes.

La vuelta a la normalidad en los centros educativos no se ha trasladado al recinto empresarial afectado. Los Bomberos de la Comunidad de Madrid siguen trabajando en la nave veintidós horas después de que se originara el fuego y mantienen un amplio retén para refrescar y vigilar que no se reproduzcan las llamas.

Fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112 han indicado que durante toda la noche once dotaciones de los Bomberos han permanecido en la nave de reciclaje de residuos industriales, cuyo incendio causó 39 heridos, tres de ellos graves.

Todavía permanece instalado el puesto de mando avanzado y los bomberos vigilan y refrescan los puntos calientes que aún quedan en la nave arrasada.

Aunque el fuego quedó controlado pasadas las 19.00 horas, casi ocho horas después de su inicio, los Bomberos seguirán trabajando a lo largo de la mañana, según han precisado las mismas fuentes.

Un total de 39 personas resultaron afectadas, tres de ellas con heridas graves, en un incendio que se produjo a las 11.47 horas de ayer en la empresa Requimsa, dedicada a la gestión de residuos peligrosos y tratamiento y recuperación de disolventes, situada en la calle Vereda de las Yeguas, en el polígono industrial del barrio de La Poveda.

Por causas que se están investigando, se registraron varias explosiones, alguna de ellas de gran potencia, hasta el punto de que su onda expansiva causó serios daños en cuatro naves cercanas, rompió ventanas en un instituto situado a 900 metros y se sintió en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que dista 30 kilómetros de la zona.

Por otro lado, cuatro heridos permanecen en hospitales del Servicio Madrileño de Salud, y dos de ellos, trabajadores de la nave donde se originó el fuego, permanecen en estado grave.

Según ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, otros tres pacientes que permanecían ingresados en el Hospital del Sureste, el Hospital Infanta Leonor de Vallecas y en el Hospital de La Princesa ya han recibido el alta.

Loading...