Así era la bomba artesanal que el terrorista usó en el atentado de Manchester

El prestigioso New York Times ha publicado las primeras imágenes de la bomba artesanal que empleó el autor del atentado en Manchester. Se cree que el terrorista ocultó el artefacto en un chaleco negro o una mochila azul y fue fabricado con multitud de tornillos y tuercas a modo de metralla para causar el máximo daño posible.

Por su parte, la televisión Sky News ha publicado en exclusiva algunas de las escenas filmadas por la cámara de seguridad donde se ve a Salman Abedi , el terrorista identificado por la policía. Iba con ropa oscura, gorra, la capucha de la sudadera puesta y una mochila azul todavía con la etiqueta colgando, la misma que supuestamente abría utilizado en el ataque. Las imágenes fueron grabadas en el centro comercial Arndale de Manchester el pasado viernes 19 de mayo, tres días antes de acabar con la vida de 22 personas en el concierto de Ariana Grande.

Una bomba artesanal fabricada con “profunda reflexión y con cuidado”

La investigación publicada por el New York Times, basándose en los elementos fotografiados en la escena del atentado, no es suficiente para determinar el tipo de explosivo o la carga que contenía. Aunque lo que parece claro es que se trataba de una bomba casera fabricada con “profunda reflexión y con cuidado”, según menciona el rotativo.

En total el diario estadounidense ha sacado a la luz una colección de ocho fotografías. Muestran lo que era el detonador de la bomba, la batería, fragmentos de una mochila azul y multitud de objetos de metal como tornillos y tuercas.

Restos de la mochila azul que supuestamente habría utilizado el terrorista en el atentado de Manchester Restos de la mochila azul que supuestamente habría utilizado el terrorista en el atentado de Manchester (New York Times)

El rotativo ha consultado a expertos artificieros que coinciden a la hora de decir que era un artefacto muy potente creado para causar el mayor daño posible. Fue tal la fuerza del explosivo que se encontró el torso del supuesto terrorista muy lejos de la zona de la detonación, un lugar donde no había otros fallecidos. Eso les hace pensar que la bomba estaba guardada en una mochila antes que en un chaleco.

Esta revelación de tantos datos no ha gustado nada a las autoridades británicas. Han recibido el artículo del New York Times con indignación. La primera ministra británica, Theresa May, se quejará hoy, durante la cumbre, al presidente estadounidense, Donald Trump, por la filtración de información crucial sobre el atentado de Manchester por parte de los servicios de seguridad de EE.UU. antes de que lo hicieran las autoridades del Reino Unido, según una fuente gubernamental citada por varios medios británicos.

Imagen antigua de Salman Abedi difundida por las autoridades Imagen antigua de Salman Abedi difundida por las autoridades (The Guardian)
Loading...