Asesinan en Tanzania a uno de los más destacados defensores de los elefantes

Wayne Lotter, un famoso conservacionista dedicado durante más de tres décadas a la defensa de los elefantes en África, murió el pasado 16 de agosto después de recibir diversos disparos de un grupo de desconocidos en Dar es Salaam (Tanzania), según ha confirmado la PAMS Foundation, organización de apoyo al medio ambiente cofundada por Wayne Lotter. La famosa primatóloga Jane Goodall ha sido una de las primeras personalidades que ha denunciado el asesinato de Lotter, a quién ha destacado como un “héroe” de la defensa de los animales.

El dispositivo policial desplegado después de conocerse esta muerte violenta no descarta que los autores de los disparos estén relacionados con las organizaciones ilegales dedicadas a la caza furtiva de elefantes y el comercio de marfil. Wayne Lotter había recibido diversas amenazas por su papel destacado en la lucha contra estas actividades que ponen en peligro las poblaciones de elefantes en diversas zonas de África, en especial en Tanzania.

Acciones contra la caza furtiva

Tanzania, uno de los países con la mayor población de elefantes en el continente africano, es también uno de los más afectados por la caza furtiva. Un censo reciente observó que la población de elefantes ha disminuido en un 60% entre el 2009 y el 2014. La Fundación PAMS considera que la actuación de su unidad en Tanzania, de la que Lotter fue su cofundador en el 2009, ha favorecido el descenso de estas acciones criminales. Desde sus inicios, esa entidad ha protegido a más de 32.000 elefantes y ha propiciado el arresto de casi 2.000 cazadores y traficantes desde el 2012.

Zona en la Wayne Lotter murió por disparos de un grupo de desconocidos Zona en la Wayne Lotter murió por disparos de un grupo de desconocidos (Daniel Hayduk / AFP)

JEC.

Loading...